Entendimiento e integración.


Aprender y buscar información es un esfuerzo muy loable porque implica una voluntad y un interés que no todas las personas manifiestan. Investigar lo que más interesa y salir de las dudas que plantean los datos y las infinitas fuentes de información,es verdaderamente interesante.

No quedarse con lo que se lee, con lo que otros expresan, buscar las propias respuestas y decirlas con la convicción del que ha filtrado en su saber y su consciencia lo que recibe es haber desarrollado un proceso intelectual que destaca las habilidades de aprendizaje.

La integración del conocimiento que se adquiere es algo más importante.  Dicha integración pasa por el proceso de la experiencia, de poder vivir lo que llega como información pero que se convierte en parte orgánica del que lo aprende.

Esta parte es fundamental ya que es, la que una vez que se vive, puede ser argumentada con la verdad de quien la vive, no solo la repite, ni solo la memoriza, la hace suya en la vida y la transmite en sus acciones y actitudes.

Este paso es la meta para el estudioso de la consciencia, deja de ser el acumulador de información y se convierte en un ser sabio y no erudito.

Vivir el conocimiento es un deleite, da la oportunidad de ser lo que se aprende, se elimina la necesidad de tener la razón y la de discutir para convencer, se aceptan otras opiniones y se respetan las diferencias con mas facilidad. Eso equivale a evolucionar a crecer en consciencia y a ser flexible para poder cambiar tantas veces como sea necesario. 

Practicando la integración del conocimiento adquirido , poco a poco nos daremos cuenta de que la búsqueda se reduce ,ya no es necesario saturar la mente de ideas, se discierne y se elimina lo inútil dejando espacio para la paz mental y la armonía interior.

Es la parte más importante de estudiar, integrar, que va de la mano de comprender, si no hay comprension , tampoco habrá integración.   Puede haber entendimiento, pero no lo confundamos con comprension.

La comprensión es la apropiación, es el hacer nuestro lo que aprendemos.

Por supuesto que esto se manifiesta en coherencia en todos los aspectos de la vida.

Simplemente es lo que somos y no es necesario demostrar absolutamente nada, es natural y espontáneo.


Amelia Camacho Guerrero.

6 septiembre 2022.