La sombra en el amor.

Amar a otro no es muy sencillo, si uno no ha sido capaz de conocer y aceptar la propia parte desconocida de uno mismo.

Por esta razón el trabajo interior es parte fundamental en el proceso de evolución de todo individuo.

Se puede pensar que el amor está presente cuando todo resulta bien, cuando todo parece aceptable y las personas hacen , piensan y demuestran lo que cada uno quiere. Cuando las expectativas se cumplen, cuando las imágenes creadas en la mente se reflejan en lo que se vive.

Sin embargo todo cambia y la realidad nos muestra aspectos, en toda relación, para salir del sueño creado y es entonces cuando hace falta aplicar el conocimiento personal para poder superar lo que contradice la fascinación y el sueño creado.

Podemos prometer amor eterno en los momentos de enamoramiento, podemos jurar muchas cosas que más tarde no seremos capaces de cumplir, podemos creer que hubo honestidad pero la verdad es que hubo muchas cosas que no veíamos y que al descubrirlas resultan inaceptables y pueden hacernos sentir traicionados.

No existe tal engaño. Lo que hay es una profunda inconsciencia. Un deseo enorme de ser amados y aceptados, necesidades no reconocidas y puestas en otra persona para ser atendidas.

Darse cuenta de esta realidad es muy doloroso y descubre la parte oscura de los participantes. Oscura por desconocida, porque revela la propia ignorancia de uno mismo, la irresponsabilidad de la propia vida y de lo que sucede en el interior de cada uno.

Superar los requerimientos egoicos, aceptar lo que somos y son los demás, exige crecimiento y desarrollo psicológico, para poder trascender la imaginación y creación de personajes ideales que nunca existirán de acuerdo a nuestra mente. Esto se da en todas las relaciones que vivimos, inventamos a las personas como las necesitamos.

Todos deseamos ser aceptados y amados, todos queremos ser reconocidos y para ello habrá que vernos en totalidad, somos luz y también sombra , somos espejos los unos de los otros.  Amarnos es vernos en el que amamos. Nos amamos a través del amado.

La convivencia con otro es la convivencia con uno mismo. Hay tanto que aprender. Despierta la consciencia de tu propio ser y despierta la inmensa capacidad de amar que hay en tu interior.


Amelia Camacho Guerrero.

15 febrero 2020.