Yo Observante, Recuerdo de Sí, Observación de Sí.

Todos estos términos son caminos para acceder al interior de cada uno , para conocernos y para salir del estado de sueño, de ilusión en que estamos, sin embargo hay diferencias entre uno y otro. Las similitudes que hay  entre ellas hace que pongamos atención, para que nuestro trabajo tenga una correcta dirección. 

YO observante : Es un instrumento psicológico que puede estar por encima de la falsa personalidad y de los yoes observando las diferentes conductas, es imparcial con todo lo que ve, solo registra lo observado. No valora, nada le es incompatible, es como la cámara fotográfica tomando una impresión. Observa la máquina.  Tiene como objetivo impedir  la cristalización de la falsa personalidad, aquella que creemos ser.

Recuerdo de Sí : La primera forma de recuerdo de sí es la comprensión de la propia mecanicidad, es el punto mas importante y tiene muchos grados y etapas. Es la única que nos saca de la imaginación. Recordarse a sí mismo es no identificarse. Desde cierto punto cabe pensar en el recuerdo de sí como en una forma de elevación sobre el alboroto de las cosas que se tienen dentro de uno mismo, como abrir una puerta e ir a otro cuarto y encerrarse y gozar de la quietud. Una forma del recuerdo de sí es la sensación del "yo" que hace esto y el "yo" que hace aquello; eso cambia totalmente la situación y así se dará cuenta de que lo está haciendo la propia máquina.           La atención dividida es el recuerdo de sí. Tu eres lo que observa , no lo que observas.  Recuerdo de sí quiere decir que uno se da cuenta simultáneamente de sí mismo y de lo observado.

No hay identificación con la imagen creada porque no hay imaginación.

Observación de Sí : La observación de sí deja entrar un rayo de luz. Esa luz es llamada en el trabajo "la consciencia mental".

La plena observación de sí solo puede venir con un enorme acrecentamiento de consciencia y en este sentido sería lo mismo que el aumento de consciencia del estado de recuerdo de sí, de la percepción de sí, de la consciencia de sí. 

Sería la capacidad de ver nuestra vida en totalidad, todas las contradicciones al mismo tiempo. ( como alguien que antes de morir ve toda su vida )

El trabajo enseña como observarse así mismo, por medio de la observación de sí, saber que debe notar y que debe rechazar.  Es un espejo con otra calidad. Nadie puede mirarse en el espejo del trabajo a menos de haber adquirido el conocimiento de que trata  el trabajo y amarlo.


Bibliografía:   Comentarios Psicológicos de las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky.  Editorial Kier.


Amelia Camacho Guerrero.

9 Junio 2014