Hemos llegado a pensar que sufrir es parte fundamental de la vida y realmente la vida no genera sufrimiento, lo que lo hace es la mente con sus diferentes creencias , con los diferentes paradigmas que en la mecanicidad se repiten y se repiten una y otra vez fortaleciendo la idea de que es necesario para crecer y obtener la felicidad.
El dolor esta presente y se siente ante muchos eventos de la vida porque somos seres sensibles y somos vulnerables física y emocionalmente.
El dolor sucede en tiempo presente y esos momentos nos ofrecen sabiduría si estamos abiertos a ver lo que hay que comprender del dolor que percibimos, mas el sufrimiento se extiende hacia el pasado y el futuro con el significado que producimos con la mente impidiéndonos soltar aquello que lo provocó.
El acto mental que recuerda y recuerda de la misma manera lo que ha dolido se convierte en apego a esos momentos que se lucen como medallas o premios al sufrimiento de lo vivido y se comentan a lo largo de la vida ya no como experiencias , porque realmente no se viven como la sabiduría ganada de algo que se comprende y se trasciende sino como un acto repetitivo que sigue produciendo el mismo efecto evitando vivir el producto del aprendizaje.
En la mecanicidad todos nos hemos visto reviviendo momentos difíciles con lágrimas en los ojos una y otra vez o hemos sentido el tedio de escuchar a otros decir lo mismo por tiempos indefinidos sin poder desprenderse del recuerdo viejo y doloroso que se sigue interpretando de la misma manera.
Vivir con sabiduría es apropiarnos de cada elección haciendo a un lado las culpas hacia otros para poder asumir lo que vivimos como producto de nuestra percepción y no convirtiéndonos en verdugos de nuestra existencia al torturarnos con lo ya vivido en un estado de constante repetición del que solo nosotros nos podemos liberar .
El apego al sufrimiento evita vivir en el presente y hace que se pierda la oportunidad de crear y recrear cada momento con aceptacion y alegría disfrutando lo que en cada instante , la vida plena de oportunidades, nos ofrece para ser capaces de experimentar con la voluntad de vivir de manera diferente.
Soltar ,liberarnos de una percepción equivocada y asumir la creación de tal idea , facilita el salir de ese estado egoico en el que no hay posibilidad de comprender mas allá de los propios pensamientos.
Amelia Camacho.
1 de Abril 2012.