Ambos demandan un lugar en la vida del otro, el cual se pierde, cuando la atención a las formas de relación se han deteriorado por el abuso y la silenciosa violencia que predomina en su diario contacto.
Atender de manera primordial una relación ,que interesa a ambas partes, significa cuidar todo lo que conlleva las diferentes actitudes que cada uno manifiesta día a día.
Una relación que se cuida expresa respuestas personales que se derivan de la consciencia y la importancia que hay en lo que queremos compartir.
Un tú y un yo que se va convirtiendo en nosotros.
Una unión que diluye los egos.
Esa convivencia que se fortalece con atención, tiempo ,gentileza, cortesía, respeto, compañía, servicio, amabilidad, amor, contacto físico, sexo, palabras, caricias, decisiones, intereses, aficiones ,humor, diversión,risas compartiendo de mutuo acuerdo lo que para ambos significa la relación .
Si todo esto, no es lo mas importante, se dará prioridad a los celos, el apego, el control, la falta de respeto, la violencia verbal y psicológica, la imposición de cambios y actitudes que solo nutren a los egos que demandaran cada vez mas.
Cuando las formas de relación son enfermas es difícil restablecerlas porque el daño psicológico que se hace es mas fuerte que el deseo de permanecer juntos y paradógicamente también se hace difícil la separación por la adicción que genera para la víctima coma para el victimario.
Es incoherente que se crea amar a una persona cuando se le falta al respeto o se le agrede con palabras o actitudes.
Una relación es fuente de conocimiento de uno mismo. El otro ayuda a que veamos en uno mismo características , que , sin ese espejo no vemos. Por ello habrá que estar siempre observando el propio comportamiento antes de juzgar al otro.
Nutrir la relación con lo mejor que hay en cada uno ,no es algo sencillo, cuando falta la auto-observación, porque sin ella,siempre el otro será el culpable de los estados internos que se viven.
Ambos, al reconocer lo que hacen, asumen la responsabilidad de sus acciones y favorecen la libertad y la aceptación de si mismos y de los demás.
Dar lo que mas deseamos es una forma de nutrir las relaciones que nos interesa conservar para tener una convivencia en armonia.
Esta acción es bilateral y no solo responsabilidad de una de las partes.
Amelia Camacho.
31 Agosto 2012.