Amarse por encima de todo.

¿ Que es lo que significa esto ?

¿ Como es que uno puede amarse ?
¿ Que hacer para amarse ?
¿ Como se expresa el amor a uno mismo ?

El eterno mandato " Amate a ti mismo" genera muchas preguntas.y una muy frecuente, ¡ si lo hago ! pero , ¿como?
Esto puede entenderse desde el foco de atención que se tenga y desde la comprensión que se haya logrado en cuanto a lo que el amor es, por ello esta visión puede estar centrada en la satisfacción que se da a las necesidades que el cuerpo reclama y que son de higiene y mantenimiento como comer , bañarse, darse un masaje, hacer ejercicio, bailar, tener sexo, comprarme ropa, hacer un viaje, tener mas comodidades, cumplirme caprichos, etc.,  o bien observar las necesidades reales del Ser que requieren atención profunda al interior para darme el alimento que satisfaga lo que nada ni nadie puede darme.

  La mayoría desconoce que las necesidades reales son: conocerse , reconocerse , aceptarse y amarse y por ello solo atiende a todo aquello que el ego crea como necesario y centra la atención en lo que el mundo determina como satisfactores necesarios para vivir bien. Así se genera el consumismo  y la acumulación de todo lo que la mente considera necesario ,desatendiendo lo mas importante que está en el interior de cada uno.

La abundancia de satisfactores no es algo de lo que hay que prescindir , mas no hay que depender de esto para vivir bien. Es no considerarlos la razón del disfrute y la felicidad. Si los tienes ¡gózalos! , ¡compartelos ! pero no permitas que te distraigan de tu primordial tarea que es amarte.

Amarte significa evitar todo aquello que provoca violencia , confusión interna, sufrimiento, desamor , ansiedad ,angustia, dependencia, apego porque todo eso va contigo dondequiera que te encuentres y aún con todo lo que adquieres te hace sentir solo , no amado, no aceptado y no reconocido por nadie.

Amarte es cuidar lo que vives en la intimidad de tu Ser. Eso que solo depende de ti porque tu lo pones dentro.Lo que generas a través de tu conocimiento y experiencia, de tu forma de pensar y de sentir. Lo que traes a tu mente a cada momento. Lo que interpretas de cada situación.Las decisiones que tomas. La constante falta de aceptación de lo que vives , lo que te enoja , todo aquello con lo que cotidianamente te peleas. La forma rígida de pensar que crea contradicciones con los que te rodean produciendo fricciones en tus relaciones mas cercanas.
Todo esto constituye tu vida interior. Es el lugar donde el amor debiera estar y esta siempre ocupado por lo anterior.

Aprender a vivir en amor es sanar ese espacio que le pertenece para así llenarlo de la armonía y la paz interior que favorece su expresión en todos los actos de tu vida.
El que vive bien lo vive en el interior y lo proyecta al exterior, lo manifiesta todo en su lenguaje, en su presencia, en su actitud ante la vida y ante todo aquel que lo acompaña. 

Amelia Camacho.
20 julio 2012.