¿ Cómo percibes el mundo que te rodea y que factores incluyen lo que ves, cómo respondes a estas percepciones y de que manera afectan tus respuestas ante la vida?
¿ Alguna vez te detienes a ver esto y a analizarlo ?
Al estar percibiendo todo el tiempo esto debiera tener nuestra atención ya que siempre estamos sujetos a miles de impresiones, algunas las percibimos y otras simplemente están ahí para ser captadas por nuestros sentidos y sensaciones.
Por supuesto que existen personas que tienen una capacidad perceptiva muy desarrollada y otras no tanto.
La percepción personal está afectada por valores , necesidades y emociones, por la atención y la consciencia.
Cada caso es individual y en muchas ocasiones va más allá de la información objetiva disponible .
El ego juega un importante papel en las percepciones y su participación puede afectar la neutralidad y la objetividad en un comentario.
Es por eso muy importante el trabajo personal de sanación emocional para que nuestras percepciones no se vean impregnadas por pensamientos derivados de criterios egoicos que revelan las necesidades del ego y sus consecuencias.
Cada percepción es una proyección.
Aquí es útil conocer la diferencia.
Una percepción es una observación neutra y la proyección tiene la carga emocional de la identificación que el emisor le ponga. Así podemos ver que lo que proyectamos nos descubre en aquello que no reconocemos en nosotros mismos.
Por eso cuando hablamos de otros en realidad estamos hablando de nosotros mismos.
Este proceso cognitivo es una creencia, una opinión, una sensación, una idea, una apreciación, una captación, una imagen.
Todo esto bajo el desarrollo de la consciencia tiene un matiz neutral y objetivo y mostrará una visión de aceptación de la realidad tal cual es.
Si un comentario proveniente de una percepción egoísta te afecta, valdrá la observación de la manera en que me veo afectada y será una ayuda para también reconocer en mi el señalamiento escuchado. Ambos en este caso estamos en la misma frecuencia. Si no es el caso, no me veré afectado.
Amelia Camacho Guerrero.
18 noviembre 2024.