Jiddu Krishnamurti es reconocido internacionalmente como uno de los grandes educadores y filósofos de nuestros tiempos ( 1895-1986 )
Sus opiniones y conocimiento acerca de la educación y el desarrollo de la consciencia han sido valorados y ampliamente reconocidos a través de sus conferencias y escritos los que siguen siendo de gran interés para todo aquel que quiera ampliar el conocimiento de sí mismo. Aquí se incluye un fragmento de su libro Relacionarse ,con el mundo, uno mismo y los demás.
"La meditación no es un "mantra", una oración, un ritual u otro tipo de droga.
La meditación no llega a través de la repetición de alguna palabra, ni a través de lo que los hindús llaman "mantras", o usted llama oración ; las oraciones y los mantras solo hacen que la mente se duerma. Cuando repite una y otra vez una serie de palabras, uno mismo puede dormirse plácidamente, cosa que muchos hacemos; y en esa condición soporífera creemos que hemos alcanzado el estado mas extraordinario. Pero eso no es meditación, eso es drogarse a sí mismo con palabras. Uno también puede drogarse tomando ciertas sustancias químicas, bebiendo alcohol o de otras maneras, pero, como es evidente, eso tampoco es meditación..
La meditación es una cosa realmente extraordinaria, algo que debe hacerse cada día. La meditación no está separada del vivir, no es algo que uno hace por la mañana y se olvida el resto del día, ni se trata de recordarla o utilizarla como una guía en la vida, eso no es meditación.
Meditar es darse cuenta de cada pensamiento, de cada sentimiento y acción, y ese darse cuenta solo es posible cuando no interviene la condena, el juicio ni la comparación; meditar es ver las cosas como son, lo cual implica que uno está atento a su propio condicionamiento, tanto consciente como inconsciente...
Meditar es ir más allá de todo pensamiento inmaduro; es un estado de atención en el que se observa cada pensamiento y sentimiento, y de esa atención llega un silencio que no es el silencio de la disciplina o el control."
Amelia Camacho Guerrero.
12 Agosto 2014.