Frustración en la Vida.


Frustración: imposibilidad de satisfacer un deseo o necesidad.

Esta condición hace que que la vida sea poco satisfactoria y manifieste respuestas psicológicas que afectan las relaciones con todo lo que nos rodea.   

Una persona que vive en constante frustración se queja de todo, critica a todos aquellos que le rodean, se resiste a aceptar los eventos de la vida, lucha para que todo suceda como lo desea y se siente incomprendida y desilusionada. La injusticia es vista con frecuencia como un signo de respuesta ante lo que quiere y realiza y por supuesto que siempre encuentra culpables de las situaciones que vive.  

El estado de frustración es mas común de lo que se pudiera pensar.  Las personas viven en ambientes y condiciones que les son desagradables, eligiendo en muchas ocasiones trabajos, relaciones, formas de vida sin aceptación, todo esto en una constante lucha y permanente incomodidad.  

El control, el deseo de cambiar lo que molesta y que no está en sus manos cambiar hace que la inútil lucha se prolongue y es cuando la tristeza, el enojo, el miedo se convierten en respuestas habituales haciendo la vida imposible para quien lo siente y para con quien se convive.

Se pueden llegar a tener pensamientos destructivos, depresiones profundas, ansiedad, angustia, intolerancia a que las cosas no sean como las personas desean.

Esta respuesta emocional, común a la oposición,  puede estar también al crear metas poco realistas, mismas que al no lograrse producen intolerancia a la frustración. Es acumulativa y se relaciona con huellas provenientes de un pasado no resuelto.  Huellas que han dejado heridas que se reviven ante cada evento que se experimenta.

El rechazo, el abandono, la humillación,la traición, la injusticia respaldadas por la ignorancia de uno, impiden que sean superadas por medio del conocimiento y la consciencia. 

Reconocer los niveles de frustración para atenderlos habla ya del deseo de adquirir la consciencia necesaria para vivir una vida diferente tomando responsabilidad de la propia vida y liberando a todos aquellos a quienes se hace culpables de una forma de vida llena de sinsabores y carente de amor por uno mismo.


Amelia Camacho Guerrero.

7 de Agosto 2016.