tag:elespejodelaspalabras.com,2013:/posts El Espejo de las Palabras 2020-07-11T02:47:43Z El Espejo de las Palabras tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1571722 2020-07-11T02:45:47Z 2020-07-11T02:47:43Z Valorar lo que somos.

Hemos adquirido información suficiente para darnos cuenta de que no somos lo que hasta ahora hemos creído que somos.

Escuchamos y tal vez resonamos con las palabras que en nuestro interior vibran con la verdad que vive ahí dentro.

Sabemos y entendemos mucho porque todo pasa por el filtro mental que analiza y piensa en lo que recibe. Hoy es momento de sentir con el corazón y acudir a la intuición, al saber interior y darle valor.

Recordar y aceptar que hay una sabiduría oculta que no reconocemos porque no confiamos en nosotros mismos. Al vivir en el descuido e ignorancia de nosotros dudamos de lo que el corazón nos dice.

Sentir la verdad de lo que aprendemos. Sentir la confianza de recordar nuestra esencia y aceptar la vibración que nos conecta con todo es necesario en este tiempo. Los obstáculos que hemos creado con todo el condicionamiento aprendido a lo largo de esta experiencia se derrumban y crean una maravillosa oportunidad de expresar lo que somos.

Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana. Somos la manifestación de dios en este plano. Somos creadores de la realidad que experimentamos. Somos energía que vibra de acuerdo a lo que hay en nuestro interior. Tenemos todo lo necesario para vivir en armonía. La consciencia suprema nos asiste porque de ella estamos hechos. El amor es nuestra esencia y eso es la manifestación de la mas elevada consciencia.

El poder creador que podemos expresar está en nosotros.

Recordar esto en todo momento, es la tarea cotidiana. Valorar lo que significa es despertar a una realidad consciente para vivir el momento presente.


Amelia Camacho Guerrero.

10 julio 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1567655 2020-07-01T19:24:53Z 2020-07-01T19:47:55Z La importancia de escuchar.

La buena comunicación en estos momentos hace que tomemos en cuenta la realidad y las verdaderas necesidades que hay que atender.

Nuestro desarrollo psicológico ha sido deficiente y hoy se manifiestan respuestas y acciones que lo demuestran.

Las personas requieren presencia, atención, compañía y apoyo. Las actuales circunstancias no lo permiten y los estados emocionales demandan actitudes y comportamientos que nos permitan,a todos, el brindarnos ayuda y solidaridad para superar los eventos cotidianos.

Todos podemos hacerlo. Todos podemos darnos una oportunidad para hacer algo por los demás. Estamos aprendiendo nuevas formas de convivencia. Estamos creciendo y desarrollando relaciones con todo de formas que nunca hubiéramos imaginado.

La vida hoy nos coloca en una posición en la que, tal vez, nunca habíamos estado.

Es momento de reflexión y de acciones, primero hacia nosotros mismos y luego hacia los demás. Hemos estado mucho tiempo en casa conviviendo con los seres queridos y ahí hemos encontrado fricciones que nos ha costado mucho trabajo reconocer y aceptar. Ahora vemos nuestras propias deficiencias para vivir en paz.

Todo hace que surja el trabajo personal y la respuesta que brota de manera espontánea si es que ya forma parte de cada uno. Es momento de verdad. Es momento de dar. Tiempo para compartir lo ganado en el trabajo personal.

Nada podemos hacer para cambiar el ritmo del acontecer cotidiano. No hay circunstancia alguna que podamos controlar.  Nuestras respuestas son lo único que podemos conducir y eso será desde lo que hay en el interior.

La propuesta es atendernos en la observación de todo lo que sucede en nosotros para estar en las mejores condiciones de ayudar a los demás desde el bienestar propio.

Seamos solidarios y sinceros con nosotros y así podremos brindar esa misma solidaridad a otro.

Ignoramos lo que cada persona vive, sus percepciones, sus emociones y circunstancias, eso no es posible saberlo. Ofrecer nuestra comprensión, nuestra atenta y compasiva escucha será un regalo , para nosotros y para los demás.


Amelia Camacho Guerrero.

1 julio 2020

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1566345 2020-06-29T23:53:42Z 2020-06-29T23:58:19Z Desaprender.

A lo largo de la vida hemos estado en contacto con el conocimiento y este nos ha dado infinitas posibilidades de encuentros y desencuentros, de múltiples oportunidades de elección de todo aquello que nos interesa y tambien de retener mucho que ni siquiera nos damos cuenta que, más tarde, representa una carga de información que estorba y que necesitamos descubrir.

Desaprender puede resultar muy complicado. Se requiere de calma y observación, de honestidad y reconocimiento, de voluntad y esfuerzo.

Las miles de impresiones que captamos nos dan utilidad y servicio, por ello las usamos y repetimos hasta grabarlas en el comportamiento ordinario de tal manera que van formando parte de la respuesta diaria.  Así creamos una identidad necesaria para vivir. Hacemos muchas cosas que fueron adquiridas de todo y de todos.

