El miedo no educa, estanca.

Actualmente la educación es un tema de atención en la sociedad y en la vida de todos. Es algo que nos obliga a pensar en las formas en que damos instrucción y formación a los que nos rodean.  Siempre estamos participando en este proceso, aun si sin darnos cuenta. 

Transmitir los miedos que tenemos y que no hemos podido superar hace que se hagan presentes en todo lo que compartimos. 

Los padres influyen de manera preponderante en esto ya que consideran que alertar a sus hijos de, lo que en su interior, es un gran temor los alejara de un resultado no deseado.

Miedo al fracaso, al futuro, a elegir mal, a la pobreza, a no ser queridos o aceptados, a no cumplir con las expectativas de los demás, a no ser personas exitosas ,etc, etc.

Todo esto genera mucha preocupación e inseguridad,  mucho estrés.

Nada de esto fortalece el crecimiento y el desarrollo de las capacidades y talentos de los jóvenes y niños que aprenden a vivir con mucha angustia por miedo a no poder hacer lo que les gusta y a no complacer los objetivos de los demás. 

Educar es una tarea que requiere hacer a un lado todo lo que ha impedido crecer con la libertad de expresión de lo que cada uno es. 

Favorecer la confianza y la aceptación del ser que somos y desarrollar el gusto por el conocimiento para descubrir el camino que recorremos con pasión y alegría en lo que elegimos hacer, es un propósito que los educadores tienen en sus manos. 

Magnífica tarea que no es posible dejar en manos de la escuela solamente,  es una tarea de toda la sociedad y para ello debemos poner atención en nosotros mismos y en la vida cotidiana que día a día nos muestra lo que estamos haciendo desde nuestro interior y manifestandolo en la realidad que vivimos.

Hay tanto que hacer en cada uno de nosotros para ayudar a que la educación tenga un mejor futuro que hay que empezar por atender a la familia, base y fundamento de la sociedad. 

Sociedad que está construida por individuos que han de crecer en consciencia de sí mismos para participar en la construcción de un país donde exista la libertad, la paz, la armonía y el amor de todos para todos.


Amelia Camacho Guerrero. 

28 octubre 2018.