Este festejo nos remite regularmente a una escuela y recordar a todos aquellos que, frente a un grupo de alumnos , imparten algún tipo de enseñanza. Son muchos los profesores que hacen una labor extraordinaria transmitiendo sus conocimientos y conduciendo exitosamente a sus alumnos haciendo que adquieran el amor por el conocimiento y disfruten aprender. No todos tienen la vocación para estar en una escuela y es también verdad que no todos disfrutan esta hermosa tarea.
Enseñar a niños inteligentes es maravilloso, pero ellos podrían aprender solos; enseñar a niños a los que les cuesta trabajo aprender es un reto para cualquier maestro. Ahí se encuentran los verdaderos amantes del magisterio, aquellos que disfrutan ayudando a los que les cuesta trabajo y regalan la magnífica experiencia de ver sus caritas llenas de luz cuando han comprendido algo.
Hay diferencias entre los términos que definen a los que se dedican a este trabajo. Profesores, instructores, coordinadores, orientadores, cuidadores, entrenadores, tutores, etc., Todos instruyen pero no todos transforman, ese es un término que hemos de dejar para aquellos que hemos de llamar " maestros ", ellos son aquellos que dejan huella en tu vida porque lograron provocar un cambio que permanece y que te hace recordarlos siempre. Muchos de ellos nunca los viste en una escuela y cumplen con esta condición.
Un buen maestro no es el que sabe mas sino el que mejor transmite lo que sabe.
Sea esta fecha una oportunidad para recordar a todos aquellos que en tu mente y tu corazón están presentes a través de las enseñanzas que te dieron y que vivos o muertos están presentes en tu existencia.
Felicidades a todos aquellos que aún sin saberlo enseñan diariamente a todos a su derredor y jamás son llamados maestros.
Amelia Camacho Guerrero.
14 Mayo 2017.