Construimos nuestra falsa identidad con costumbres, creencias, ideas, paradigmas, formas de pensar sin percibir que esto ha sido aprendido, no es la naturaleza de lo que somos.

Como no sabemos quiénes somos, nos creamos una identidad , a la cual nos apegamos y por supuesto que no es fácil desprenderse de ella, porque no tenemos nada que poner en su lugar. Sería como quedarnos vacíos. Defendemos todo lo que nos de sentido. Creemos que es lo que somos. Vivimos un autoengaño. La ignorancia fortalece el sueño de creer que nos conocemos y es doloroso ver cómo nos inventamos y además así también inventamos a los demás.

Soltar toda la falsedad , el engaño, la ilusión, desaprender lo que nos ha sostenido en la vida resulta el mas grande reto para el crecimiento personal.

Aprender a vivir en este mundo y no pertenecerle, aprender a discriminar entre lo que es y lo que creemos que es, implica soltar convencionalismos y liberarlos, ver a través de la consciencia que ha despertado del sueño de la ignorancia.

La liberación de la mente. La responsabilidad de pensar en vez de aceptarlo todo. La gran capacidad de elección que tenemos unida a la consciencia. La libertad mental en paz y armonía interna, el amor que se convierte en cada respuesta y cada acción y que facilita la experiencia humana en este plano.


Amelia Camacho Guerrero.

29 junio 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1563568 2020-06-23T01:58:33Z 2020-06-23T01:58:34Z Cambio en la forma de pensar.

Esta es una sugerencia muy repetida en el proceso de crecimiento de la persona.

Hacer una transformación real en nosotros provoca la necesidad de observar la forma en que vivimos y el resultado que obtenemos de los pensamientos y emociones que nos acompañan.

No somos conscientes de lo que construimos con la forma en que significamos todo lo que hacemos.

Imitamos actitudes y comportamientos como lo hicieron las personas que nos educan, lo que la sociedad y la escuela enseñan, repetimos sin pensar. Así damos significados con cargas emocionales exageradas a todo lo que nos rodea.

El trabajo, la familia, la pareja, los hijos, el dinero, el coche, los objetos, todo tiene un significado propio del cual no somos conscientes.

Pensar equivocadamente produce sufrimiento y apego. Reconocer la diferencia entre un significado erróneo y uno sano ,libera de la carga emocional que ata y encadena.

Asumir la creación de los significados y responsabilizarse de ellos nos aleja de la inconsciencia y del sufrimiento, de la culpa y de las expectativas de que alguien cumpla lo que ni siquiera sabe lo que esperamos de ella.

La liberación es bilateral. Nos soltamos y soltamos a los demás.

Los apegos son productos del ego.


Amelia Camacho Guerrero.

22 junio 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1563382 2020-06-23T00:37:26Z 2020-06-23T00:59:49Z Soltar, liberarse.

Dejar ir todo lo que representa un apego tanto a cosas, personas, emociones, ideas, aprendizajes, creencias, costumbres y paradigmas que con la realidad actual se ven sacudidos y cada persona afronta de acuerdo a su propia percepción.

Dentro de los muchos trabajos que cada persona realiza para su crecimiento personal encuentra los obstáculos que le impiden la liberación de la mente.

Esto se identifica como apego, adicción o hasta obsesión, lo cual resulta un arduo trabajo de introspección.

No para todos es sencillo reconocer ésto. Aceptar que vivimos tan dependientes de tantas cosas equivale a a desnudarse emocionalmente y vernos vulnerables.

El ego fortalecido se nutre de inconsciencia. Se defiende impidiendo reconocer y aceptar lo que le quita poder.


Amelia Camacho Guerrero.

22 junio 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1562489 2020-06-21T03:00:36Z 2020-06-21T03:00:36Z Lo que más recuerdo de mi papá.

Nada se compara con lo que él  me amó.

Su sonrisa, su apoyo, su mano en la mía.

Sus juegos, su alegría de vivir, su incondicional presencia, su ánimo en los momentos difíciles, su voz, su abrazo , su compañía, ....sus ojos, esa mirada llena de luz.

Me enseñó a amar, a aceptar, a sentirme siempre bien conmigo misma.  El maestro que me acompañó gran parte de mi vida y que ahora me sigue acompañando con su amor y todo lo que guarda mi corazón.

Felicidades papá, gracias por todo lo que recibí de ti. Te Amo!


Amelia Camacho Guerrero.

20 junio 2020.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1562002 2020-06-20T01:07:23Z 2020-06-20T01:07:27Z Sanar con amor.

Tenemos la oportunidad de expresar el amor a un personaje muy especial en la vida de todos.

El padre siempre ocupa un espacio en el corazón, la vida está llena de su presencia y de todo lo que hemos recibido de él.

El confinamiento ha marcado de formas diferentes las relaciones y la que tenemos con nuestros familiares, es ahora distinta.

Celebrar a nuestro padre será siempre, no solamente un día al año, muy importante para darnos cuenta de que esta relación merece nuestra atención.

