Mente sana en cuerpo sano.

Tener significado claro de este título es algo a reflexionar. Tal vez nunca hemos comprendido el sentido de esto a pesar de haberlo escuchado y repetido muchas veces.

¿ Como tener una mente sana ? ¿ A que se refiere esto ?  Por supuesto que son diferentes los aspectos para analizar ya que es a través de ella que se percibe, se interpreta y se significa la realidad.  Como con este material se vive y se experimenta es bueno saber con lo que esto se construye.

Todo lo acumulado en conocimiento, emociones, ideas , creencias, paradigmas, aprendizajes es usado para estas respuestas.  En el mejor de los casos se podría pensar que se conoce ,pero la verdad es que no es así.

Mucho se aprendió de forma inconsciente y fue condicionado por todo lo que nos rodea.

Otro tanto se ignora y ni siquiera se reconoce como impulso de las acciones que hacemos. La mente mueve y guia cada respuesta.

Una mente saturada de esa información nunca está vacía para crear ideas propias y limpias de contaminación.  Vaciar la mente para que los pensamientos sean conscientes y carentes de inconsciencia es un trabajo interior que solo con la voluntad de la persona puede realizarse.

Tomar responsabilidad de lo que se piensa, se dice y se hace conociendo sus causas y sus efectos hace que la mente produzca construcciones mentales favorables al desarrollo del individuo, facilitando el buen funcionamiento del cuerpo y de todas sus funciones.

Tener ideas, creencias o paradigmas arcaicos que no han pasado por el filtro del análisis y que son aceptados solo porque alguien los cree, evita que la consciencia participe.

La experiencia de vida la crea cada quien con lo que elige creer y así la vive.

La edad, la juventud, el trabajo, la familia, el matrimonio, la jubilación, el descanso, la vida es diferente para todos ya que los significados son diferentes, aunque a veces se crea que son iguales.

Todo es según el color del cristal con que se mira.


Amelia Camacho Guerrero.

8 abril 2019.