Observar las diferentes etapas del desarrollo humano, biológicamente hablando , no es ver también su desarrollo psicológico , esto quiere decir su transformación en cuanto su forma de pensar y responder ante las circunstancias personales . El ritmo de crecimiento físico no es igual ya que se puede tener una edad adulta sin haber crecido psicológicamente . Esto es que el comportamiento sigue siendo el de un infante que demanda como adulto todo lo que necesita sin hacerse responsable de su actitud infantil.
Esta parte del crecimiento requiere de información, de atención voluntaria por parte del sujeto, para así lograr una respuesta diferente que le ayude a vivir libre de apegos y dependencias, obteniendo con ello la libertad que conlleva el conocimiento de la persona así como una actitud consciente de sus respuestas.
Para lograr esta transformación hace falta soltar formas de pensar, modelos de comportamiento, paradigmas, creencias adquiridas que mantienen la ignorancia de uno mismo generando una vida ilusoria y una imagen ficticia de lo que se cree ser. Al cambiar estas ideas y ver la realidad de como somos, se desvanece la confrontación entre la imagen falsa y la realidad, eliminando así el continuo conflicto entre lo que quisiera ser y lo que realmente soy.
Ser diferente, pensar diferente, actuar diferente por medio de la comprensión y aceptación lograda con la voluntad de saber quien soy, ofrece un significado distinto a todo lo que se vive , la vida cambia , porque uno cambia y lo demás sigue igual, ya que el cambio no está afuera sino que procede del interior. Al desarrollarse psicológicamente ,la conducta cambia y las respuestas ya no se enfocan en el ego ,proceden del Ser.
La Comprensión es la resultante de nuestro conocimiento y nuestro Ser.
Eliminar lo que estorba tu desarrollo es como podar un árbol haciendo de el una obra de arte llena de belleza y armonía.
Amelia Camacho.
26 Junio 2013.