Para muchos puede ser el momento de sanar respuestas, emociones, acciones que no hayan sido satisfactorias por falta de cuidado y entrega.  Impedir que el tiempo pase sin darnos la oportunidad de hacer algo para que tener una vida armónica con nosotros mismos y con él, es primordial para crear un vínculo sano de rencores, malentendidos, ausencias, descuidos que el gran amor que le tenemos puede resolver.

El merece reconocimiento y expresión de lo que sentimos y tenemos para él.

No escatimar esfuerzos que nos conduzcan a un acercamiento directo al corazón, a dar lo que en vida podemos demostrar.

Éste tiempo ha hecho que revaloremos lo más importante en la vida y dar amor a nuestros seres queridos es indispensable.

Tener consciencia clara de lo que significa contar con su incondicional presencia puede ofrecernos un regalo maravilloso e indiscutible. Nuestra capacidad de amar se manifiesta en la forma en que convivimos con el. 

Sugiero un ejercicio de amor para ese día.

Prueba que sientes al darle tu abrazo, tus caricias, tus besos sólo recordando cuántas veces estuviste en sus brazos recibiendo su amor, cuántas otras sus manos te sostuvieron para hacer muchas cosas, cuántas veces su beso de buenas noches fue el regalo para su corazón al regresar del trabajo cuyos frutos sirvieron para darte todo lo que pudo.

Papá merece escucharte, oír de tus labios el agradecimiento por estar contigo, por darte cada una de las cosas que haz disfrutado.

Hoy está contigo y si ya no está llena tu corazón de amor, es un amor que te sana a ti, te nutre a tí y llega a él de la forma más sublime : en amor y por amor.


Amelia Camacho Guerrero.

20 junio 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1558263 2020-06-14T22:30:52Z 2020-06-14T22:30:58Z Compasión y lástima.

La compasión viene de comprender que todos luchamos contra nosotros mismos, con nuestros propios demonios, con todo aquello que vive en el interior de lo cual no nos hacemos responsables y por tanto los proyectamos en los otros.  Cuando ya hemos visto y reconocido lo nuestro comprender a otro es más sencillo y podremos ver con compasión a todos.

Sabremos reconocer lo difícil que es.  Sabremos ver sin juzgar.  Sabremos amar porque nos amamos a pesar de todo.

Son muchos los pasos que hay que dar hacia adentro para crecer en esa dirección.

Seremos compasivos con nosotros primero. Dejaremos de ser violentos hacia nosotros. Daremos lo que hemos creado en el interior.

Nadie da lo que no tiene.

La lástima que podemos sentir por otro es lo que da un sentido de superioridad al ego. Lástima por nadie, amor por todo, empezando por mí.


Amelia Camacho Guerrero.

14 junio 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1558667 2020-06-14T05:27:59Z 2020-06-14T05:28:07Z Intención : frecuencia y vibración.

La intencionalidad en la vida puede expresarse en palabras, emociones, acciones y todas ellas hablan de la frecuencia vibratoria que cada uno vive.

Todo lo que somos se manifiesta en cada cosa que hacemos. 

Somos lo que expresamos. Somos nuestro lenguaje.

 Todo habla de nosotros y lo que hay en cada uno. La energía se manifiesta en frecuencias y es natural que, si somos energía, todo lo que emana de cada persona, tenga una frecuencia acorde a sus expresiones.

Se habla y se recomienda en muchas lecturas y cursos que es importante elevar la frecuencia vibratoria y para ello se proponen diferentes técnicas y trabajos.

El conocimiento que recibimos y que vamos comprendiendo nos ofrece pautas para saber como elevar la frecuencia vibratoria y las propuestas tienen efecto al aplicar el conocimiento que resuena en el interior como la verdad en uno mismo.

Las intenciones van acompañadas de propósitos y cuando se originan en los deseos del ego cumplen con objetivos que satisfacen necesidades que el exterior cubre.

Las intenciones limpias que tienen origen en la consciencia no buscan recompensas, son puras, naturales y espontáneas. Tienen una frecuencia coherente con el desarrollo de la consciencia del individuo.

Llevar nuestras intenciones a buen término exige presencia, disciplina y atención.


Amelia Camacho Guerrero.

13 junio 2020.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1558606 2020-06-13T02:14:21Z 2020-06-13T02:14:28Z El disfrute de las cosas simples.

Parece una acción muy fácil de hacer y no es tan común, en la mecanicidad se vive bajo ritmos acelerados y todo es rápido, no hay tiempo para nada. Darse la oportunidad de detenerse para observar los eventos cotidianos requiere de calma y de silencio mental. Estar presente, estar consciente del momento y apreciar cada instante exige una intención.

La consciencia que ha despertado para descubrir algo nuevo se manifiesta con atención y la atención es factor importante para poder disfrutar todo.

Intención y atención van de la mano.

La forma en que se vive desde el ego, no da esta posibilidad ya que solo busca el disfrute del placer de los sentidos que es efímero.

