Hechos son amores y no ........

Todos conocemos ese dicho, que además también se usa, para resaltar las acciones en las cuales queremos hacer énfasis, o para diluir otras, que pudieran no corresponder a los " amores " que menciona el refrán.

No todas las acciones o hechos que manifestamos expresan amor.

Decimos que estamos con una familia, trabajamos para ella, nos ocupamos de satisfacer sus necesidades, cumplimos atendiendo todo lo que materialmente podemos ofrecerles con gran generosidad e indudablemente, esto es, un acto muy valioso que muestra constancia, presencia, atención, obligación, amor, interés, compromiso, alegría, etc., etc., Al observar esto vemos lo que cotidianamente hacemos para otros y que requiere de un amplio reconocimiento.

Es necesario que observemos la congruencia en la totalidad de nuestras acciones. Estar en una casa con una familia implica también, dar algo de nosotros , no solo lo que la sobrevivencia pide. Tener casa,  vestido y sustento no sustituye otras necesidades como la armonía familiar , la paz , la expresión de las emociones, el contacto físico; es también ver que mas le ofrecemos a través de  las respuestas a todo lo que diariamente compartimos. El malestar, la infidelidad, el coraje, la duda, los celos, la descortesía, la falta de diálogo, el control, la exigencia, el maltrato, la violencia, ya sea física o psicológica se convierten en instrumentos de chantaje con los que se lastima diciendo, " te doy todo lo que necesitas, o te falta algo?

" Hechos son amores y no buenas razones ", y así todo lo antes mencionado, son hechos que suceden y forman ambas partes  de la conducta humana. No todo lo que hacemos son " amores". La primera parte nutre llena y alimenta, satisface y la segunda lastima ,duele y daña impidiendo el crecimiento de todos.

Hay que Ser congruentes con lo que hacemos y decimos, nuestras palabras hablan de lo que comprendemos.

¿ Son los hechos de tu vida la expresión del amor por ti y por los demás ?



Amelia Camacho Guerrero.

4 Noviembre 2013.