El desapego.


Todo aquello que está en nuestra atención tiende a  permanecer por el tiempo que le nutrimos con la mente obsesionada por, olvidar, soltar, dejar ir, sacar de nuestra experiencia.

Al insistir en que algo desaparezca y cambie llegamos a identificarnos tanto que lo mantenemos en lugar de lograr nuestro propósito de transformación.

La intención de modificar lo que deseamos requiere de una actitud verdadera, honesta, de reconocimiento y aceptación y luego ,con toda la voluntad ayudarnos a desprendernos del apego que a través de  creer que el solo pensar en que queremos dejar ir el objeto de nuestra atención hará el cambio.

Soltar las ideas que sostienen las emociones, los objetos, los afectos, las personas , nos ayuda a deshacer los nudos que atan el apego a todo.

A veces nuestro deseo de deshacernos de , lo que sea , es tan intenso, que lo único que logramos es identificarnos más hasta llegar a la frustración de no lograrlo.

El proceso es equivocado.

El primero paso es aceptar que tengo un apego, el segundo es querer realmente hacer lo necesario para modificar mi respuesta ante ello. Tercero actuar en consecuencia. Ejemplo: es común pero sirve. Bajar de peso, adelgazar;  no voy a conseguirlo pensando en el rechazo hacia el exceso de peso.  Acepto que hay una cantidad de kilos que quiero bajar, acepto a mi cuerpo y no lo juzgo, analizo lo que quiero y pienso en un plan para conseguirlo, acepto que habrá que hacer  acciones para lograrlo, decido " voluntariamente" comprometerme conmigo para conseguir mi propósito sabiendo que los cambios los decido únicamente yo.

Hago a un lado los juicios y las críticas para mi cuerpo y me enfoco en cumplir con el propósito establecido. Suelto la ansiedad de ver resultados inmediatos y me concentro en el proceso. 

Dejo de quejarme y me concentro en la positividad que me ayude a ver el cumplimiento de mi compromiso conmigo. Suelto la obsesión y me trato amorosamente .

Así con cualquier cosa que me proponga. Algunas pueden ser aparentemente, complicadas, pero al cambiar la manera de pensar , el enfoque hará que logre lo que quiero.

La percepción que tenga de mi misma es muy importante, si aumento mi autoestima, si me nutro con amor y aceptación de mi para mi, todo es diferente.

Los apegos son muy útiles para reconocer la falta de amor por nosotros mismos. Cuando mas fuertes ,más carentes de amor y de aceptación.


Amelia Camacho Guerrero.

12 julio 2021.