El uso del lenguaje y las diferentes formas de expresión se conecta con la manera en que nombramos todo lo que queremos decir.
Una consciencia expandida es consciente de lo que expresa, es consciente de los vocablos que emplea y de lo que significa su palabra.
Ser consciente del lenguaje es ser consciente del poder de la expresión y sus efectos y consecuencias.
Por eso los problemas de comunicación entre las personas complican las interrelaciones , ya que un discurso descuidado y mecanico provoca muchas dificultades.
Al no percibir el efecto de las palabras dichas con inconsciencia y mecanicidad ,el daño psicológico que producen deja heridas emocionales que pueden ser perdurables.
Ser conscientes de la fuerza de la palabra y de su poder ayuda a que la libertad de expresión sea usada con los valores que la persona posee y manifiesta en todo momento.
El habla se convierte en un arte y expresión de la cultura y conocimiento del emisor, en un deleite para el receptor y en una invitación al intercambio de ideas que enriquecen las relaciones.
Es un privilegio tener la facilidad de palabra y mas aun , hacer uso de un lenguaje tan amplio como el español.
Reducirlo a unos cuantos vocablos y emplearlo eligiendo solo los más vulgares o los más peyorativos para dirigirse a todas las personas ,habla de la consciencia de quien lo hace, de su pensamiento y su cultura .
" No existen las malas palabras, existen las malas consciencias ". Octavio Paz.
Amelia Camacho Guerrero.
28 enero 2019.