Esta conciencia adquirida impide todo nuevo desarrollo de la raza humana. Esta conciencia, está siempre vinculada al amor propio, que se infla constantemente con todas las formas de vanidad, del oponer dificultades, del deber, etc., que se fundan en el prestigio, la tradición ,la nacionalidad. El amor propio incita a la violencia ,a la guerra ,a constantes antagonismos. Esta conciencia es ,por supuesto , diferente en cada persona y nación , grupo y familia. Esta volcada únicamente hacia el exterior y se ocupa de la opinión externa y de la falsa personalidad ,
La consciencia adquirida se funda en el miedo y el amor propio de funda en el miedo. Todo el amor propio se funda en el temor a la opinión de los otros, en el afán por guardar las apariencias y es natural que sea así ya que el centro de gravedad de la persona esta fuera de ella , no tiene nada interno que pueda sostenerla. La conciencia adquirida es mecánica.
La Consciencia real es algo muy diferente.Para ponerse en contacto con la consciencia real es menester llegar a ser mas conscientes de las propias reacciones mecánicas.. La consciencia real esta volcada hacia el interior y no tiene porque ocuparse de la opinión de los demás.Ella inquieta a todo aquello que es falso a lo que son fachadas y apariencias externas que crean la falsa identidad.
Del libro "Comentarios psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky" del Dr. Maurice Nicoll. Edit. Kier. Libro 1.
Amelia Camacho.
Junio 2013.