Siempre hay un momento para dedicar un pensamiento a todas aquellas mujeres que han dedicado su tiempo a criar a sus hijos con verdadera dedicación y profundo amor.
Para tener en la mente y en el corazón agradecimiento y recuerdo por todo lo que ellas significan en la vida de cada uno. Tener presente las múltiples formas en que hemos sido bendecidos por la presencia de una mujer que, con sus diferentes maneras de expresar su amor ,nos ha acompañado desde nuestra llegada a este mundo.
Hay , por supuesto, cosas que no nos resulta fácil comprender de sus actitudes y comportamientos ,de sus enseñanzas, de sus costumbres, de sus ideas de sus formas de expresión emocional o de la ausencia que motivada por trabajo o por cualquier otra razón, generaron molestia y resentimiento dejando , desde nuestra particular forma de significación, dolores que aún ahora siguen perturbando la forma de vida.
Sanar las relaciones maternas para liberarnos del pasado es el camino para conocernos y caminar en amor aceptando que todas las compañías que hemos tenido a lo largo de esta experiencia humana han ido acompañadas de un gran aprendizaje que tal vez todavía no alcanzamos a digerir. Hemos crecido culpando a otros por lo que no hemos podido comprender , por lo que no sabíamos como procesar y así la cadena se ha hecho interminable sin darnos cuenta que, nosotros tenemos participación en otras cadenas que también cargan con la culpa de otros hacia nosotros.
Somos y hemos sido muy ignorantes para amarnos y darnos cuenta de lo que damos y recibimos ,para percatarnos de que nunca aprendimos a hacernos responsables de nuestras vidas y de nuestras emociones y que nuestras madres tampoco lo hicieron. En esa gran ignorancia dieron lo que tenían siempre con la mejor intención , como también todos lo hacemos, y nunca desde su actitud de madres actuaron con el dolo de echarnos a perder la vida. Es necesario saber como vivieron ,como crecieron, que recursos tenían, que aprendieron, en que épocas y momentos y podremos aceptar todo mas fácilmente.
La culpa y el resentimiento llenan el pensamiento de muchos, que aún no encuentran la forma de aceptar un pasado doloroso por las acciones de una madre, vista desde los ojos de un hijo que se siente tremendamente herido y lastimado, sin hallar un camino que libere a ambos seres de un sufrimiento tan largo. Esto establece un proceso de contradicción muy grande ya que, por un lado, está el dolor que se percibe y por otro lado el amor y agradecimiento que no se puede expresar por la falta de perdón hacia si mismo y hacia ella.
Perdonar significa : "no hacer responsable a nadie de las emociones propias", asumir la forma en que se interpreta lo que se vive como una elección que nos pertenece y que puede ser tan variada como cada uno sea capaz de verla.
Son muchas las razones por las que no nos damos cuenta de esto y una , tal vez la más importante, es la falta de amor que tenemos para nosotros mismos y de la cual hacemos responsables a los que nos rodean, poniendo en sus respuestas y actitudes la satisfacción de esta necesidad primordial. Esto ha creado desilusiones, desencantos , frustraciones que desembocan en las demás relaciones al transferir, lo que no se obtiene de mamá, en las demás relaciones con otras mujeres.
Liberarnos y liberar a los demás de la responsabilidad de amarnos implica asumir la tarea de darnos todo el amor que somos capaces de sentir para así ser capaces de ofrecerle amor limpio de expectativas a mamá y todos aquellos que nos rodean. De otra forma seguiremos viviendo la " ilusión de dar amor " cuando no tenemos nada que ofrecer y solo esperamos que los demás nos den lo que mas deseamos.
La limpieza de nuestras emociones es la limpieza del alma que clama por vivir en la armonía interna que le pertenece por naturaleza, nuestra esencia es amor y todo lo aprendido nos ha conducido a bloquear su manifestación impidiéndonos cumplir con el propósito de todo ser en esta oportunidad de vida.
Todos nacemos de una madre y a ella hemos de amarla porque gracias a ella estamos aquí ocupando un cuerpo y decidiendo a cada momento como deseamos desarrollarnos , crecer,aprender y más que nada " recordar cuan capaces somos de amar" a pesar de todo y por encima de todo.
Amelia Camacho.
Mayo 1, 2012.