Lazos Familiares.

Es la familia un grupo de personas en convivencia que brinda oportunidades de desarrollo como ningún otro grupo puede hacerlo. 

Las relaciones familiares están llenas de impresiones para el desarrollo de todos los miembros que la forman. En el interior de cada uno hay significados muy importantes que conllevan expectativas de todo tipo. Expectativas que pueden cumplirse o no pero que siempre están presentes ya sea para sentirse profundamente satisfechos o para crear las frustraciones mas profundas.  

Madres , padres, herman@s, abuel@s,étc., son lazos amorosos de los que se espera mucho.   Esto hace que que este vínculo amoroso se vea cargado, excesivamente, de significados emocionales  que representan demandas imposibles de cumplir en su totalidad.  Son por ello focos de sufrimiento y de dolor cuando podrían ser las mejores escuelas de desarrollo personal.

A lo largo de la vida se aprende que la familia representa la fuente de todo lo que garantiza la estabilidad familiar sin embargo en todas las familias hay circunstancias y situaciones que generan grandes decepciones por no obtener lo que se espera y por considerar que debería ser de otra manera.

La Familia es un grupo que escogemos justo porque tiene lo necesario para aprender lo que haya necesidad de aprender de manera personal y los que nos acompañan también recibirán de nosotros lo que podamos darles para su superación y crecimiento. De la familia recibimos infinidad de cosas, algunas de ellas intangibles, que a veces por obvias no las notamos. La enorme riqueza que compartimos puede ser insuficiente ante las expectativas creadas.  

Como no recordamos esto, renegamos de tener la familia que tenemos y la hacemos responsable de lo que nos aqueja. La consciencia  que seamos capaces de desarrollar, nos hará darnos cuenta del tesoro que representa tener tantos maestros, para vernos tal como somos y agradecerles todos los momentos que nos dan.

Al tener experiencias de desilusión de frustración de dolor causado por no recibir lo que deseamos de ellos, podemos voltear hacia nosotros y liberarlos de la carga que ponemos sobre sus hombros haciéndolos responsables de lo que no lo son.

Pensar que la familia es:  mi todo,  mi alegría, mi apoyo , mi sostén, mi felicidad, mi paz, mi amor, la razón por la que vivo, y no solo eso, sino que a veces lo contrario como : mi problema , mi desilusión, mi mas grande dolor, mi mayor reto, mi sufrimiento, étc., es darnos cuenta de la manera equivocada en que hemos aprendido a verla y de la errónea manera de significarla.

Este maravilloso grupo de convivencia, es una bendición para cada uno. La ignorancia y la inconsciencia en que vivimos hace que lo que mas deseamos lo pongamos siempre en otras manos impidiéndonos  la oportunidad de disfrutar a las personas por lo que son y no por lo que representan.

Liberar a la familia de expectativas , sabiendo que nadie puede darnos lo que nosotros no nos demos , ayudará a que también ellos reciban de nosotros ; no solo demandas ni recriminaciones, sino todo aquello que hemos logrado darnos en el camino del desarrollo personal llenos del agradecimiento que la consciencia nos permite valorar por todo lo que cada uno de ellos nos ha ofrecido.



Amelia Camacho Guerrero.

25 Agosto 2014.