El resultado de aprender a estar presentes reditua el mayor disfrute de lo que se vive.

El enfoque constante en lo que sucede en el interior de cada uno y la intención de percibir de otra forma todo lo que somos y nos rodea. Soltar creencias, aprendizajes, cambios en las formas habituales de pensar hará que las intenciones se fortalezcan con la voluntad nacida de la consciencia.


Amelia Camacho Guerrero.

11 junio 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1556871 2020-06-13T02:13:33Z 2020-06-13T02:13:39Z Intención y atención.


Las buenas intenciones y deseos que constantemente aparecen en la mente y que carecen de la atención y la voluntad necesaria para su realización, se pierden pero dan la falsa idea de permanencia.

Si, podemos pasarnos la vida con la mente llena de buenas intenciones y realmente las vivimos por instantes, es cierto, pero al no cumplirse se convierten en ilusiones que nos mantienen dormidos, inconscientes.

Ignoramos que la intencionalidad que ha de ser parte de las acciones, conlleva la inclusión de la voluntad y no del deseo. Estos dos términos son confundidos. No es lo mismo. 

La fuerza de voluntad requiere de consciencia de esfuerzo para vencer ese producto mental que surge tan abundantemente del ego y que al ser atendido engaña y hace creer que porque hacemos lo que queremos y nos complacemos , tenemos fuerza de voluntad. Todo lo contrario.

Ir en contra de lo que el ego demanda implica el fortalecimiento de la voluntad y de la intención que solo con la atención que mantengamos en nuestros propósitos podremos conseguir.

Voluntad, intención y atención son producto de un trabajo constante, de la observación frecuente, de la decisión de cambio y de la consciencia.

Salir de la ilusión de creer que hacemos lo que no hacemos y vernos con honestidad para así llegar a la comprensión de todo lo aprendido es un paso muy importante.

El ego se disfraza con muy buenas intenciones y puede ser que caigamos en la trampa sin darnos cuenta creyendo algo muy diferente.


Amelia Camacho Guerrero.

11 junio 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1553952 2020-06-04T03:46:08Z 2020-06-04T03:46:15Z Empezar de nuevo.


Empezar de nuevo. ¿ Cuántas veces se ha dado esta situación en nuestras vidas ?.

 Yo creo que muchas. 

 Hemos empezado cada día, cada proyecto, cada vez que iniciamos algo nuevo, cada cambio en la vida, todo ha sido un inicio y sin darnos cuenta pasamos por este camino a veces desconocido con éxito y ganando experiencia y conocimiento.

No es nuevo el reinicio de esto.

¡ Si ! Las condiciones no son las mismas, las impresiones tampoco son iguales, nada es lo mismo. La oportunidad es siempre diferente para aprender algo. Así ha sido siempre. Eso es lo que hace a la vida tan increíble.

A cada paso ganamos elementos para la siguiente etapa y vamos aplicando la consciencia obtenida que ha de servir para facilitarnos el tránsito en los momentos más complicados y así construir una travesía llena de bendiciones.


Amelia Camacho Guerrero.

3 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1553953 2020-06-04T03:43:45Z 2020-06-04T03:43:53Z Regreso al trabajo.


La incertidumbre no está ausente en esta condición. El regreso a las actividades laborales se presenta con muchas dudas, con muchas preguntas y poca claridad.

Estamos acostumbrados a las certezas a las cosas claras y a las respuestas que nos ofrezcan seguridad. 

 Hoy no hay nada de eso.

Las reglas del juego cambiaron muy drásticamente, de la noche a la mañana todo es ya muy diferente. 

Volver a nuestras áreas de trabajo será totalmente diferente. 

Las condiciones actuales proponen tiempos de actividad en casa o en la oficina o en algo que tal vez no se haya experimentado antes.

Todo es nuevo. ¿ Yo soy nueva también ?

¿ Mi mente está lista para los cambios ?

¿ Emocionalmente como me siento con todo esto?

Tal vez nada vuelva a ser igual. Más vale aceptar y fluir sin resistencia a lo que ya está frente a nuestros ojos y no podemos cambiar.

Estamos aprendiendo lecciones muy novedosas, son retos y desafíos que nos ayudarán a conocernos y a valorarnos.

Aprovechar el confinamiento para fortalecer nuestro interior y prepararnos para el tiempo que viene, afianzar el conocimiento y la comprensión de lo aprendido para tener la fuerza y el poder para continuar en el proceso evolutivo con aceptación y armonía son objetivos para tener en cuenta.


Amelia Camacho Guerrero.

4 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1553951 2020-06-04T03:12:46Z 2020-06-05T15:45:50Z Volver a la vida.

Éste título puede parecer un poco loco pero no lo es, volver a las actividades que se han desempeñado y ver que las condiciones han cambiado es como vivir una realidad desconocida.  Actitudes que hoy se manifiestan bajo reglas distintas y obligan a dar respuestas que nunca hubiéramos deseado. 

