tag:elespejodelaspalabras.com,2013:/posts El Espejo de las Palabras 2019-03-20T00:35:39Z El Espejo de las Palabras tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1387760 2019-03-20T00:35:32Z 2019-03-20T00:35:39Z Crear todo lo que podamos.

Crear con libertad y con la pureza de mente, con la alegría de los niños, con confianza y conocimiento, con la certeza que da la consciencia de saber que somos, con el poder interior del espíritu que habita en cada uno, manifestando así la comprensión adquirida a lo largo del tiempo de búsqueda de la verdadera identidad.

Tiempo para hacer realidad lo que deseamos vivir, para ver manifestado en nuestro mundo lo que queremos vivir.  Hacernos conscientes de nuestra participación en la propia vida. Estar en el escenario sin ser afectados por lo que, afuera seguirá sucediendo como tenga que suceder, y ser capaces de ayudar desde la consciencia mas elevada.  

Ofrecer el amor que, en su más exquisita forma, solo la consciencia de uno mismo puede dar.

Compartir con todos los que nos rodean lo mejor que tenemos y eso es saber que todos  en esencia somos iguales y todos merecemos ser amados.

Sembrar amor doquiera que vayamos porque es lo que recogeremos al final del camino.


Amelia Camacho Guerrero.

19 marzo 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1387722 2019-03-20T00:07:30Z 2019-03-20T00:07:31Z Equinoccio de primavera.

Etapa de renovación y florecimiento, de fuerza y crecimiento,de siembra y de cuidado, de elección sobre lo que se quiere crear y producir.

Apertura que ofrece energía y potencial para nuevas ideas, planes y proyectos.

Transformación de las relaciones que hasta ahora requieren de atención y modificaciones.

Relaciones con uno , relaciones familiares, relaciones amorosas, relaciones de todo tipo que siempre parten de uno mismo.

Este portal energético es siempre de mucho impulso, de mucha fuerza,de  ayuda para que el poder creador se manifieste con el brillo y esplendor que trae la primavera. Este tiempo nos llena de alegría y de estados emocionales que se expresan en los colores y actitudes que vemos reflejados en cada uno. La ropa, las flores, el campo, las personas se encuentran en un estado de animo que favorece inicios, cambios y actitudes. 

Tomar en cuenta esta oportunidad para aplicar todo lo que hasta ahora hemos aprendido para llevar a cabo la transformación que deseamos realizar en nosotros mismos y así manifestar lo comprendido en beneficio de la evolución del ser que somos.


Amelia Camacho Guerrero.

19 marzo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1384886 2019-03-12T22:11:58Z 2019-03-12T22:12:46Z Coherencia en palabra y acción.

Tener atención en lo que decimos y hacemos hace que podamos reducir el desequilibrio entre el mundo interno y el mundo externo, es poder mantener una relación armónica con las creencias y compromisos, las promesas y ofrecimientos que hacemos y que, sin coherencia, solo se manifiestan como palabras sin contenido y carentes de verdad.

Pareciera sencillo pero mantener la verdad en lo que expresamos, requiere de honestidad, de claridad mental que, sin la debida introspección, no puede ser manifestada.

Saber cuales son las creencias que impulsan las palabras, las acciones, las propuestas, las promesas que hacemos.

 Conocer cuáles son los valores que respaldan las acciones . Saber el porqué de lo que hacemos es haber recorrido un camino hacia la verdad de uno mismo.

Muchas veces expresamos ideas que comprometen, promesas que no pensamos y que no van a ser cumplidas, porque en su momento responden a estados emocionales alterados y que por un pequeño espacio temporal satisfacen.

" Te amo por encima de todo", " Te acepto seas como seas", " Tu eres lo más importante en mi vida ", todas son expresiones que cualquiera ha dicho o ha escuchado. Decir que te amo por encima de todo, es una declaración muy, muy amplia y que exige un nivel de consciencia muy desarrollado. Asi mismo decir que alguien es lo más importante en la vida, requeriría de dar ese lugar a esa persona en muchas ocasiones sin posponerla ante otras personas.

Esto ha sido causa de desilusión y de frustración. De pérdida de confianza,de inseguridad, de sufrimiento, de dolor.  Esto no es mas que falta de consciencia en lo que se dice y lo que significa lo que expresamos.

Es causa también de reclamos y culpas ,recriminaciones ,heridas emocionales y significados equivocados que esconden las necesidades personales que, por inconsciencia, se depositan en otras manos.

Coherencia significa pensar, sentir y hacer en la misma dirección.  Saber lo que se quiere decir y poder decirlo sin lamentarlo.

Hablar con la verdad del ser que somos y así honrar nuestra palabra y nuestras decisiones.


Amelia Camacho Guerrero.

12 marzo 2019.


.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1382391 2019-03-08T03:51:15Z 2019-03-08T03:51:15Z La mujer que soy.

Esa mujer que hoy se revela ante mi es diferente de la que he visto antes.

Hoy tiene una mirada diferente,una percepción distinta, un corazón más grande.

Es hermosa y creo, que siempre lo ha sido, siempre ha tenido un brillo que hoy percibo de manera natural, algo que antes fue evidente para los demás pero no para mí.

Me deja ver características que hoy acepto sin soberbia, sin ego, virtudes que vivo y manifiesto, inteligencia que no comparo con nadie, habilidades que reconozco en silencio, y que veo también en otras mujeres. Ellas me reflejan lo que hoy puedo ver en la que hoy encuentro tan fascinante. Tan maravillosa como las demás. 

Siento un amor profundo por ella y por todas las que me acompañan en esta existencia. Por tanto que me han dado para poder llegar a este momento de integración, por lo que esta consciencia me permite disfrutar, por reconocerme en cada una y por sentir el agradecimiento que les ofrezco a cada una de ellas.

