El Nuevo Hombre.

El hombre se desarrolla interiormente a través de sus mas profundas reflexiones y no a través de su forma externa que esta controlada por la vida. El hombre evoluciona a través del espíritu de su comprensión individual ; evoluciona por consentimiento  interno y en obediencia a lo que entiende como verdad.


La parte externa del hombre está organizada por la vida y por sus exigencias y corresponde a su situación y a sus capacidades. En cierto sentido, es algo artificial, algo que se adquiere fuera de uno mismo. Unicamente el aspecto interno del hombre puede evolucionar como una semilla, con un crecimiento propio de sí  mismo.


Cristo no habla de las cosas ordinarias de la vida, sino de la ayuda que uno necesita para su evolución interior y para poder comprender. La Verdad es una cosa, y el espíritu es otra; el hombre tiene que nacer de agua y espíritu antes de poder convertirse en un Nuevo Hombre. El agua es la Verdad, es el conocimiento y la enseñanza acerca de un nivel superior ; y el espíritu es la voluntad del hombre que pasa a este conocimiento.


El Padre Nuestro es una plegaria que trata acerca de la evolución interior y el pan que en él es solicitado es el del entendimiento necesario para esta evolución.


La evolución individual sólo es posible por medio de la transformación de la comprensión íntima ; el hombre es su comprensión, y el querer o la voluntad derivada de ella, y nada más. El hombre no es un ser físico. la evolución individual en el sentido que lo indican los Evangelios sólo puede ocurrir psicológicamente. Cuando por sí mismo el hombre ha podido valorizar aquello que  le fué enseñado como un mero mandamiento o Verdad externa, cuando su aspecto emocional se ha desarrollado hasta alcanzar el mismo nivel de cualquier  conocimiento de la Verdad que posea; cuando esto ocurre de tal suerte  que trate de hacer aquello que sabe, y que trate de hacerlo no por obligación sino por la propia voluntad, por el propio sentimiento y el propio consentimiento, entonces es otra clase de hombre.


Un hombre puede saber mucho y no comprender nada porque su Ser no esta a la misma altura que su conocimiento.

                                                              ------------------------------------------------------------------------------

Fragmentos de:  El Nuevo Hombre.     Maurice Nicoll.


Amelia Camacho Guerrero.

19 abril 2014.