Lecciones de tolerancia.


Los eventos mundiales nos muestran la necesidad de observarnos y observar las respuestas que la humanidad entera esta viviendo en esta época en la que tan diversas actitudes son manifestadas.   Todo lo que vemos habla de aprender nuevas formas de convivencia, de otras maneras de pensar y de relacionarnos, de crear consciencia interior para desarrollar una visión amplia de todo lo que estamos haciendo los unos con los otros.  Todo nos invita a pensar en lo que realmente mueve al mundo y también en lo que personalmente nos mueve, para observarnos en lo individual y luego en lo colectivo.   

La intolerancia que vemos en todas partes, hasta en nuestras casas, en nuestras familias, en la sociedad en general habla de la respuesta que nuestra especie hace día a día.  Todo forma parte de un proceso de cambio que está resultando muy doloroso para todos. Todo es resultado de las formas, que hasta ahora, han permitido que nos olvidemos de lo esencial, de lo que verdaderamente importa, de lo que construye, de lo que edifica de lo que es y será siempre lo mas valioso ; la vida.

Hoy se vuelve trivial mencionar, comentar, escuchar y hablar de muertes en todas partes, perdiendo la dimensión de lo que sucede, careciendo de la atención que nos permita valorar que estamos ante una experiencia que exige la respuesta mas objetiva y mas consciente para no dejarnos influenciar por lo que oímos. Se requiere pensar, pensar mucho y averiguar que es lo hay en cada uno, saber que es lo que opino, porque respondo como lo hago, o si solo reacciono ante los eventos por ira, por ignorancia, por lástima, o porque ?

Puede ser que nos cause sufrimiento lo que vemos, que compadezcamos a las víctimas de todo lo que sucede, que busquemos formas de ayudar, incluso que recemos mucho por la paz del mundo ; todo esfuerzo es válido, todo es útil.  Buenos pensamientos. buenos deseos para que reine la consciencia en toda la humanidad, eliminar los pensamientos condenatorios porque realmente no sabemos lo que en verdad esta ocurriendo.  Esta es una lección muy fuerte para todos y el aprendizaje se vive desde adentro de cada quien, lo ganado se empieza a aplicar en lo mas cercano, en casa con los que vivimos, con nosotros mismos. 


Amelia Camacho Guerrero.

17 Noviembre 2015.