Paralelismo entre Jesús y Buda.

El paralelismo entre Jesús y Buda es realmente impresionante. Esto incluye tanto enseñanzas particulares como principios generales. Ambos tuvieron experiencias de trasformación de vida alrededor de los 30 años . Ambos comenzaron un movimiento de cambio dentro de su propia tradición  religiosa, el hinduísmo y el judaísmo, pero ninguno se vió a sí mismo como el pionero de una nueva religión. Ambos , eran percibidos como criaturas más que humanas. Ambos,  fueron objetos de exaltación divina.

La exaltación de Jesús o Buda refleja el enorme impacto que estas dos figuras tuvieron sobre sus seguidores, durante su vida y después de ésta.

Jesús y Buda fueron maestros de sabiduría. La sabiduría va mas allá de la ética, aún cuando ésta incluye enseñanzas éticas. La diferencia consiste fundamentalmente en la manera de ver y del ser. La sabiduría no sólo se trata de comportamiento moral, sino trata del " centro ", el lugar de donde fluye la percepción moral y la conducta.




Jesús

Buda

No hay nada fuera del hombre que entrando en él, pueda hacerle impuro; sino lo que sale del hombre  es lo que hace impuro al hombre.

El robo , el engaño, el adulterio, son profanaciones. No el comer carne

Ningún siervo puede servir a dos señores ; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno  y menospreciará al otro.No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Uno es el camino del beneficio, otro el camino al Nirvana ; con este hecho en mente, los discípulos de Buda no deben buscar el goce de recibir honores, sino practicar el desapego.

Conocéis la verdad y la verdad os hará libres.

Aquel que actúa con verdad es feliz en este mundo y más allá.

En verdad en verdad te digo : el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de Espíritu es espíritu. No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de nuevo.

Hay dos dones, el de la carne y el del espíritu. De estos dos es preeminente el del espíritu. Aquel que ofrece el don del espíritu es grande entre los hombres, y es honrado por   todos los seres como aquel que ha ido mas allá.

Y dijo a otro: " Sígueme ", pero él contesto : " Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre ". Y Jesús le dijo: "Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás " , es apto para el Reino de Dios.

Aquel que, tras expulsar todo apego humano, ha dejado atrás la atracción de los dioses, aquel que es libre de todo apego, él, lo declaro, es un brahmán.



               Amelia Camacho Guerrero.

               20 abril 2014.

2 responses
Muchas gracias. Quería establecer paralelismos entre las palabras de Jesús, Buda y Lao Tse, porque creo que hablan de lo mismo. Partiendo desde la idea de la salvación como el alcanzar el reino de los cielos, que no está precisamente en el cielo. Gracias
La Palabre es creadora de la Realidad, lo que uno dice es lo que ordena el caos de la mente puesto que los pensamientos son un caos, hay que pastorear con la Palabra ese rebaño de pensamientos, hay que dar la instruccion correcta de aquello que deseamos y amamos crear, el motor para esto es la emocion que le pondremos aquello que decimos vamos a lograr, entonces lo que digo debe concondar con lo que de verdad siento. Aqui se cumple el triangulo perfecto : pensamiento , palabra y emocion