El hombre es un ente creador de significados. Todo lo que hace ha de significar algo, de otra manera no es importante para el.
Esto nos puede parecer muy bien y es necesario saber como se hace ya que el mundo nos ha enseñado cosas diferentes en relación a esto.
Al estar en este mundo de gran mecanicidad todo poder se ha centrado en personas y cosas que están en el mundo externo. Esperamos obtener todo beneficio del afuera. Es por ello que la forma en que significamos todo tiene cargas emocionales muy fuertes.
Así todo lo que oímos y aprendemos es así. Lo normal es vivir diciendo cosas como : tu eres mi vida, tu significas todo para mi, sin ti no puedo vivir, etc.,
Todo esto responde a las necesidades que tenemos para que otros se ocupen de satisfacernos. Nunca damos un significado como estos gratis. Siempre es con el fin de obtener un beneficio personal.
Esto puede no aceptarse fácilmente porque al tener ignorancia de uno mismo no se reconoce que se esté tan necesitado. Estas ideas crean dependencias y apegos que producen mucho sufrimiento.
Si se reconoce el poder que se pone en esas palabras se comprendería que son falsedades que ilusoriamente buscan una respuesta que nos llene de lo que mas necesitamos.
Nadie es tu vida ni puede serlo. Nadie es todo para ti. Todo esto es una ilusión, el deseo de obtener el amor, la atención, la compañía, la satisfacción de manos de alguien en lugar de hacerlo por uno mismo sin demandarlo por tener una relación con alguien.
Esto nos conduce a la práctica del egoísmo que significa esclavizar a otro para estar solo atendiendo nuestras demandas. Egoísmo no es que yo me ocupe de mi, es que yo quiera que tu te ocupes de mi, porque de esa manera no tendrás tiempo para ti.
Este tema es delicado porque va en contra de lo aprendido. Se requiere un profundo conocimiento de uno para ser capaz de responsabilizarse de uno mismo y compartir con los demás lo que uno tiene sin esperar que sean los demás los que nos den lo que requerimos.
Amar, dar, compartir la abundancia que poseemos libres de apegos y de exigencias.
Amelia Camacho Guerrero.
10 Julio 2017.