La importancia de los significados en la expresión personal.

Los significados escondidos en nuestra expresión vienen de todo lo aprendido, de todo lo que guardamos y experimentamos.

Cada palabra tiene un significado personal, en ocasiones la carga emocional que impregnamos en ellas es ignorada y se da por sentado que significa lo mismo para todos, cosa totalmente errónea.

Por ejemplo : hablamos de maternidad, de matrimonio, de familia, de mamá, de amistad y si tuviéramos la oportunidad de conversar y escuchar a los demás , nos daríamos cuenta de que los significados difieren.  

Habrá quien piense que la maternidad es una carga, un trabajo difícil,  una bendición, una responsabilidad muy complicada o algo sublime. La familia puede ser para algunos : unión, amor, apoyo, ayuda respaldo, compañía, etc. De matrimonio se pueden escuchar muchas otras ideas.  Y así podríamos nombrar otros conceptos cotidianos y sus diferencias.

Sin embargo , de acuerdo a la experiencia que cada persona tenga sus significados variarán. No son objetivos. La subjetividad hace que no concordemos cuando conversamos. El diccionario personal da definiciones muy particulares.

Los significados que creamos están relacionados con las necesidades que , en nosotros, están presentes y creamos expectativas de satisfacción en las relaciones que establecemos con los demás.

Decir por ejemplo que alguien es mi felicidad,mi confianza, mi alegría, mi orgullo equivale a depositar en esa persona el cumplimiento de esa significación. Cuando eso no se cumple , la desilusión no se hace esperar. Pensamos que ese alguien nos falló, la verdad es que eso nunca sucede.

Somos nosotros los creadores de esa idea.

Nadie puede darnos lo que necesitamos, cada persona ha de ser su propia fuente de alegría, felicidad, y orgullo. Convertimos a los demás en personas pendientes de lo que nosotros no nos damos.

Estamos para compartir y no para esperar que los demás hagan nuestra tarea. 

Las frustraciones, las experiencias de dolor y de sufrimiento en las relaciones están cubiertas de significados equivocados.

Esto abarca todas las áreas de la experiencia humana, todo tiene un significado, todo un sentido y propósito.

Aprendimos a dar ese sentido a nuestras vidas y a demostrar nuestro amor de acuerdo al significado que construimos en cada relación.

Hemos de construir significados propios y poner en nuestras palabras nuestra propia verdad, todo esto será la manifestación del desarrollo personal y del conocimiento de uno mismo. Así nos liberamos y liberamos a los demás de dependencias que impiden la manifestación del amor incondicional.


Amelia Camacho Guerrero.

6 noviembre 2021.