Día de Muertos.


Este día es la oportunidad de cumplir con una tradición, de hacer lo acostumbrado cada año, de preparar alimentos tradicionales, de seguir costumbres de otros lugares, de festejar fiestas de disfraces, de visitar tumbas, de comprar flores, de prender velas, de recordar a aquellos que ya no están en este plano. Pero hay otras alternativas.  También puede ser un día para honrar a todos aquellos que ya se fueron agradeciendo todos los momentos compartidos, las alegrías, las experiencias, los besos los abrazos y tantas oportunidades recibidas para despertar el amor en nosotros. Hoy los recordamos con profundo amor y tal vez viene a nuestra mente todo lo que pudiéramos haber hecho con esos seres en vida y que tal vez no hicimos. 

Este recuerdo ha de servir para no dejar nada pendiente con los que aún están aquí. Los muertos nos siguen ayudando a crecer y a vivir cosas diferentes, ellos nos traen a la memoria aquello que puede estar todavía provocando un gran dolor por su ausencia y esto es . que muy dentro de nosotros lamentamos no haber amado lo suficiente para aceptar su muerte.

Entregarlo todo día a día para que cuando llegue el momento de partir nos podamos despedir con aceptación, con el corazón lleno de agradecimiento porque nos dieron el regalo de su compañía y su amor, porque hoy podemos traerlos a nuestra mente con alegría y bendecirlos una y mil veces porque no falto entregarles nada. Hoy podemos reconciliarnos con nosotros mismos y con ellos para seguir adelante sin dolor, sin sufrimiento, con el corazón lleno de recuerdos pero ausente de tristeza. 

Celebremos a nuestros compañeros de viaje con alegría, con una sonrisa al recordar algo inolvidable y hermoso para seguir el camino dejando también un legado de amor a los que nos acompañan, para enseñar a los demás que la muerte es una gran maestra que nos dice que hay que aprovechar el presente para amar lo mas que podamos, para que cuando sea nuestro tiempo podamos irnos cargados del amor que hemos sido capaces de dar ya que al dar recibimos multiplicado.

Enciende en tu interior una luz para ellos, una luz eterna que te recuerde el amor que eres y que ellos son han sido y serán.



Amelia Camacho Guerrero.

1 Noviembre 2014.