El tema es muy interesante y hay que verlo a profundidad.
Se ha hablado de esto de muchas formas y en la historia de vida de todos el significado de esto puede ser entendido de acuerdo al contexto en que se habla.
Es un muy importante valor que ayuda a mantener la armonía en las relaciones que tenemos con todos. Implica consideración, aceptación, cortesía, atención, reconocimiento, aprecio, valoración y es aplicable en muchos aspectos de la vida.
Una regla universal dice: " no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti", y esta es la más amplia forma de expresar respeto.
Se puede respetar por tener , lo que se menciona como buena educación, buenas maneras, conductas correctas, actitudes aceptadas por la sociedad o por grupos y asociaciones con códigos de conducta establecidos, familias e incluso nacionalidades.
Así veremos que éste concepto puede verse desde diferentes matices.
Todos ellos nos enseñan una acción moral que puede variar de acuerdo a la situación y momento pero aquí ampliaremos la visión para incorporar el desarrollo de la consciencia que permite observar el comportamiento humano respetuoso por haber comprendido mucho más que una ley, un reglamento o un código obligatorio a cumplir.
El respeto aquí nos lleva a darnos cuenta de que el comportamiento emanado de un elevado nivel de consciencia empieza por uno mismo y se extiende a todo lo que nos rodea.
Toca toda la existencia y todas las manifestaciones de la vida, es abarcante y no hace exclusiones.
Es un valor que hay que practicar constantemente y que no hemos atendido a fondo.
El ego lo maneja de manera acomodaticia y así es como aprendimos a expresarlo.
El respeto es una virtud del espíritu que somos.
Tengamos el propósito de manifestarlo con frecuencia y busquemos oportunidades para vivirlo por convicción y no por obligación.
Amelia Camacho Guerrero.
22 octubre 2022.