La realidad.


Este tema puede repetirse hasta el cansancio y aún así nunca estará de más.

Reconocer el principio de realidad que cada uno vive es vital para comprender la percepción que tenemos de lo que vivimos. La experiencia que nos acompaña cotidianamente tiene mucho que ver con lo que somos capaces de hacer consciente en nuestro interior y esto está presente en las circunstancias y situaciones que cada uno experimenta.

Ninguna realidad personal es igual a otra.

Ninguna persona procesa lo que vive de igual manera.

Cada uno percibe, interpreta, significa y por ende comprende de forma diferente.

La aceptación que este proceso requiere es indispensable para trascender cada experiencia y no es bien entendido el hecho de aceptar lo que cada uno vive.

Aceptar no significa de ninguna manera que nos agrade algo, que estemos de acuerdo y celebremos los eventos o situaciones que nos sacuden y afectan.

Aceptar es un acto consciente de darnos cuenta de que los hechos no los podemos cambiar, de que no tenemos control de lo que pasa fuera de nosotros, los eventos suceden y nos ofrecen la oportunidad de dar una respuesta consciente a cada uno.

Cuando el ego está presente , es el, el que procesa la realidad y la interpretación es de sufrimiento y rechazo, resistencia ante lo inevitable y surge el deseo de cambiar la realidad a nuestro gusto, cosa imposible.

Pelear con la realidad es algo común. Aceptar es para personas conscientes que saben, que lo único que pueden cambiar, es la interpretación que dan a lo que viven.

Una forma de observación de la vida es aprender a ser testigos de lo que sucede afuera de nosotros y aceptar lo que no está en nuestras manos cambiar, nos guste o no.

Se necesita mucha atención y consciencia para no caer en la identificación constante con todo.

Identificación es un proceso psicológico que hace que nos convirtamos en aquello que vivimos. 

Todo sucede afuera, ahí se lleva a cabo y si me identifico lo llevo a mi interior. Es en mi donde se procesa, no donde sucede.

Estamos acostumbrados a decir, ¿ Sabes lo que me pasó ?... Y decimos, me robaron la cartera, me quitaron la paz, se me enfermó mi  x, se me murió x ! Y nada de eso nos sucedió a nosotros. Suceden los eventos afuera. Esto es tomarlo todo personal.

Aceptar la realidad es observar el exterior y ser capaces de dar una respuesta conduciendo nuestras emociones y palabras con la consciencia que tenemos en cada momento.

No pelear con la vida, no resistirse ante lo que es como es. Centrar la atención en la manera en que vemos todo y hacer lo que nuestro corazón nos dicta.


Amelia Camacho Guerrero.

23 febrero 2021.