Hoy celebro a todas las mujeres que se han hecho presentes en mi vida, todas y cada una, sin exclusión. 

Mi homenaje es, un ofrecimiento de lo que en mi ignorancia les negué, lo que la inconsciencia en la que viví no permitió. Mi aceptación, mi amor, mi reconocimiento que es lo mismo que yo me ofrezco .

Felicidades a todas las mujeres . No porque seamos, mujeres sino porque somos una bella expresión de la divinidad y deseo que todas lo recuerden pronto.


Amelia Camacho Guerrero.

7 marzo 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1380495 2019-03-07T01:09:07Z 2019-03-07T01:09:07Z La amistad y el amor: dos caras de la consciencia.

Son muchas las formas en que el amor se manifiesta en nuestras relaciones y muchas también las formas en que los seres humanos pueden expresarse.

Pensar que solo con la familia o seres cercanos el amor es posible reduce la fuerza , el magnífico poder que el amor posee.

Las limitaciones que la mente ha incorporado hacen dudar de que ese hermoso lazo que nos une a otras personas sea una manifestación de la expresión de algo tan bello.

Sentir que amamos a un amigo o amiga podría ser cuestionado por nuestra mente y más aún cuando dependemos de la opinión externa.  Tener una mente llena de prejuicios y de ideas aprendidas con una mentalidad ignorante ,hará que las maravillosas experiencias de relaciones sanas, limpias, de amistad que son también vivencias y acercamiento al tema del amor, sean aceptadas sin la tergiversación de su significado.

Es un privilegio vivir el amor en todas sus formas de expresión.

Conocernos a traves del amor es una oportunidad para evolucionar y crecer en consciencia de lo mas sagrado que podemos vivir en esta existencia.


Amelia Camacho Guerrero.

6 marzo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1380494 2019-03-07T01:07:12Z 2019-03-07T01:07:12Z Sanar mis relaciones con todas las mujeres de mi vida.

Poder tener una buena y sana relación con una misma implica establecer buenas relaciones con todas las mujeres que estan en mi vida. Todos los roles que otras mujeres tienen en ella funcionan como grandes ayudas para la evolución y desarrollo.

 Cada una de ellas es yo misma y si no mantengo una buena relación con todas,carezco de armonía en mi interior y proyectare esa desaveniencia hacia afuera.

No nos percatamos de que siempre nuestras relaciones reflejan la forma en que nos vemos a nosotras mismas y que la manera de relacionarnos con las demás es la proyección del conflicto que tengamos con nosotras.

Todas somos una y la misma, haciendo diferentes actuaciones. Ser capaces de vernos en cada una, desde una observación que la consciencia descubre y en la que cada mujer que está en mi experiencia es una oportunidad de conocer algo de mi misma hace que todas sean vistas en mi interior de manera limpia y aceptante.

Celebración del día de la mujer :  festejar profundamente la esencia femenina, darnos cuenta de la fuerza creativa que existe en el interior de cada una y lo que significa que cada una sepa lo que es su fuerza y su valor.

Reconocer y amar a cada una. Aceptar cada manifestación de la expresión de la mujer que somos equivale a haber logrado una reconciliación con todas las partes de una misma.

Festejemos el dia de la mujer, celebrando las relaciones con todas y principalmente con nosotras y con las que convivimos.


Amelia Camacho Guerrero.

6 marzo 2019.



]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1377229 2019-02-23T03:47:31Z 2019-02-27T17:24:26Z La esclavitud del agradecimiento.

Dar y recibir en consciencia es algo que hay que aprender. Ofrecer y compartir. Manifestar la generosidad para repartir la abundancia que se disfruta y ayudar a generar consciencia con este acto requiere de una respuesta que procede del corazón, de la consciencia desarrollada.

El agradecimiento no se pide ni se demanda,no se reclama, es más ni siquiera lo espera el que lo da con consciencia.

Recibir ayuda, favores cuando se necesitan, ha de ser valorado y apreciado en su justa dimensión. Nadie tiene obligación de dar nada. El que lo hace expresa virtudes que hay que reconocer. Virtudes que no son comunes y  que solo la verdadera bondad provoca.

Por desgracia esto no es visto así. Mucho podría decirse de las ayudas y favores y mucho mas de las razones reales de estas acciones.

El que recibe tiene la oportunidad de aprender a agradecer, el que da tiene la oportunidad de aprender a recibir el agradecimiento.

Muchos no agradecen porque no saben expresarse y muchos otros no saben recibir porque no les gusta escuchar.

Ambas son oportunidades para evolucionar.

Lo que diariamente recibimos es digno de consideración.

Un favor no puede ser pagado nunca, porque no tiene precio, un favor se agradece eternamente. Eso no obliga a nada. Un favor se corresponde con lo que la consciencia nos guíe. Sentirse obligado a complacer o a hacer algo por el favor recibido esclaviza y demerita la grandeza de la bondad.

Esto conduce a respuestas que, cargadas de obligación, se convierten en cargas que estan muy lejos de ser fruto del agradecimiento.

El pago de los favores en manos del egoísmo, usa el reclamo, el cobro, la manipulación, la obligación y hasta el chantaje y evita que los que participan experimenten las acciones en la mas elevada consciencia. Estás acciones esclavizan y así ese pago les será recordado en muchas formas y momentos.

Agradecer y corresponder, valorar lo que se recibe, recordar amorosamente al que nos ayuda, aprender la lección de bondad para crecer en consciencia, todo es nutrición para el alma.

Jamás esperar agradecimiento de quien no valora lo que recibe. Evita esclavizar al que ayudas esperando retribución por los favores que ofreces.

Con una mano entrega y con la otra mano borra lo hecho, para que ni tú recuerdes y así ni lo comentes ni nutra a tu ego. 

Sea tu bondad un acto secreto de tu Ser.


Amelia Camacho Guerrero.

