Relaciones Sanas.

Desempeñamos diferentes roles a lo largo de nuestra vida. algunos bien definidos y claros y otros que adoptamos para satisfacer las necesidades de afecto o de atención que tenemos.

Así actuamos como hijos , padres , esposos, madres , amigos, jefes , empleados, etc., etc.,

Cada uno podría revisar todos los roles que ha desempeñado y seguramente la lista será muy  grande. Empezar a limpiarla es aconsejable para eliminar cargas innecesarias en la vida. Esto pide la corrección de los significados en cada persona.

A veces estos roles se complican cuando asumimos, por elección o por imposición, roles que no nos corresponden. Estas relaciones se vuelven enfermizas ya que tratan de cubrir demandas y hasta exigencias que no corresponden a lo que una relación natural ofrece.

Hemos vivido o hemos observado que hay relaciones de pareja que son como de madre a hijo o de padre a hija; madres que que tienen una relación con un hijo o hija  dada por separación o por viudez y el hijo o hija desempeña el papel de esposo.  Jefes que son vistos como padres en lugar de tener su justo papel como lo que son. Las carencias emocionales han sustituído esos roles y las expectativas que generan causan muchos problemas.

Esta situación contamina las relaciones ya que , inconscientemente, se construyen significados con una carga emocional equivocada que exige atención  y cumplimiento de las necesidades que lo generaron y si no , solo producen frustraciones y gran desilusión .

Tener relaciones sanas equivale a vernos en cada situación solo como lo que somos en cada contacto: si somos pareja, si somos hijos o hijas, si somos esposos o esposas tratarnos como tales para no transferir ni asignar a otros relaciones equivocadas que impiden disfrutarnos en cada momento con plenitud.

Parecería que esto no es común y sin embargo es tan cotidiano que hasta podría parecer lo normal: ¡ no lo es ! y ha sido la fuente de muchos sinsabores.

Por supuesto que este cambio implica asumir con responsabilidad cada rol  y cumplir lo que cada uno de ellos exige.


Amelia Camacho Guerrero.

31 Marzo 2014.