Consciencia y responsabilidad.


Overlapping profiles of mans head  Stock Illustration

Estos dos términos se unen para llevarnos a una forma de experimentar lo que vivimos en formas diferentes a como hemos vivido, esto implica que los significados anteriores han de actualizarse para lograr un cambio de percepción interior.  La transformación interna exige una revisión de la manera en que hemos construido con nuestro lenguaje la interpretación y significación de nuestras acciones.   Dejar de un lado lo aprendido y empezar a ver con otros ojos lo que la comprensión actual nos enseña hace que la consciencia que hoy observa no sea la que aprendió formas diferentes de percepción de todo lo que vivimos.

Cambiar significados, es cambiar la vida interior, es pensar de otra manera y actuar de otra manera.  La consciencia se desarrolla y al ampliar su visión incluye diferencias y se torna objetiva y evita dualidades, excluye los juicios y las valoraciones subjetivas que comprometen nuestro lenguaje al expresarnos.    Hemos hablado de "metanoia" que significa cambio en la manera de pensar y esto se logra con conocimiento y comprensión.

Cambiar la manera de pensar libera a la mente de rancias ideas que ya no funcionan en nuestra vida, implica dejar ir paradigmas que nos limitan y que impiden el avance y el cambio de conducta que favorece a una forma de vida acorde con el crecimiento que el conocimiento de uno mismo proporciona.   Soltar ideas es el camino al cambio.  Soltar todo lo que reconocemos como no favorable a nuestra tranquilidad, a vivir en armonía interior, a tener mejores relaciones primero con nosotros mismos y luego con los demás.

Esto puede parecer sencillo y en ocasiones las personas piensan que lo hicieron, mas este trabajo requiere de mucha observación y un gran reconocimiento.  Muchas ideas están ancladas en formas de respuesta muy repetidas y las personas las adoptan como identidad real cuando no son mas que reacciones que se dan una y otra vez en forma mecánica.   Todo es aprendido por tanto se puede desaprender en nuestro beneficio.   Hacerlo es el camino a la responsabilidad personal porque nos permite darnos cuenta de ni siquiera son ideas nuestras, alguien las compartió con nosotros y nosotros nos apropiamos de ellas.   Aprendemos a pensar por nosotros mismos y a crear nuevos paradigmas basados en la consciencia.


Amelia Camacho Guerrero.

5 Junio 2017.