22 febrero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1376799 2019-02-22T15:03:59Z 2019-02-22T15:04:00Z La transformación Interior.

Lograr un cambio en la forma de vida a través del desarrollo de la consciencia no esta en la repetición de conceptos o teorías leídas o aprendidas .

Conocer las diferentes líneas de conocimiento, doctrinas, filosofías, escrituras sagradas, libros y en fin las variadas tendencias para lograr el desarrollo personal, no dan garantía alguna para vivir la experiencia de evolucionar y despertar del sueño de la inconsciencia.

La erudición nutre la mente ,activa el intelecto, ayuda a pensar, a discernir para encontrar el camino que nos conduzca al interior de uno mismo . Esto es útil y muy interesante pero sin la aplicación de lo que se ha comprendido ,solo será un adorno para el ego espiritual.

Esto fortalece el engaño que hace la mente creyendo que saber es suficiente.

La transformación se vive en el interior y se manifiesta en coherencia de pensamientos, sentimientos, emociones y acciones. Es lo que se expresa en la forma de vida y de relación con todo lo que nos rodea.

El nivel de paz interior que se disfruta, es el nivel de consciencia logrado, que reduce el conflicto interno y disminuye gradualmente la problemática del individuo.

Esto se traduce en bienestar ,salud mental y emocional, armonía, disfrute y un alto nivel de aceptación.

Esto no es cualquier cosa, hay mucha voluntad y trabajo interno, auto observación, honestidad y responsabilidad por la vida personal.

Se disfruta la relación con uno mismo y crece la capacidad de amar, misma que se comparte y permite saborear el amor por uno mismo. El ego se debilita y el Ser toma el mando.


Amelia Camacho Guerrero.

21 febrero 2019.





]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1375755 2019-02-19T07:53:42Z 2019-02-19T07:53:49Z El abuso y sus formas de expresión.

Reconocer las acciones que se hacen y que tienen esta característica no son claras para todos,muchas veces estan disfrazadas o justificadas por ignorancia o porque se ha aprendido a verlas como comportamientos habituales.

Las personas pueden acostumbrarse a recibir trato descuidado o grosero, descortés, molesto o degradante, insultante y pueden justificar esa conducta como resultado de un mal momento del otro , por una tolerancia mal entendida o por miedo a perder el amor o afecto de alguien.

El abuso psicológico, físico, verbal, sexual, emocional , puede vivirlo cualquiera, aun sin identificarlo.

Hacer acciones en broma, a sabiendas de que molestan con la excusa de tener confianza, porque son familiares o amigos, por que se les quiere, porque es por su bien, solo es un acto de irresponsabilidad y un abuso y dominación, una falta de respeto y de consciencia.

Estos momentos deterioran las relaciones y las destruyen dejando huellas emocionales muy lamentables.

Evitar el abuso y sus efectos es un acto de amor hacia uno mismo, así como no caer en estas acciones hacia nadie también lo es.

Respeto es una palabra muy gastada y poco comprendida. Su significado ha sido muy acomodaticio, subjetivo y es una virtud poco practicada. Es un acto de consciencia y de amor,de responsabilidad por uno y por los demás.


Amelia Camacho Guerrero.

18 febrero 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1375676 2019-02-19T07:02:41Z 2019-02-19T07:02:42Z Cuidar los Pensamientos y las Palabras.

Se hace prioritario observar atentamente todo lo que brota de nuestros pensamientos, nuestras palabras que se convierten en acciones y en una realidad que experimentamos.

 Nos puede sorprender la sincronización de todo esto con la secuencia de eventos que día vemos frente a nuestros ojos, pero nos sorprenderemos más cuando, al cuidar los pensamientos y emociones que emanamos sean producto de la consciencia y el cuidado que pongamos en ellos, ya que los resultados serán diferentes.

Son diferentes porque nos hacemos responsables de la creación que con ellos hacemos, porque tomamos en cuenta que este tiempo y sus condiciones hace que todo suceda de forma inmediata y la sincronía deja de ser solo una idea ,se vive y se produce al aplicar el conocimiento que se tiene aplicando cotidianamente la auto-observación.

Cada pensamiento y todo nuestro discurso produce resultados. Cada idea expresada con la emoción que le acompaña, fija una experiencia que ,en consciencia, puede reconocerse como una creación de la propia vida.

Nuestra palabra es ley para nosotros mismos y la emoción que le acompaña es el pegamento de esa experiencia.

Podemos olvidar el evento pero la emoción nos lo recuerda.

Producir buenos pensamientos acompañados de emociones positivas nos da una oportunidad para cuidar nuestra vida interior y mejores posibilidades de una forma sana en convivencia con los demás.


Amelia Camacho Guerrero.

18 febrero 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1374028 2019-02-14T05:34:01Z 2019-02-14T05:34:03Z Invitación al Amor.

Hoy te invito a festejar el amor en ti, a celebrar a cada momento que el amor despierte en tu interior y que seas capaz de disfrutar el tesoro que posees.

Celebrar la consciencia de su presencia en tu corazón y manifestar ampliamente la gran capacidad de expresarlo en todos los ámbitos de la vida personal.

Empezar por disfrutar en ti esta manifestacion cotidianamente, ofreciéndote la aceptación,el reconocimiento, la atención  que tanto has esperado de los demás.

Aprender a darte el cuidado a tus pensamientos, a tus respuestas, a escucharte conociendo tus pensamientos y emociones, tus necesidades siendo capaz de darle fuerza a la voz interna que desea expresarse con consciencia y responsabilidad por la propia vida.

Recordar siempre que el amor parte de ti y se comparte con los demás y el primero que lo disfruta es el que lo vive. 

Amarte con toda tu alma, como nadie te ha amado nunca.

Arriesgarte a ver y sentir el amor que eres .


Amelia Camacho Guerrero.

