La experiencia humana la vivimos todos y cada quien la construye a su modo y con lo que elige. Es variada y rica en conocimientos y eventos que permiten llevarnos a las diferentes fronteras de exploración y sabiduría necesarias para cada uno. Todas las formas de existencia ofrecen una participación y una manera de conocernos y de convivir con todos.
Cuando alguien conocido se va, deja de existir en este plano y puede impactar a todos los que le rodean con los actos y actividades realizadas. Su herencia, no la material, la humana llega a muchos por la visión que puedan tener de esa persona. Su experiencia puede gustarnos o no , puede habernos dejado impresiones de diferentes tipos pero ahora no es mas que eso, ....la experiencia de alguien y yo decido como la interpreto.
Recordar solo lo que hizo es algo incompleto, por valioso que sea. Recordar quien era , no todos lo pueden hacer. Observar y reconocer lo hecho solamente hace que perdamos de vista también quienes somos nosotros. Los frutos que muchos nos dejan han sido huellas para llegar a esos momentos de liberación con la consciencia ganada a través de lo vivido y compartido.
Lo que haya sido o hecho por aquella persona es ahora un legado de aprendizaje y experiencia. Lo que sigue siendo es el recordatorio de lo que ha de estar presente en nuestras vidas.
" Que descanse en Paz ", es una frase que se repite en estos casos, a veces de manera rutinaria. Nosotros podemos ayudar a que esto sea así recordando a esa persona como el espíritu que habito ese cuerpo y que vivió lo quiso vivir aquí.
Recordar con molestia sus acciones, sus respuestas, sería no haber comprendido lo que solo la consciencia de lo que somos nos enseña: "no somos humanos viviendo una experiencia espiritual, somos Espíritus viviendo una experiencia humana ".
Ayudarlos a descansar en paz equivale a pensarlos por lo que son y dejarlos ir dejando a un lado todo lo que fué la experiencia humana que compartimos. A fin de cuentas ya no hay nada mas que brindarles todo el amor posible por todo lo que nos enseñaron, lo hayamos aprendido o no, ya no están aquí pero nosotros aquí seguimos y de lo recibido construiremos nuestra propia experiencia humana. De lo que recordemos se llenará nuestra vida y será mil veces mejor llenarla de amor.
Por el descanso de todos los que ya se han ido.
Amelia Camacho Guerrero.
2 Mayo 2016.