La imagen personal, la confianza en uno mismo está íntimamente ligada a la forma en que uno se ve. La aceptación de uno mismo es también la aceptación del cuerpo que uno habita. En muchas ocasiones la figura no es del agrado personal y esto determina la actitud que las personas manifiestan ante las diferentes situaciones de sus vidas. Los diferentes temores que se tienen ante la vida, las relaciones, el sexo, la convivencia en general expresan el gran descontento con uno mismo a través del rechazo a la forma del cuerpo. Vivir en aceptación de uno mismo exige una atención a lo que verdaderamente se rechaza y en muchas ocasiones se centra la atención en aspectos que no son tan obvios como el cuerpo.
En él se proyecta todo lo que desde nuestra mente no es aceptado y todas las ideas de eventos dolorosos, opiniones ajenas, decretos o sentencias adquiridas de otras personas, estereotipos grabados como signos de éxito o aceptación y hacen que las personas jamás obtengan la imagen deseable llegando a sufrir transtornos que afectan las diferentes áreas de su vida.
Conocer las diferentes formas en que esto ocurre es profundizar en el interior de uno para ubicar la raíz de esto y así poder atender eficazmente el estado del cuerpo ,su salud y el bienestar que permite el disfrute de la vida sin sacrificios innecesarios.
Sugiero leer el libro " Sobrepeso Emocional " de Stéphane Clerget , editorial Urano. que puede ser de mucha ayuda para comprender las muchas formas en que afecta esta situación, que además se ha convertido en un problema de salud mundial.
Amelia Camacho Guerrero.
14 Julio 2014