La vida se ve , para cada persona, de una manera diferente, lleva la carga de la experiencia que nos ofreció un largo periodo de confinamiento y todo lo que marcó física, mental y emocionalmente ésta situación.

Es una buena pregunta para uno.¿ Qué cambió? ¿ Que me ha dado este aprendizaje? ¿Que tomar en cuenta de todo esto ? Nada ha de pasarse por alto. Para todos será importante analizar las huellas del evento vivido.

Volver a vivir. Tal vez ahora sí sea importante vivir de a deveras. Enfocar la atención en lo relevante que pudimos observar en este tiempo.

Volver a la vida con más claridad mental. Volver a la vida con mucha más creatividad. Volver a la vida con fé, con amor, con fuerza personal, con atención para lo esencial. Con cambios significativos que marquen un antes y un después. Con ánimo interior para reconocer que somos capaces de manifestar una consciencia y responsabilidad por nosotros mismos.

Dejar atrás los miedos y temores y expresar lo que somos con todas las fuerzas del ser habita en el interior de cada uno.

Vivir en aceptación y armonía. Vivir para descubrir lo que somos. Vivir cada instante y disfrutarlo venga como venga. No esperar nada y gozarlo todo.

Esta es una etapa muy buena para crecer, para abrir los ojos y aprovechar el tiempo de evolución.


Amelia Camacho Guerrero.

3 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1551186 2020-05-30T17:00:16Z 2020-05-30T17:00:16Z Normalidad.


Normalidad : cualidad que se ajusta a ciertas normas,reglas o características habituales.

Normas, reglas, que rigen el medio en que vivimos.

La normalidad es diferente en cada caso pero la sociedad dicta lo que regula el comportamiento en cada lugar.

Lo normal de manera personal varía de acuerdo a creencias, costumbres, y formas de pensar.  En este tiempo la normalidad tiene que ver con la consciencia, el nivel de aceptación del cambio que representa la completa transformación de la realidad en sus diferentes aspectos.

La realidad es cambiante y sus reglas también. Si nosotros no avanzamos con los cambios que se nos presentan vivimos en una constante lucha contra lo que no se va a amoldar a nuestra particular forma de ver la vida.

En cada etapa de nuestra vida hemos estado experimentando realidades diferentes. Como hijos, como estudiantes, como parejas, como trabajadores, etc., Y en todos esos momentos ha habido realidades con normas distintas, reglas que dictan conductas y comportamientos adecuados para cada situación. En el exterior también vivimos cambios.

El tema no nos es desconocido.  Ésta vez es avasallador. Es muy amplio el cambio. Cambio el mundo entero.  Pero todo empezó desde nosotros. Desde nuestro centro hasta el exterior, vemos en todas partes transformación y modificaciones. Éste es un momento trascendente.

Es una oportunidad de crear una realidad consciente desde el interior, una visión muy diferente a lo ya vivido, un momento que nos ofrece capacidad de elección, unión y cooperación, ayuda y amor de todos y para todos.

No es claro para muchos lo que éste profundo cambio trae y menos aún el propósito que le acompaña. La verdad se irá descubriendo y el que tenga ojos para darse cuenta lo verá.

La evolución de la humanidad entera no espera. Ésta sucede sin permiso ni autorización. 

Estamos experimentando una época llena de eventos que nunca imaginamos. Los tiempos que vienen serán el resultado de esa transformación.

Nuestra consciencia ha de estar abierta para vivir en aceptación y crecimiento, en observación constante de nuestro propio despertar.


Amelia Camacho Guerrero.

29 mayo 2020.




]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1550735 2020-05-28T23:19:48Z 2020-05-28T23:19:53Z La Nueva realidad.

La nueva forma de vida, la nueva manera de hacerlo todo, la nueva manera de responder a las impresiones y eventos cotidianos.... empezó desde que inició la cuarentena.

Para muchos la incertidumbre de estos momentos les conduce a la pregunta constante sobre el futuro y a querer conocer como será la: " nueva realidad " y esa, ¡ ya está aquí !. La hemos estado experimentando todo este tiempo.

Estamos aprendiendo maneras distintas de comportamiento, de relación, de todo lo que diariamente hacemos. Las actividades, el trabajo, la escuela, la comida, el descanso, todo, absolutamente todo es ya diferente.

Sin embargo lo que más está siendo transformado está en nuestro interior, nuestra manera de pensar, de ver el mundo.

Nada es, ni volverá a ser, de la misma manera, de la forma en que lo habíamos estado viviendo. Será inútil esperar que todo tome el mismo cauce.

Ahí es en donde hemos de centrar nuestra atención. Las cosas han cambiado y nosotros también. El escenario ante el que estamos es desconcertante y atemoriza a todos, el miedo se ha vuelto un ingrediente de todos los días. Es necesario superar lo que impide que el cambio sea un proceso de transformación natural que favorezca el desarrollo psicológico.

Después de todo esto, la pregunta obligada es, ¿ Que es lo normal ?


Amelia Camacho Guerrero.