14 febrero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1372286 2019-02-10T02:59:28Z 2019-02-10T02:59:28Z El amor a uno mismo.

Buscar este tesoro sin saber que siempre ha estado en uno mismo ha sido motivo de sinsabores y desilusiones que producen sufrimiento y frustracion para muchos.

No saber cómo se ama a uno mismo conlleva a apegos y dependencias innecesarias.

 Todo esto genera la necesidad de ir siempre en busca de aquello o de alguien de quien se espera traiga el amor a la vida personal.

  Por ello se deposita la esperanza de que en algún momento surja, por suerte  o por acto divino, la bendición de encontrar quien cumpla con las expectativas y exigencias que se demandan.

El amor es parte de uno mismo, es la naturaleza del ser humano, es expresión del ser que somos.

Amarse a uno mismo es el reflejo y manifestación del conocimiento de lo que somos.

  Es haberse visto y aceptado a profundidad para poder vivir en armonia interna y así resolver la problemática que existe en el interior.  

Una vez que esto ocurre la relación con otros es un deleite y el encuentro carece de demandas para cubrir necesidades de aceptación y de afecto.

Se puede tomar la responsabilidad de la propia vida y no hay culpas ni deudas de nada ni de nadie.

El proceso puede ser en compañia de alguien y esta oportunidad nos brinda el espejo para ver lo que solos ,no veríamos.

Por eso la convivencia con los demas puede ser tan friccionante, siempre nos estamos viendo , para reconocernos, aceptarnos y amarnos.

Si, hay que tener ojos para hacer esto, los ojos de la consciencia ,ella nos da la direccion en que hay que poner atención y siempre sera hacia nosotros, hacia el interior,  y no hacia el otro.


Amelia Camacho Guerrero.

9 febrero 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1372214 2019-02-09T17:32:34Z 2019-02-09T17:32:34Z La realidad y lo real.

¿ Que diferencia hay en estos dos significados ? Esto es importante de diferenciar ya que esta ligado a la comprensión de todo lo que se experimenta y cotidianamente se enfrenta con los eventos  y experiencias que cada uno tiene en su vida.

Es una pregunta  que surge cuando las ilusiones se derrumban y nos colocan ante una visión distinta a la concebida en el interior destruyendo la forma en que se ha estructurado la base que ha sustentado la propia vida.

Todo se destruye y viene la duda existencial de no encontrar la respuesta para continuar con un sentido y dirección y para darle impulso a todo lo que queremos hacer.

¿ Si aquello que fue construido por la mente no es cierto, que si lo es?

¿ Donde esta la verdad de lo que vivimos ?

¿ Cómo no engañarnos otra vez ?

¿ Como saber dónde está la respuesta ?

Lo que vivimos en el interior de cada uno es verdad para cada quien. Ésto fue hecho con lo aprendido y con lo que uno ha acumulado, creencias, ideas , paradigmas, aprendizaje, en fin todo lo que a lo largo de la vida estructura nuestras respuestas.

Todo eso es verdad para uno mismo ,porque es en lo que uno cree y así lo manifiesta.

Ahí en el interior las cosas son como cada quien quiere y podría pensar que para todos es igual. Sin embargo ,cada quien crea su mundo interior de diferentes maneras.

Eso es real para cada persona.

La realidad esta afuera y es como es, el mundo interior lo construye cada quien con lo que tenga, sus necesidades, pensamientos, deseos, experiencias .Todo influye.

Al no tener clara esta diferencia bien definida, podemos tener una gran desilusión. Nuestro mundo se derrumba ,el mundo interior ya no puede sostenerse.

La consciencia despierta ante el sueño imaginado y se enfrenta a lo que es como es.

La ilusión no subsiste y ya no podemos engañarnos más y no hay mas que despertar y  ver al mundo como es y no como quisiéramos que fuera.

Es un paso doloroso ver que el sueño es solo eso, un sueño.

Esto es el abrir los ojos de la consciencia, para ver lo que somos, reconocernos y aceptarnos con todo el amor que podemos darnos.

La verdad duele, pero la mentira mata.


Amelia Camacho Guerrero.

9 febrero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1369697 2019-02-02T23:38:34Z 2019-02-02T23:41:30Z Día de la Candelaria.

Celebremos este dia con un significado que encienda en nuestros corazones la eterna presencia de la " luz ".

Recordemos la luz interior que habita en nuestro cuerpo y que es la divina presencia del ser que somos.

Encendamos una vela ,una candela, el fuego del amor en nosotros y que este ilumine nuestro camino, nuestra vida con la profunda intención de que permanezca siempre asi, para que en todo momento seamos guiados por lo mas elevado que existe en cada uno.

Para que la luz sea para todos en este planeta ,la motivacion de acciones y pensamientos para el bien común, para fortalecer el amor como fuerza universal y poder creador en la vida de todos.

Encendamos la luz que somos siempre y en todo momento. Así Sea.


Amelia Camacho Guerrero

2 febrero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1368296 2019-01-29T20:26:51Z 2019-01-29T20:28:53Z ¿ Que significa crecer en consciencia ?

Se leen y se oyen diferentes ideas acerca de este tema, muchas opiniones y conceptos que expresan lo que cada uno ha comprendido y en el mejor de los casos, aplicado en su vida.

Se cree que la expansión de la consciencia sucede de manera natural y no es así.  Hace falta una voluntad de cambio y  una percepción distinta que es resultado de una forma de pensar diferente a la aprendida.

Es ver con otros ojos, observar sin juicios, eliminar conceptos anteriores y  aceptar la realidad objetivamente. Es ver lo que no se percibe con la mente sino con el ser que somos.

Es ver mas alla de los condicionamientos adquiridos y crear pensamientos y emociones propias que no dependan del exterior.

