La Sombra.


Esa parte inconsciente en todos las personas es motivo de trabajo y atención. Despierta el deseo de conocimiento y nos fuerza a reconocer que hay comportamientos que no se comprenden y que difícilmente pueden ser descubiertos porque viven en en un lugar profundo y  desconocido .

La sombra contiene lo que la consciencia ha reprimido, lo inaceptable según los criterios que hemos construído. El aspecto positivo es que la sombra está compuesta , principalmente por nuestros impulsos irracionales, es la expresión más común  de la actitud instintiva de la gente.

Preguntarse , ¿quien soy ? es una cuestión que se hacen las personas que desean desarrollarse más allá del ego y desean tener consciencia del " yo ".

Este proceso agita el lado oscuro ,el lado desconocido de la psique, quien tratará de mantener el poder de la máscara de la persona y frustrar cualquier amenaza a su poder.

Llevar la luz de la consciencia al inconsciente evoca el arquetipo de la sombra.  

Hablar de sombra es hablar de lo que no se sabe de uno mismo, lo oscuro es todo aquello que se ignora. Descubrirnos en esas facetas sucede a cada momento ya que nuestras reacciones cotidianas están presentes a cada momento. Hay muchas cosas que hacemos que no nos gustan y querríamos no hacerlas, hay muchas reacciones que pensamos que podríamos tener que no nos parecen adecuadas, y todas ellas están ahí, en la sombra.  Algunas de ellas se manifiestan dejando malestar y provocando juicios internos severos porque contrastan con los criterios antes mencionados.

Comprendernos ayuda a estar mas atentos de las reacciones y convertirlas en respuestas conscientes para que acompañados  de la consciencia seamos capaces de guiarnos por el conocimiento de nosotros mismos y el nivel de consciencia que vamos adquiriendo.

La sombra no es algo que hay que rechazar , es también algo que instintivamente nos ha ayudado a sobrevivir en este mundo. Hoy la consciencia , la comprensión, ha de dirigir nuestros actos para estar presentes en nuestra experiencia de vida y no ausentes de todo lo que hacemos en mecanicidad.


Amelia Camacho Guerrero.

26 abril 2014.