Son muchas las veces que hemos oído esta palabra en los últimos meses.
Los períodos de discursos y propaganda han repetido en muchos momentos palabras que no reflexionamos y por tanto no pensamos en el significado que tienen.
Cambio, transformación y transición han estado ahí repitiendo un mensaje, una propuesta.
Cambio es algo que la colectividad ha pedido una y otra vez, algo que se vive en la vida de todos, todos los días y sin embargo no se hace consciente de lo que trae consigo.
Un cambio obliga a tener respuestas diferentes a dejar atrás actitudes y conductas que ya no son necesarias, a hacer modificaciones de acuerdo a nuevas circunstancias.
Este no es un cambio que sucede solo afuera, afecta todo.
Estas situaciones transforman la vida de todos y hemos sido capaces de superarlas y lograr, con aceptación de la nueva realidad, los cambios requeridos.
¿ Quién no ha vivido cambios drásticos en su vida? Pérdidas de dinero, de trabajo, de residencia, enfermedades, muerte de seres queridos, separaciones, divorcios etc. todo esto nos ha dado experiencia para afrontar cada momento de crisis.
Ahora viviremos cambios que la colectividad experimentará y así lo pedía la realidad que estamos viviendo.
Hemos de reflexionar sobre esto para darnos cuenta de que esta necesidad nos obliga a todos a vivir esta etapa con profunda atención a los significados que conlleva.
La transición no será solo para el cambio de personas en los puestos de gobierno, es para todos porque esa transición la viviremos todos y dependerá de todos hacer los cambios que se requieran en cada uno para participar con inteligencia y responsabilidad ante lo que viene.
El cambio en la mente para crear otro tipo de respuestas, de expresiones, de ideas, de juicios, construyendo y apoyando las causas que conducirán a los cambios que empiezan por cada uno, por cada casa y cada persona.
Despertar a la responsabilidad personal que hoy se necesita para favorecer lo que todos deseamos.
El reto que nos ofrece esta época medirá la respuesta que estamos dispuestos a dar para ver el futuro de todos.
Cambio, transformación y transición, tres momentos fundamentales que hay que comprender para lograr una meta colectiva, un paso fundamental en el desarrollo personal y social.
Muchas veces hemos hecho esto de manera individual pero ahora es por y para todos.
Amelia Camacho Guerrero.
7 Julio 2018.