"El hombre es lo que comprende" - Jesús.
Esto es lo que una vez , el maestro de Galilea , expreso. No basta con saber y acumular datos e información sobre lo que sea ;hay que llegar al nivel de la comprensión de aquello con lo que uno se relaciona
La comprensión implica la apropiación del conocimiento y por ende su aplicación en la propia experiencia de manera natural.
Mayormente el hombre cree que comprende y sueña que con saber es suficiente, por ello la fantasía continua y la mecanicidad no disminuye.
Reconocer la ignorancia personal no es cosa fácil cuando se ha vivido queriendo demostrar al mundo inteligencia. Voltear hacia nosotros y vernos en la poca comprensión que tenemos de quienes somos pone en entredicho la idea que hemos tenido de nosotros. Saber , tener información de algo o de muchas cosas, usar esa información de manera adecuada en la ocupación a la que nos dedicamos es un nivel de inteligencia y experiencia en el terreno laboral, ocupacional, empresarial, económico, social que hace suponer que la problemática personal está resuelta, Los aspectos internos ,emocionales y de relación de los individuos requieren del conocimiento de si mismos y la comprensión de lo que somos hace que se manifieste la capacidad interna para trascender las fricciones que se presentan en la vida para ayudarnos a ver con aceptación las situaciones que la realidad nos ofrece.
Normalmente la observación del nivel de ser de una persona no es algo en lo que se ponga mucha atención. SER es algo que a veces se da por sentado ya que en el mundo en que nos desarrollamos prevalecen los valores del ego. La manifestación del ser y su nivel se hacen perceptibles cuando el ego se debilita y da paso a la esencia de lo que realmente somos.
Al vivir en el mundo mecánico, el ego toma un lugar preponderante al necesitar demostrar, complacer, competir, destacar para verse reconocido en el espacio donde cada uno vive y aprende.
La comprensión es parte del proceso de aprendizaje que incluye poder ver : relación, percepción y significación en cada momento para así profundizar en lo que vivimos desde un enfoque personal ya que todos lo hacemos de diferente manera.
A mayor comprensión mayor nivel de SER.