Autoestima.

Mucho se puede decir de este tema y muchas personas les interesa crecer para desarrollar una percepción más amplia de lo que significa. 

Para poder hacer un buen trabajo en esto hace falta comprender que este concepto se basa en un trabajo personal profundo que permita analizar el pensamiento que se ha tenido  y querer hacer las modificaciones necesarias para ajustar las ideas adquiridas. 

Tener una baja autoestima es común cuando no se tiene un conocimiento de uno mismo y cuando se depende de las opiniones de los demás. 

De una manera simplista sería sólo vernos con buenos ojos y darnos lo mejor que podemos para vivir felices, tener una buena opinión de nosotros y lograr que los demás aprecien nuestras capacidades y logros. 

Tener una autoestima sólida requiere de una atención consciente hacia uno mismo reconociendo la inconsciencia en que se ha vivido. 

Conocerse, reconocerse, aceptarse y, amarse, son necesidades básicas y elementales para todo aquel que quiera saber quien es. Así se construye un autoconcepto que conduzca al descubrimiento de la verdadera identidad personal y al conocimiento de uno mismo. 

Estimar algo o a alguien significa atribuir valor o mérito a ello. Esto no puede suceder sin que el objeto de esa estimación sea conocido,por tanto ¿ como puede tenerse una alta autoestima de alguien que no se conoce? 

Verse para reconocer todas las características que se poseen, aceptar todo lo que se descubra sin juzgar nada, dejar atrás la falsa identidad con que se ha vivido y darse cuenta de la maravilla que nos da la verdad de uno mismo,  es un paso fundamental para recobrar el valor de lo que realmente somos. 

Nada se parece a ser lo que somos. Nadie puede darnos la estimación de nuestras fortalezas y talentos como lo podemos hacer nosotros al tener consciencia de nosotros mismos. 

La verdadera identidad nos ofrece una oportunidad para disfrutarnos valorando cada aspecto de nuestro ser y es entonces que tenemos una auténtica autoestima producto del desarrollo de la consciencia ganada. 

Nada externo nos puede dar este resultado. Al crecer en consciencia se disfruta de todo pero no se necesita nada, porque nada sustituye el saber quienes somos. Todo toma su justa dimensión y la abundancia que nos rodea es el escenario donde se experimenta la vida humana. 

El valor que tiene una persona no está en el mundo externo, sino en el interior de cada uno y eso es lo que significa autoestima. 


Amelia Camacho Guerrero. 

23 Enero 2018.