Es vernos en reconocimiento de lo que somos con honestidad y deseo de aceptación. Es centrar la atención en el mundo interior y sus estados, porque ahi es donde cada uno vive su vida. Es en el interior donde todo se experimenta.   Las impresiones vienen del mundo externo pero se procesan con todo lo que hay en el interior de cada uno.

Descubrir lo que hay ahí es saber lo que sirve como filtro para lo que expreso y vivo.

Los significados que he creado proceden de las necesidades que quiero satisfacer y que en la ignorancia de mí, pongo en manos de otros para ser satisfechas.

Al ampliar mi consciencia , mi visión, puedo tomar responsabilidad de lo que vivo y libero a los demas de una carga que no les pertenece,asi  asumo lo mío y respeto también la vida de los demás.

Me libero de dependencias y apegos de necesidades inventadas y creo una realidad producto del amor y la consciencia.


Amelia Camacho Guerrero.

29 enero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1368087 2019-01-29T20:26:26Z 2019-01-29T20:29:19Z El lenguaje de hoy.

Tu vocabulario te define y crea tu mundo.

El lenguaje que todos usamos en todo momento es mucho más que la palabra hablada, realmente no hay mucha atencion hacia todo lo que comunicamos .
 Nuestra sola presencia habla. Nuestro silencio. Todo lo que mostramos de nuestro arreglo, los colores que elegimos, nuestro movimiento, gestos, ropa, voz, tono, volumen, todo, absolutamente todo expresa algo de nosotros.
Ademas de lo obvio, que es lo que escuchamos y por ello podriamos pensar que es lo único.
Las palabras que forman la lengua que usamos son variadas y abundantes para facilitar la expresion y sin embargo no son empleadas con amplitud ya que su uso se reduce a muy pocos vocablos convirtiendo a la conversación en algo rutinario,mecanico  y repetitivo.
Por otro lado el lenguaje de hoy es usado indiscriminadamente sin considerar personas, lugares, personas mayores ,autoridades o cualquier otra situacion que refleje el conocimiento de la versatilidad de su uso.
Es comun escuchar a personas muy jóvenes emplear palabras que manifiestan falta de cuidado y de respeto hacia quienes se dirigen , sean padres , hermanas o hermanos, novios, parejas, profesores o cualquier otra relación usando expresiones que descuidan y afectan la relación para luego quejarse  de ofensas, agresiones, violencia que anticipadamente fue creada e incluso permitida.
 El dinamismo del lenguaje, la moda, la juventud, las expresiones de la epoca, tienen un lugar y un tiempo. Las buenas maneras, la atención, la cortesia, la cultura, la consciencia para manifestarnos en cada espacio y tiempo es parte de la educación aprendida que se observa en el comportamiento de cada uno,sin rigidez, sin un exacerbado puritanismo pero si con un filtro que cada persona use para crear una realidad producto de su lenguaje, y estas características tendran siempre un lugar en las relaciones de nuestra vida.



Amelia Camacho Guerrero.
28 enero 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1368133 2019-01-29T07:11:47Z 2019-01-29T18:17:26Z El desarrollo lingüístico y la consciencia.

El uso del lenguaje y las diferentes formas de expresión se conecta con la manera en que nombramos todo lo que queremos decir.

Una consciencia expandida es consciente de lo que expresa, es consciente de los vocablos que emplea y de lo que significa su palabra.

Ser consciente del lenguaje es ser consciente del poder de la expresión y sus efectos y consecuencias.

Por eso los problemas de comunicación entre las personas complican las interrelaciones , ya que un discurso descuidado y mecanico provoca muchas dificultades.

Al no percibir el efecto de las palabras dichas con inconsciencia y mecanicidad ,el daño psicológico que producen deja heridas emocionales que pueden ser perdurables.

Ser conscientes de la fuerza de la palabra y de su poder ayuda a que la libertad de expresión sea usada con los valores que la persona posee y manifiesta en todo momento.

El habla se convierte en un arte y expresión de la cultura y conocimiento del emisor, en un deleite para el receptor y en una invitación al intercambio de ideas que enriquecen las relaciones.

Es un privilegio tener la facilidad de palabra y mas aun , hacer uso de un lenguaje tan amplio como el español. 

Reducirlo a unos cuantos vocablos y emplearlo eligiendo solo los más vulgares o los más peyorativos para dirigirse a todas las personas ,habla de la consciencia de quien lo hace, de su pensamiento y su cultura .


" No existen las malas palabras, existen las malas consciencias ".      Octavio Paz.


Amelia Camacho Guerrero.

28 enero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1365020 2019-01-20T05:28:40Z 2019-01-20T05:28:44Z El eclipse de luna.

Es importante saber que los eventos que observamos en el cielo tienen repercusión en el mundo y en todos.

Eclipse significa opacar la Luz y eso es lo que veremos este fin de semana. Al no contar con lo que la luz nos ofrece en este evento no es oportuno MEDITAR ya que lo que buscamos al profundizar en el interior es luz .

Se recomienda relajarse estar al cuidado y observación del pensamiento y emociones y de todo lo que hay en nosotros. 

Este año es un año con muchas fricciones que tienen que ver con nuestro mundo interior proyectando al exterior la realidad que vivimos, todos somos responsables y creadores, por ello necesitamos participar ahora con atencion hacia lo que creamos.

Sugiero poner toda nuestra voluntad y decisión en el cambio de actitud para favorecer la forma de vida que queremos experimentar.


Amelia Camacho Guerrero.

19 enero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1363991 2019-01-17T00:24:52Z 2019-01-17T00:27:18Z Amarme para poder amar a los demás.

Amar es una fuerza interior que nutre y fortalece , que eleva, que transforma, que cambia la vida y alimenta el alma.

Amarse y desarrollar la capacidad de amar que todos tenemos, es darnos cuenta de lo que representa la presencia de cada persona que nos acompaña en la vida.

