Sentir en lugar de pensar.


Reflexionar, analizar, filosofar sobre los aspectos y actitudes que manifestamos en la vida, hacer grandes discursos y expresiones muy profundas de lo que conocemos y estudiamos ,no deja de ser muy interesante y permite ejercitar todas las funciones cerebrales con mucho éxito, mismas que desplegamos con disfrute y gran elocuencia.

Este saber es maravilloso, pero es solo un saber que muestra y demuestra los intereses y capacidades de cada uno. Todos podemos acumular gran cantidad de datos referentes a todo.  

Todos podremos repetir ideas y compartir fidedignamente las citas hechas por los grandes pensadores que hemos conocido a través de sus obras .

Conocer la gran biblioteca y deleitarnos con sus lecturas es un regalo maravilloso para el intelecto.

De hecho eso ha hecho que creamos que la acumulación de información es lo que nos conduce a un desarrollo psicológico y un cambio interior. Todo ayuda. Conocer otras formas de pensar es importante.

Seguir los pasos de los grandes pensadores y filósofos es encontrar puntos de coincidencia en verdades que nos hacen recordar lo que ya sabemos.

Son etapas importantes para transitar en el trabajo interior.  Llega un momento en el que nos tenemos que dar cuenta de que todo ese conocimiento no nos pertenece porque no lo hemos experimentado.

Nos convence pero no lo hemos vivido. No nos pertenece porque no lo hemos sentido.

Todavía no forma parte orgánica de nosotros, no se ha incorporado por la experiencia.

La sabiduría que nos da la experiencia esta en haber aplicado cada concepto y al hacerlo haberlo integrado en nuestra vida.

Así cada palabra se convierte en una verdad personal, propia y no tiene discusión ya que se ha sentido con el corazón y con la mente.

La información que se queda sin experimentar adorna el intelecto, da entendimiento de la información pero la comprensión de todo, tiene solo el camino de la experiencia ,de la aplicación y de  lo que se vive.

La conexión entre la inteligencia de la mente y la inteligencia del corazón es fundamental, es un puente que ha de estar limpio y permeable todo el tiempo.

 La inteligencia emocional se expresará con el desarrollo psicológico que nos ofrece el conocimiento de nosotros mismos y las diferentes formas en que podemos conducirnos de acuerdo a la consciencia que se amplia a cada instante.

Siente cada aspecto de tu ser, vívelo, expresalo, compártelo.

Te darás cuenta de que no es lo mismo saberlo que sentirlo. Tampoco es igual conocer que experimentar.

Vivir el amor, vivir el disfrute, el agradecimiento,  la armonía, la paz, la pasión por la vida, todo está en el interior de cada uno, éso es lo que somos, todo está en uno, nadie nos lo puede dar, nos pertenece y está íntimamente ligado al ser, es el ser expresandose en todo lo que hacemos.


Amelia Camacho Guerrero.

21 noviembre 2023.