¡ Pórtate Bien ! ¡ Cuídate !


Palabras que todos decimos y nos han dicho, tan comunes que día a día se repiten a los amigos, a los hijos, a los compañeros.

¿ Que queremos decir con ello ?

¿ Que significa para tí esto ?

Por  supuesto que hay respuestas como estas : " Yo siempre me porto bien , Ya me cansé de portarme bien, Voy a portarme mal para ver que se siente, Voy a portarme mal para tener de que platicar, Me porto mal para reírme cuando este sola."

No dejan de ser respuestas mecánicas.

Vale sugerir que portarse bien ha sido actuar conforme a lo aprendido y satisfaciendo lo que se espera de las personas. Una persona " bien portada ", puede ser vista desde la observación de las reglas de comportamiento social considerado "correcto" en un mundo condicionado y de acuerdo a la moral aprendida para cumplir con las expectativas de los demás.

Portarse bien, ¿ con quien ? , ¿ para quien ?, ¿ cuidarse ? , ¿ como ?

La sugerencia va dirigida a este enfoque :  Portarse bien con uno mismo, tratarse bien, que significa hacer todo lo que se haga , a manera de sentirse bien con las decisiones que se tomen. Que ellas no generen conflicto interno en el interior para evitar la culpa. Que viva bien y feliz con lo que pienso, digo, siento y hago : "coherencia ". Que el mundo interno sea pleno en aceptación de sí mismo.

¿ De quien me cuido ? De mí mismo. Cuidar la forma en que pienso de mi y de lo que me rodea, la manera en que me alimento, en que descanso, trabajo, disfruto, de como lleno mi mente y mi interior de pensamientos y emociones y juicios. Tener presente constantemente que " lo que abunda en mi mente, abunda en mi vida " porque en eso consiste la abundancia que yo estoy creando para mi y está en mí a cada momento.

El cuidarse, portarse bien con uno mismo reditúa en : confianza, en seguridad personal, en creatividad, alegría, disfrute de la vida y en desarrollo de la consciencia que dirigirá las acciones en beneficio propio. Así, no tendrás que buscar quien te dé lo que tu puedes darte.

 Pueden haber muchos que te cuiden y vean por tu seguridad, pero nadie, absolutamente nadie, puede cuidarte de ti mismo, por buenas intenciones que tenga para ti.

La belleza, la salud, la felicidad y la paz interna vienen de tu interior.

Tu mundo y tu realidad se crean en tu interior y así como es tu interior así vives.


Amelia Camacho Guerrero.

15 Septiembre 2014.


Nota:  Esta semana se inician cursos de " El espejo de las Palabras".