28 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1549758 2020-05-25T23:32:09Z 2020-05-25T23:32:19Z PERDÓN : un acto de consciencia.

Recordando que perdonar significa tomar consciencia de la realidad que experimentamos con la percepción que teníamos de lo vivido en el interior y en el momento de lo sucedido, podremos aplicar lo comprendido.

Solo la consciencia que se expande ante una comprensión respaldada por el conocimiento de uno mismo puede realizar este acto sublime que libera y conduce a la paz interior.

Es mucho lo que hay que reflexionar para vernos con claridad. ¿ Que perdonar y a quien ?

La lista puede ser enorme, y así de enorme es el bienestar que lograremos.

Empecemos por los más cercanos. Padres, hermanos, abuelos, tios y familia en general.

Todos aquellos que nos han acompañado a lo largo del camino. Los que recordamos y los que no.

Para hacerlo te sugiero llevar a tu mente el recuerdo de ellos, imaginarlos frente a ti como si ahí estuvieran. No importa si no tienes una clara visión de todos, basta con tu pensamiento.

Lo más importante es la clara intención de manifestar tu deseo de liberarte y liberarlos.

Los perdono por todo lo que yo imaginé que me hacían, por los daños y ofensas que les adjudique, por sus críticas, por todo lo que me negaron, por las expectativas no cumplidas, por todo lo que me alejo de la comprensión que merecían. 

Perdón por no reconocerlos como lo que son.

Más que nada Perdón para mí:

Por olvidarme de mí. Por creer que todos tenían que hacerme feliz. Porque puse en sus manos mi bienestar. Porque me descuide y descuide mi cuerpo y mi mente, mis emociones. Por crear historias que me lastimaron y me  hicieron sufrir. Por el desamor, por no apreciar y agradecer todo lo que hacían por mí. Por no darme cuenta de la cantidad de manos que participan en la vida que vivo. Por no darme cuenta del privilegio de tenerlos en mi vida. Por no reconocer el amor que me ofrecieron. Por el egoísmo, la envidia, el rechazo, la mentira, la negación en que he vivido. Me perdono por no darme el amor que tanto busque en otras personas. Me perdono por hacerlos responsables de mi vida y experiencia.

Es mucho lo que tenemos que reconocer para liberar las culpas y las deudas que creemos tener.

Cada persona tendrá percepciones variadas y diferentes y mientras más profundicemos mejor será el resultado.

Esto no es más que una idea que, en estos tiempos podemos llevar a cabo y que nos puede dar oportunidad de reconciliación con nosotros y con los que convivimos.

Después de hacer este ejercicio honesta y conscientemente, nunca verás a los demás de la misma manera y mejor aún, no te verás a tí mismo con los mismos ojos.

Realmente no hay nada que perdonar, solo hay que aceptar la responsabilidad de lo vivido en inconsciencia por la gran ignorancia en la que hemos estado.

Sanarse es esto. Purificar el pensamiento, las emociones, las relaciones, para poder vivir de otra manera.

Todo ha cambiado y nosotros podemos cambiar también, no por los eventos externos sino porque la consciencia hoy nos ayuda a percibir la realidad con una visión de acuerdo al nivel de frecuencia en la que vibramos.

Este es un acto de amor que merecemos. Nadie lo va a hacer por nosotros. Es nuestra verdad y solo nosotros la conocemos.


Amelia Camacho Guerrero.

24 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1548021 2020-05-22T04:43:03Z 2020-05-22T04:43:08Z Autoayuda al alcance de la mano.

Es inmensa la cantidad de consejos, meditaciones, música, documentales, conferencias, remedios, rituales y mucho más que aparecen en las redes sociales y que, por supuesto, tienen el propósito de favorecer a las personas para superar los actuales momentos.

Nada de esto está de más. Todo pide atención y ésta será siempre la manera de recordar aprender algo que, en el interior, nos llama y resuena fuertemente tocando un saber que ya tenemos.

Es importante discriminar entre lo que todo el mundo acepta y lo que, desde que nos atrae, sabemos que no es para nosotros.

En este tiempo es indispensable poner la intuición y la inteligencia por delante. No todo lo que aparece en la red es cierto y es válido para todos.

Así como hay comida chatarra, también hay información chatarra y como la comida, así también alimenta a las masas incapaces de seleccionar.

Poner cuidado en lo que nos alimenta, en el tipo y calidad de lo que aceptamos hará que cada vez la consciencia esté más alerta y nos permita hacer buen uso de lo que leemos y oímos.

Confíar en nuestro poder interior. Sentir con el corazón y su poderosa inteligencia lo que nuestra consciencia con su gran sabiduría elige, escuchar  la voz interior y obedecerla.

Cada uno tiene un camino y una manera de procesar la información que recibe, no todo es para todos.

Es el mejor momento para la determinación y toma de decisiones personales.

Si ya has dado tiempo para el aprendizaje y recuerdo de lo que eres, tienes muchos instrumentos para usar ahora, aplicar lo comprendido y manifestar el resultado de todo el trabajo realizado, manifestarse para compartir y ayudar a los demás, sentir y vivir el beneficio de la presencia y el estado de paz.

