Más allá de los paradigmas.

Un paradigma limita la exploración de experiencia y de conocimiento que abra la mente y la consciencia de los individuos.

Es un modelo de comportamiento que dirige las respuestas ante los estímulos e impresiones que se captan todo el tiempo.

La respuesta está programada para ajustarse a las ideas que el paradigma marca, no da posibilidad de cambio ya que exige el cumplimiento de quién lo hace verdadero en su interior.

Creencias que han sido transmitidas en otro tiempo, que corresponden a otras épocas y formas de vida.  Ideas que fueron repetidas sin verificación y que siguen vigentes para quien las vivió.

No sabemos que hay, que sucede si no cambiamos esa forma de pensar, no arriesgamos lo conocido, aunque sea mentira, porque no pensamos ni siquiera en ello. No reconocemos los paradigmas y condicionamientos que han regido nuestra conducta. No sabemos los significados que acompañan nuestras acciones y si lo pensamos, nos asusta el cambio, por el acostumbramiento hacia lo conocido y la comodidad que nos da el repetir lo que creemos que debe llevarse a cabo conforme a lo que dicta la sociedad, la familia, la iglesia, la escuela, etc., 

La mente repite y como no hay presencia del órgano regulador de nuestras acciones o sea , la consciencia, no se razona ni se cambia.

Las viejas costumbres y formas habituales de vida , se han anclado tan profundamente que se convierten en verdades que, para muchos ,es preferible permanecer en la ignorancia que intentar hacer un cambio.

Cuando la consciencia despierta y se da cuenta de lo que la ha mantenido dormida nace una fuerza interior que rescata al individuo y logra darse el valor para descubrirse y conocer las infinitas posibilidades que puede experimentar.

Se libera y libera a los demás, deja de ser esclavo de ideas ajenas y se atreve a vivir y no solo existe, ahora puede disfrutar y elegir lo que quiere, se expone a todo aquello que antes se negó. Prueba sus capacidades y talentos ,  dándose cuenta del potencial que había ignorado en sí mismo.


Amelia Camacho Guerrero.

20 agosto 2020