Las heridas del pasado.


¿ Cuáles son las heridas del pasado ?

Son todas aquellas memorias que nos remiten a situaciones que dejaron huellas que aún causan dolor y que al recordarse impiden avanzar en la transformación y aceptación de lo que ya fué.

Éstas heridas están guardadas en ideas y en respuestas que generan conductas de sufrimiento y emociones que, al no haberse trascendido, estimulan recuerdos que mantienen vivos momentos que llenan el presente de creencias que no nutren la consciencia de crecimiento ni favorecen la evolución.

Estás heridas persisten porque hay necesidades muy importantes no satisfechas, necesidades que muchas veces son ignoradas.

Estás heridas nutren la ignorancia de uno mismo y tienen una recompensa. Al mantenerlas vivas, el sufrimiento, la necesidad de atención se obtiene de los demás y la actitud de victimismo prevalece por no reconocer el origen de la respuesta.

Si atendemos a las necesidades elementales de todo ser humano,está actitud cambia y has heridas del pasado dejan de generar respuestas de dolor o sufrimiento.

Conocernos, reconocernos, aceptarnos y amarnos son necesidades que debiéramos atender prioritariamente para poder disfrutar del presente y evitar abolir la responsabilidad que tenemos de nuestra vida interior.

Todas las heridas del pasado culpan a alguien. 


Amelia Camacho Guerrero.

5 agosto 2022.