 Nadie está en nuestra experiencia sin motivo. Todos estimulan la posibilidad de manifestar el amor en cada encuentro. Cada impresion recibida provoca una respuesta que sale del interior y depende del nivel de consciencia que tengamos.

Si no hemos tenido amor por nosotros mismos, si no somos conscientes de nosotros mismos, será muy dificil que el amor sea compartido. 

El amor que podemos ofrecer desde esa perspectiva es un simulacro. Es solo el egoísmo satisfaciendo sus necesidades, que son muchas e insaciables.

Podemos hablar de amor incondicional pero esa forma de amar es resultado de un profundo analisis y de ausencia de condicionamiento e inconsciencia.

Nadie trae el amor a la vida de nadie. El amor está y vive en el interior de cada uno. Otra persona llega a nuestra vida y con su presencia estimula para que seamos capaces de manifestar lo que hay en nosotros. 

Por ello es importante vivir el amor por uno mismo ,de lo contrario querremos que el otro nos de ,lo que nosotros no nos damos.

El amor nos pertenece, vive en nosotros, es nuestra esencia .

 Nadie puede dar lo que no tiene .

 Amarnos para amar a los demás ,sin condiciones ,sin demandas, sin exigencias, sin razones.

Amar porque sí. Amar porque puedo amar, no porque alguien me ama. Amo porque quiero compartir todo el amor que tengo. Porque mi capacidad de amar se ha desarrollado y se manifiesta en cada acto de mi vida.

 Esto es diferente a : amo para que alguien me de el amor que no tengo.


Amelia Camacho Guerrero.

16 enero 2019.




]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1363782 2019-01-16T00:41:32Z 2019-01-16T00:41:42Z ¿ Sientes amor por ti ?

  ¿Sabes que significa amarte y como se expresa el amor a si mismo?

La mayor parte de la gente piensa que se ama porque se compra cosas, porque se cumple caprichos ,porque hace lo que se le antoja, porque expresa sus ideas sin consideración argumentando sinceridad, por comportamientos intolerantes, etc.

La ignorancia sobre la expresión del amor es grande. Se confunde amor propio con el amor a sí mismo. El primero es producto de un ego exacerbado y el segundo es derivado de la consciencia de uno mismo.

El amor por uno es resultado del conocimiento personal ,de la responsabilidad de la propia vida y de las decisiones que cada uno toma a lo largo de la vida.

El amor de esta categoría empieza por el amor a la vida misma, la honra que nos merece y por tanto el cuidado que le damos a nuestro cuerpo al saber que es el vehículo que nos permite disfrutar de la experiencia humana.

Este amor cuida de todo lo que sucede en nuestro interior sentimientos, pensamientos, emociones, sueños, alimentos, percepciones, ya que la vida sucede y se experimenta ahí dentro. 

Amarse es un paso grande en el desarrollo de la consciencia, requiere de todo el reconocimiento y aceptación de uno y del descubrimiento de lo que en verdad somos en luz y en sombra. Lo que nos gusta y lo que desconocemos. Lo real y lo inventado.

Lo que creemos que somos nos aleja de la verdadera identidad que nos lleva al interior y a nuestro verdadero ser.


Amelia Camacho Guerrero.

15 enero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1361163 2019-01-07T23:41:11Z 2019-01-07T23:41:12Z La abundancia que siempre está presente.

¿ De que hablamos cuando nos referimos a abundancia ?, ¿Abundancia de que?,  ¿Que hay en la mente cuando pensamos en ella?

¿ Sabemos que lo que abunda en la mente es lo que abunda en la vida?

¿ Sabes que abunda en tu mente y que quiere decir eso?

La mayoría no ha pensado en esto y no percibe que la abundancia de su vida está justamente ahí, en su manera de pensar acerca de su propia riqueza. 

La mentalidad de escasez abunda y es fortalecida por la mercadotecnia que tiene como objetivo crear y crear necesidades para que la gente consuma todo, lo que en el mundo, nutre identidades falsas que se alimentan de la amplia variedad de productos que ofrecen satisfactores aparentes para una personalidad necesitada de atención,amor, reconocimiento y aceptación.

Estas necesidades fundamentales no serán atendidas ni satisfechas por el mundo externo, son responsabilidad de cada persona y no significa que todas las personas sepan que es así. La mayoría busca estos satisfactores afuera.

Pensar siempre en que lo que se tiene es insuficiente, en que nunca alcanza, en que siempre falta algo para estar bien, representa la forma en que se vive y aunque se realicen todos los rituales y ceremonias para atraer la abundancia, mientras no se cambien las creencias y pensamientos estos seguirán creando la realidad que se experimenta.

Cambiar la manera de pensar y actuar en coherencia y en consciencia, con responsabilidad de lo que creamos, ayudará a vivir la abundancia que ya tenemos y a producir mejores resultados sabiendo que merecemos disfrutar de todo lo que la creación nos ofrece.

El límite de la abundancia está en la mente. 

Todo depende de donde se pone la atención. 


Amelia Camacho Guerrero. 

7 enero 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1361146 2019-01-07T22:39:37Z 2019-01-07T22:39:39Z Pobreza y espíritualidad.

Ser espiritual no implica ser pobre ( $).

La espiritualidad no impide que se disfrute de los bienes materiales, lo que significa es que seamos capaces de tener objetivos claros de comportamiento que no dependen de lo que podemos tener y que tener no sea el objetivo de la vida.

Esta bien pensar en una buena vida y crear bienestar para todos los que nos rodean, procurar que nuestras necesidades estén satisfechas y llevar a cabo tareas que nos ofrezcan dinero a cambio de lo que mas disfrutamos.

Obsesionarse por acumular objetos, consumir indiscriminadamente obedeciendo a necesidades inventadas hace que nos olvidemos de nosotros y del buen uso de la energía del dinero. Una buena administración de los recursos con los que contamos tiene que ver con la consciencia que tengamos de lo que son nuestros recursos y como los aprovechamos.