Por supuesto que todo lo que vemos exige concentración y voluntad. No está siendo fácil para nadie. Pero somos afortunados por contar con conocimiento y consciencia para lograrlo.

La información es aceptada por la mente que la comprende. La mente con consciencia elige, comprende, discierne, crea, construye, crece y evoluciona.


Amelia Camacho Guerrero.

21 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1546357 2020-05-18T19:42:52Z 2020-05-18T19:42:58Z Relación con la sombra.

Vernos a través de lo que nos cuesta trabajo reconocer de nosotros mismos es todo un reto.  Aprender a aceptar lo que hay en el interior y atenderlo desde el corazón con amor y profundo agradecimiento no ha sido sencillo.

Tomar en cuenta que conocernos es perdonar y perdonarnos. A veces no nos percatamos del daño que nos hemos autoinfringido, que de manera inconsciente lastimamos y nos hemos sentido dañados por la gran inconsciencia en que vivimos.

Perdón es un acto sublime de consciencia.

Solo la consciencia desarrollada puede ver con otros ojos y sentir la presencia misma del ser que sin juicio alguno comprende la realidad y trasciende el sufrimiento, el dolor, la angustia, la tristeza, las pérdidas, el abandono y todo lo que lastima en lo más profundo del ser.

Tratarnos con ternura infinita con mucho amor y deseo de soltar lo que impide que sanemos cuerpo, mente y emociones.

Ahora tenemos tiempo para observar y sentir lo que hay en nosotros, para darnos con generosidad y salir de la ignorancia de lo que somos.

Aprovechando esta oportunidad para hacer lo que no hemos hecho, veremos el mundo de diferente manera y viviremos el privilegio de la vida en su mejor forma.

Salir de la dualidad y entrar en la neutralidad para desde la presencia, en nuestro centro y sin juicios ni tendencia alguna mantener la objetividad que favorezca la estabilidad emocional dándonos balance y armonía para responder a las impresiones que recibimos del mundo exterior.

Todos podemos darnos cuenta de esto, todos podemos salir adelante de esta circunstancia, todos tenemos el poder para lograrlo.

Atrevernos a amar todo de nosotros y así amar también a los demás.


Amelia Camacho Guerrero.

19 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1544795 2020-05-15T04:40:30Z 2020-05-15T04:40:38Z ¡¡¡ Al maestro con cariño !!!

Por supuesto que en la memoria de todos hay un especial recuerdo para un maestro o maestra. La cercanía con un personaje tan importante en las vidas de todos ocupa un lugar en el corazón.

Los días en que el vínculo escolar abre las posibilidades de encuentros con emociones e impresiones de muchos niveles son el contacto con esas personas que nos acompañan amorosamente en momentos de desapego de la familia, de mamá principalmente para incursionar en el conocimiento de nuevas relaciones.

Posteriormente esos contactos cambian pero siempre ocupan lugares especiales.

Un buen maestro es recordado por muchas y diversas razones, algunos por su exigencia , otros por su apoyo, por su cariño, por su encanto, por su conocimiento, por su dedicación.

Muchos pasan desapercibidos, ni siquiera recordamos sus nombres.

Pero que hay de aquellos que siempre permanecen en el corazón, esos que recordamos con profundo amor.

Para ellos un homenaje, porque aquello que nos dieron ha sido tan importante que ha dejado una huella indeleble, una huella de la vocación y la entrega por su tarea. Esos son los verdaderos maestros, no profesores solamente,  son  los que transformaron nuestra vida, los que cambiaron nuestra existencia de alguna manera.

Estos no están únicamente en los espacios académicos, están en todas partes, no figuran como maestros y sin embargo,lo son.

Reconocimiento para ellos, felicidades para ellos, amor y bendiciones por su hermosa labor.


Amelia Camacho Guerrero.

14 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1543821 2020-05-14T00:14:31Z 2020-05-14T00:14:39Z Salir de casa,...renacer??????

Renacimiento es una palabra que adquiere un significado muy especial.

¿ Que es renacer ?

¿ Porque hoy un renacimiento ?

¿ Renacer como ?

El maestro Jesús habló de este tema y explicó que el hombre tendrá que nacer dos veces para alcanzar el cielo. 

Esto quiere decir que la primera vez que nace tiene un nacimiento biológico y después tendrá un nacimiento en consciencia. Este le hará despertar de la ignorancia y del ilusorio sueño en el que vive.

Este cambio es justamente eso. Despertar de toda la falsedad que la ausencia de consciencia provoca olvidarse de uno mismo.

Volver hacia nosotros mismos, recordar lo que somos y despertar la consciencia mas elevada en uno mismo : es renacimiento.


Amelia Camacho Guerrero.

12 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1543822 2020-05-13T23:41:46Z 2020-05-13T23:41:54Z ¿ Es ahora vivir en otro mundo?


