Este es un tema incluido en diferentes sistemas de conocimiento interno y tiene que ver con el desarrollo de los cinco sentidos creando un tipo de respuesta diferente ante los eventos de la vida, desde una perspectiva que no se basa en la captación de lo aparente, de lo que únicamente se ve en el exterior.
No es esto un proceso natural que se adquiera por tiempo vivido o por acumulación de información. Esto está ligado íntimamente a la voluntad del hombre. Por ello no todos los hombres se interesan por ello. El interesado ha de tener un deseo profundo de conocerse y saber de sí mismo, de saber quién es, de donde viene y adonde va. Esto lo conduce a una observación distinta que lo lleva a reconocer aspectos, que en su ignorancia, cree que sabe, pero que no ha visto con ojos diferentes de lo que cree que es.
La evolución de la que hablo tiene que ver con despertar a la consciencia que le permite hacerse responsable de sus experiencias, causas y efectos, de sus estados internos y desde ahí, adquirir habilidades de respuesta distintas a las que conoce, haciéndose consciente de lo que vive, piensa y siente, sin justificar sus actitudes en las respuestas externas.
El hombre acostumbrado a verse como resultado de actitudes y reacciones de los demás, no se percata de la necesidad de tomar consciencia de sus propias respuestas.
Vivir con aceptación las elecciones que constantemente hace al depender de todo lo externo, es un paso hacia este crecimiento psicológico que se ha estancado y que favorece respuestas infantiles ante cualquier situación que no satisfaga sus expectativas.
Este nivel de desarrollo se ve manifestado en la calidad de respuesta ante cada situación, liberándose así de la necesidad de culpar a otros por la experiencia vivida. Tomar solo lo que nos corresponde, haciéndonos cargo de lo que internamente vivimos, sabiendo lo que elegimos vivir, es comprender que somos nosotros los que construimos con pensamiento, sentimiento y acción la forma en que, esta experiencia humana, es vivida.
El desarrollo psicológico es cuestión personal, es libertad, respeto y amor por uno mismo y por todos los que nos rodean, es capacidad de comprensión ante un mundo mecánico que nos ha absorbido con sus reglas y características hasta hacernos creer que todo depende de lo que él ofrece.
Vivimos en este mundo y hemos de aprender a vivir en el sin pertenecerle, haciendo diferencias claras entre lo que es el escenario de nuestra vida y lo que es nuestra respuesta ante él.
Nuestro lugar es el reino de la consciencia y con ella creamos a cada momento la obra que queremos representar. Este escenario es la divina creación en la cual hemos de disfrutarlo todo y el desarrollo psicológico nos enseña a elegir como queremos vivirlo.