Tenemos muchísimas cosas muy valiosas que no tomamos en cuenta.

Podemos hacer un buen ejercicio de todo ello y reconocer la ignorancia para verlo.

Empezaremos por la vida, el cuerpo sano, las muchas capacidades que tenemos y que damos por sentado que ahí están, los sentidos que nos conectan con todo, el pensamiento, el habla, el sentimiento, las emociones, las ideas, el sueño, el descanso, el movimiento, la capacidad de aprender, la creatividad, el poder leer y escribir, caminar y muchas cosas más que acostumbramos a ver como comunes y sin embargo no lo son, porque no todo el mundo puede hacerlas.

Creemos que la abundancia es solo medida en dinero y cosas y no es así.

Las creencias de pobreza son aprendidas e impiden que se perciba la infinita riqueza que se posee.

Por supuesto que cuando hay que sobrevivir se lucha por los bienes económicos porque a través de ellos se cubren las necesidades esenciales.

No hablamos de esos casos. Cuando se vive esa etapa no hay energía para otra cosa.

Es importante que esa etapa esté resuelta para ocuparse del desarrollo de la consciencia.

También existe quien teniendo todo vive en el deseo de seguir acumulando más y más sin tiempo ni interés en si mismo ni en su vida interior en consciencia.


Amelia Camacho Guerrero. 

7 enero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1359908 2019-01-03T21:06:26Z 2019-01-03T21:06:26Z Aviso de regreso a clases.

Una cordial invitación para regresar a las reuniones de trabajo para compartir con ustedes lo que mas nos interesa y que afortunadamente tenemos en este lugar de amistad y de encuentro. 

Empezaremos el primer periodo de este año el día 8 de enero.

El curso para principiantes se ofrece en :

Martes de 11.30  a 13. 30   y

Miércoles de 17.00. a  19.00

Los demás grupos conservan sus horarios, a reserva de hacer cambios. 

Los esperamos con el gusto y cariño de siempre siendo todos bienvenidos. 

Deseamos que este año sea pleno en logros y conocimientos para nuestro crecimiento personal.


Bienvenidos. 


Amelia Camacho Guerrero. 

3 enero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1355945 2019-01-02T22:55:05Z 2019-01-02T22:55:05Z Permanente deseo de felicidad y amor.

Es fácil crear pensamientos hermosos imbuidos por la temporada de celebraciones de fin de año, hacer planes y propósitos a largo plazo para vivir mejor y tener muy buenos deseos para todos. 

Esto es sencillo porque nos dejamos llevar por todo lo que vemos y nos rodea y por lo que la mercadotecnia bombardea a través de la televisión y de los medios de comunicación.

En el interior hay también la esperanza y el deseo de una nueva forma de vida y de mejora en todos los sentidos. Y esto es real. 

Sin embargo esto no ha de ser temporal, requiere de atención y de una verdadera decisión de participación en el cambio que se quiere y en las acciones que queremos ver manifestadas en nuestra realidad. Todo esto va a pasar por muchas pruebas que van templar nuestro carácter y van a ayudar a darnos la firmeza que necesitamos para ver realizada nuestra creación. 

Crear lo que queremos es un acto cotidiano. 

Crear un ambiente sostenido por la consciencia de lo que somos y de lo que queremos realmente hacer para vivir de acuerdo a lo que en nuestro interior vibra deseando ser la manifestación de nuestra experiencia, significa tener viva la atención en nosotros para cuidar la siembra que queremos cosechar. 

Emocionalmente podemos expresar muchas cosas muy lindas que hacen que nos sintamos muy bien, muchas están creadas por el momento  pero no son reales en nuestros actos. Ser honestos con nuestra palabra y con nuestras emociones, para que las creaciones sean duraderas equivale a vernos con humildad y sencillez. 

Mantenerse firme en lo que se desea es tambien darle constancia y permanencia al propósito. 

Hagamos de nuestra vida un permanente compromiso para vivir en armonía con lo que llevamos dentro. 


Amelia Camacho Guerrero. 

3 enero 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1355943 2018-12-30T05:28:29Z 2018-12-30T05:57:45Z Dar en el momento presente.

Algo que hay que hacer como propósito firme para este nuevo año es:  recordar en todo momento que no hay garantía de permanencia en este mundo y que lo queramos dar, ofrecer a nuestros seres queridos hemos de darlo, hoy .

Con la intención no es suficiente.

Hace falta escucharnos y poner atención a lo que nuestro corazón nos pide y hacerlo. 

No nos arrepentiremos de satisfacer las necesidades de nuestra alma , nunca será tarde para dar lo mucho que tenemos para compartir. 

Sea este un buen deseo para cumplir con nosotros mismos . Hoy y siempre. 


Amelia Camacho Guerrero.

29 diciembre 2018. 

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1358425 2018-12-30T01:02:31Z 2018-12-30T01:05:17Z Feliz Año nuevo!!!!!

 Para todos los que nos acompañaron durante este año...  ¡Gracias!

Para los que se acercan a nosotros a través de la lectura de este blog... ¡ Gracias!

Para los que han estado con nosotros en cualquier tiempo ... ¡ GRACIAS!

Para los que nos encontraremos en este hermoso viaje... Bienvenidos!

Para todos : 

El deseo de que los tiempos venideros sean llenos de consciencia, de aceptación, de paz, de amor y de abundancia, de todo aquello que la mente despierta puede crear en beneficio de la humanidad.

FELICIDADES A TODOS EN EL NUEVO AÑO 2019.



Amelia Camacho Guerrero. 

29 diciembre 2018. 




]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1358402 2018-12-29T23:43:16Z 2018-12-30T05:24:55Z Hacer no es ser.

