Vivir la vejez con sentido.

Ser una persona mayor y ser viejo marca una diferencia no solo semántica. Hay toda una carga de significación importante detrás de esto. ¿ Que es lo que una persona considera viejo ?, ¿ Que significa para ti algo viejo ?  ¿Que implicación tienen los significados en nuestras actitudes y en las acciones, en la vida ?  Responder a esto parece simple , pero no lo es. Nos movemos con significados desconocidos y no nos damos cuenta de la forma en que afectan nuestra vida.

El pensarte como persona vieja está acompañado del significado que le des. Puedes creer que algo viejo es: inútil, feo, decrépito, deteriorado, sin remedio, etc.,

Es verdad que la cultura fortalece y enfatiza el ser joven como algo insuperable, pero esto es temporal y el paso del tiempo es inevitable. Lo que es evitable es el pensamiento en cuanto a un hecho natural. Cuanto hay que desechar para tener con que construir un objetivo de vida saludable. 

Las actitudes ante la vida de una persona que ha acumulado muchos años en su experiencia, muchas emociones y sentimientos, conocimiento y vivencias de todo aquello que llenó su existencia debieran ser motivo de atención y de consciencia. Nada de lo vivido es o debiera ser motivo de sufrimiento.

La experiencia humana es un experimento constante y a lo largo se colectan, no solo oportunidades para seguir aprendiendo, sino que son infinitos instantes de consciencia que construyen un objetivo y un sentido para vivir disfrutando de lo obtenido.

Cambios muchos cambios, capacidades y habilidades que se manifiestan en otro nivel de respuesta, pero tener una actitud de aceptación ante lo inevitable, hace que el tiempo sea el regalo para disfrutar de los resultados de este proceso.

Ver que una vez que otras tareas se han cumplido aún hay tiempo para disfrutar, con otra mente, la sagrada vida y todo lo que la adorna. 

Todo parte del interior y vivir es tan grato como lo quieras, como lo pienses, como lo sientas. siempre ha sido así y no deja de serlo en esa etapa de la vida. Todo es siempre de acuerdo a como se piense.

Hay gente vieja que es muy joven y hay gente mayor que es muy joven.


Amelia Camacho Guerrero.

18 Agosto 2015.