Sabias palabras que siguen resonando en todo el mundo y que provocan interés para llegar al centro de uno mismo. Este ha sido un pensamiento muy repetido en la boca de los hombres hambrientos de conocimiento y del deseo de responder a preguntas fundamentales que conduzcan a nuevas visiones de la realidad y del ser.
Trilladas formas se repiten y hacen que los interesados busquen, en la amplia oferta que ahora se presenta ante nuestros ojos, el camino mas favorable para cada persona. Aquí se pueden encontrar ante desviaciones que tienden trampas para alejarnos del propósito inicial.
Practicar alguna disciplina, escoger algún sistema de conocimiento, acumular información a través de lecturas, apegarse a maestros o gurús, considerar lo que se aprende como la única verdad posible, cierra las puertas al descubrimiento del conocimiento.
Todas estas practicas son útiles y nos dan rutas para alcanzar nuestra meta. Las muchas acciones que se prueban son experiencias , ayudas que van permitiendo elegir nuestro propio camino con bases que se fundamentan en el conocimiento, la experiencia de lo que se aprende y mas que nada en la comprensión que esta nos brinda. No es la erudición la que nos hace crecer, es la aplicación de lo que se sabe lo que nos lleva a un estado de consciencia diferente. Saber es fácil, aplicar , no tanto.
Obsesionarse, confundirse,perder contacto con la realidad, imposibilitarse la relación con los demás, creerse poseedores de la verdad, analizar hasta paralizarse y bloquear toda posibilidad diferente son algunas de las trampas en que se puede caer.
Tomar distancia y pensar por uno mismo, verse con honestidad, meditar y aceptar lo que resulta mas difícil de ver en uno mismo ayuda a ver a los demás y a encontrarse encontrando también a los demás.
Acercarnos a nosotros mismos facilita vivir en este mundo con una visión diferente, con una consciencia que se ha ampliado al conocer mas de uno mismo abriendo una ventana muy amplia que ilumina la realidad con la luz de la consciencia ganada a través del autoconocimiento.
Ameliia Camacho Guerrero.
11 julio 2016.