Cada cosa que se hace, que llena nuestro tiempo y nuestra vida, nutre deseos y necesidades de realización y cumplimiento de satisfactores que favorecen el descubrimiento de habilidades y destrezas, talentos e inquietudes para manifestar lo que cada persona tiene en su interior.

En ello se pone el esfuerzo, el tiempo, la vida y muchas veces esto exige una renuncia o incluso un sacrificio que no se percibe.

Es hasta que pasa la euforia o la obsesión por el logro o la obtención de algo, que esto ya no será, lo que ofrezca la tan deseada meta.

Ser por lo que se hace, nunca da una verdadera identidad a nadie, sin embargo el deseo de tener una razón de ser , provoca la acumulación de logros y papeles que acrediten lo que la sociedad reconoce como identidad.

Una cosa es lo que se hace y otra cosa es ser lo que hacemos. Hacer es solo una actividad, un camino para llegar a ser. 

Cuando la actividad que se está haciendo se termina ya no hay identidad basada en ella. Las personas dejan de ser lo que hacen y simplemente son lo que son. 

La preparación y los estudios siempre serán algo importante y digno de reconocimiento y sirven para proyectar, a través de lo que se hace con ello, la expresión del ser que somos. 

 De esa manera nunca dejas de ser quien eres, tengas o no la actividad que quieras.

Ser lo  que eres con lo que haces, siempre expresando lo que la consciencia que tienes de ti mismo dicta, hará que tu manifestación sea auténtica dondequiera que estés.

No eres lo que tienes, no eres lo que haces,...¡ eres mucho más que eso !  

¡  Eres un ser humano que vive una experiencia única y humana ! 


Amelia Camacho Guerrero. 

29 diciembre 2018  

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1358213 2018-12-29T06:43:43Z 2018-12-29T06:43:43Z Momentos memorables de 2018.

Recordar lo vivido y tener aquellas imágenes o impresiones que grabaron la memoria de instantes de presencia es valioso para la vida. 

Mucho de lo que se experimenta puede ser olvidado. Mucho puede ser recordado con alegría y otro tanto, tener una infinita variedad de emociones contenidas que sean liberadas. 

Todo está en la vida. Todo ocupó un tiempo,  un tiempo interpretado, percibido y significado de acuerdo a cada persona.

 El mismo evento se experimento de forma individual y pudo ser trascendido y visto con aceptación o tal vez, sigue siendo para otro, el sufrimiento que aún no se supera.

De cualquier forma, hacer un recuento de lo vivido es una actividad común a fin de cada año. 

El ejercicio es maravilloso porque permite volver a llenarnos de agradecimiento y de comprensión por lo que ya se vivió y esta revisión ayuda a tener una visión diferente de cada momento recordado.

Cada día agradecemos lo vivido y es una bendición hacer esto cotidianamente. 

Recopilar la información en el ejercicio anual llena de más agradecimiento que siempre será alimento para el alma y reconocimiento para el ser que somos.

Atesorar los momentos de consciencia en la memoria y trascender todo aquello que no aporte nutrientes al corazón, son acciones necesarias para preparar la vida que deseamos crear el próximo año.


Amelia Camacho Guerrero  

29 diciembre 2018. 

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1356797 2018-12-25T00:53:54Z 2018-12-25T00:56:06Z Felicitación de Navidad.

Para todos aquellos que están presentes en nuestras vidas, en la mente, en los recuerdos en presencia y en la distancia : sean siempre bendecidos con el amor que desde el corazón sentimos y con toda el alma mandamos acompañados de los mejores deseos para sus vidas 

Sea la abundancia, la paz y prosperidad, la manifestación de la realidad que todos experimenten en la vida cotidiana.

Sea la luz su guía y compañera en su camino y en su interior brille el amor en la expresión más intensa. 

Feliz Navidad, feliz despertar. 



Amelia Camacho Guerrero . 

24 diciembre 2018 . 

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1355940 2018-12-21T23:57:08Z 2018-12-21T23:59:34Z Solsticio de invierno.

Época del año en que se percibe la necesidad de volver la mirada hacia adentro y hacer una revisión de los logros y experiencias vividas durante el año. 

Tiempos de grandes reflexiones y análisis, de consideraciones, de actitudes personales, de emociones y resultados. 

Los estados internos afloran con las festividades de fin de año y exaltan la atención hacia las relaciones y los núcleos familiares. Son tiempos de reconciliación con uno mismo y con los que nos rodean. 

Momentos de melancolía y de amor, de felicidad y de armonía que deseamos compartir con todos. Recapitulación y revisión de la vida, de profunda introspección.  

Todo nos prepara para esperar el tiempo del florecimiento de nuevas ideas, planes y proyectos que, llenos de grandes propósitos, deseamos llevar a cabo para el siguiente año. 

Aprovechar el tiempo para liberar lo que, desde ese espacio interior, sabemos que hemos de dejar atrás, hacer cambios importantes que permitan la creación de realidades diferentes corrigiendo lo que hoy ya no queremos repetir, lo que nos es inútil y que estorba para continuar en un camino de paz y de realización, eso es posible en este momento.

La buena voluntad con la que nos veamos ayudará a poner orden y a decidir dar los pasos necesarios para que, tanto nuestro interior como las relaciones con los demás, tomen un cause favorable para disfrutar de la abundancia que nos rodea.

No desperdiciar la oportunidad de amar y de compartir lo mucho que podemos dar. 

Recordar en cada momento que nada ni nadie está garantizado en nuestra existencia y que nuestro paso por la vida está destinado a brindar siempre lo mejor que podamos, para así llenarnos de lo único que nos llevaremos cuando nuestra experiencia humana termine : el amor que fuimos capaces de sentir y de compartir.

Sea esta Navidad  el verdadero nacimiento del amor en toda la humanidad. 


Amelia Camacho Guerrero. 

21 diciembre 2018. 

]]>
El Espejo de las Palabras