"La palabra le da existencia a lo que nombra"

LA PALABRA CREA:

Al usar el lenguaje hablado se expresa lo que en el interior de cada uno existe, sin embargo, al usar la palabra en la descuidada forma en la que muchas veces lo hacemos no podemos percatarnos de las creaciones que realizamos.

El buen uso de ella ayuda a la manifestación de la consciencia que cada uno tiene de todo lo que le rodea.

"La consciencia de las palabras es la consciencia de los individuos " , decía , Octavio Paz. Darnos cuenta de esto sería muy útil para poner mas cuidado en nuestro hablar.  

Las diferentes formas en que cada uno se expresa han de ser observadas para responsabilizarnos del contenido que emite cada mensaje que damos y así ser conscientes del efecto que provocamos con nuestra palabra. La mayoría de las veces el parloteo no permite que se ponga atención en esto y la mecanicidad con que se repiten ideas, frases comunes, juicios, criticas, burlas, bromas llegan a afectar las relaciones .

De la misma manera se hacen decretos que funcionan para limitar acciones ,para crear imagenes personales que no favorecen la confianza y seguridad personal ofreciendo una visión propia deteriorada por el desconocimiento del efecto de la propia expresión.

La fuerza que la palabra tiene es digna de reconocerse, así como los significados que la acompañan. Decir que la palabra crea es saber que lo que uno dice , "es una ley para quien lo expresa " ,uno lo valida con su pensar y con la consciencia que lo respalda.  Al decir " yo no soy capaz ", por ejemplo, estoy dándome una orden que hago valer cada vez que lo repito. Otro ejemplo es toda aquella forma en la que te expresas de ti , así como aquello que diga de dependencias o apegos ,ejemplo: "sin ti no soy nada". Estas expresiones además de ser falsas, anulan tu valor y dan idea de la pobre percepción e ignorancia de si mismo. 

Tiene una fuerza sanadora, liberadora, creadora. Es la palabra un instrumento de manifestación muy poderosa. " Te DA o te QUITA poder.Con ella engañas, convences,seduces, conquistas, ofendes, ayudas, etc.,etc., es por ello que al hacerte consciente de ella te darás cuenta de quien eres, obsérvate a través de tu expresión hablada. Tu sinceridad, tu claridad, tu consciencia están ahí proyectadas.

Omite lo que lastima y daña, calla lo puede herirte o herir a otros. Es mas lo que has de callar , que lo que crees que debes decir.

Si no puedes comprender tus palabras ,tampoco comprenderás tus silencios. 


Amelia Camacho.

Mayo, 2013.