Otro mundo, otra vida, otras actitudes, otra manera de hacerlo todo. Las impresiones que recibimos han hecho una transformación completa en todos los sentidos.

Cualquier cosa que necesites repetir ya no será útil. Todo pide un cambio. Cada situación será especial y diferente. Cada persona tendrá percepciones variadas de como responder porque las formas habituales han desaparecido.

La humanidad entera está enfrentando un momento de confusión y desencanto que crea incertidumbre e inquietud, inestabilidad emocional que resulta difícil afrontar.

Las familias, después de este tiempo de confinamiento, también viven emociones que ahora podrán ser vistas y atendidas con atención y consciencia.

La valoración de los aspectos más importantes en la vida, obligarán a todos a modificar conductas y a cuidar lo esencial.

La responsabilidad de cuidarnos está en nosotros mismos, en nuestras manos y es un reto para todos el desarrollo psicológico y emocional que nos conducirá a vivir esta experiencia humana de la mejor manera.

Debemos estar juntos y preparados para apoyarnos y cuidar los unos de los otros.


Amelia Camacho Guerrero.

12 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1543671 2020-05-12T20:39:29Z 2020-05-13T01:03:26Z La nueva forma de vida.


Estamos aprendiendo a ver la vida de formas no acostumbradas, todo es diferente y está generando actitudes y respuestas que no sabíamos.

Nos enfrentamos a una vulnerabilidad que pensamos que no teníamos y ésta realidad nos enfrenta a posibilidades desconocidas.

El aprendizaje puede resultar muy difícil y doloroso porque cambió totalmente la percepción de todo. Esto incluye la percepción que teníamos de nosotros mismos y la necesidad que hay de mantenernos en lo sabido, lo que creímos que podríamos controlar, lo que pensamos que era permanente.

Nada es igual y todo sigue cambiando.

Esto ha sucedido antes en la propia vida, lo hemos hecho cada vez que nos hemos expuesto a decisiones que que hemos tomado para ir en caminos por descubrir.

Este cambio ha sido para toda la humanidad,  para todos !  Simultáneamente vemos respuestas y es un momento de reflexión profunda en cuanto a 

absolutamente todo.

El trabajo, para algunos, se puede llevar a cabo en casa, pero para otros el cambio ha resultado tortuoso.

La consciencia no se ha desarrollado igual en todos. Por ello la respuesta es muy distinta.  Si hemos transitado por los cambios que la vida nos ha ofrecido, con una amplia aceptación de lo que es, este momento no está resultando muy complicado, más ésto no es para todos.

Está realidad está exigiendo una respuesta consciente producto de haber comprendido que hay necesidad de que el desarrollo psicológico favorezca la manifestación del nivel de consciencia y comprensión que nos ofrece una más amplia visión de la realidad.

Muchas personas están pasando por este proceso con ayuda de los que les acompañan pero otras se están enfrentando a si mismas sin elementos que les hagan más fácil el cambio.

Empatia, comprensión, apoyo, amor, sabiduría, conocimiento, consciencia son expresiones indispensables para ayudarnos a salir adelante de este tiempo.


Amelia Camacho Guerrero.

12 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1540915 2020-05-08T23:00:30Z 2020-05-08T23:02:34Z No podemos ser más espirituales de lo que ya somos.

Hemos adquirido una visión equivocada de lo que realmente somos. Aprendimos a crear una identidad necesaria para vivir en este mundo. Todo lo que experimentamos fue construyendo una forma de responder a cada impresión y cada momento.

Así creamos la personalidad que nos permite desenvolvernos en el ámbito en que vivimos. Aceptamos los condicionamientos y exigencias que el mundo impone sin darnos cuenta de que todo pide algo cambio. Vivimos satisfaciendo las demandas externas para poder incluirnos en un mundo que satisface menos cada vez.  

El afuera es el escenario y foco de atención de todo, la aprobación depende de los demás, nada es suficiente y la tensión por lograr algo es excesiva.

Ahora corresponde a las personas volver al interior. Buscar la verdadera identidad, saber lo que realmente somos. Es tiempo en el que los paradigmas se derrumban y los cambios de creencias estan a la orden del día. Al estar únicamente en casa se puede ver la inutilidad de tantas cosas, pertenencias que no se usan, acciones y distracciones que no pueden llevarse a cabo, relaciones que carecen de sentido, preocupaciones innecesarias y es entonces cuando lo esencial toma importancia.

Ser lo que somos, vernos, conocernos, relacionarnos con nosotros mismos es en este momento inevitable. Es la oportunidad magnífica para buscar la verdadera identidad y saber que somos mucho mas que lo que imaginamos.

Estamos destinados a expresar el espíritu que somos, con todas sus virtudes y características, es nuestra naturaleza.

Como humanos vivimos en un cuerpo, pero no somos el cuerpo, gracias a el la experiencia humana es posible y es maravilloso tener un vehículo tan increíble pero nuestra identidad real es otra.

Somos espíritus viviendo esta experiencia humana y no lo contrario.

El objetivo es manifestar lo que somos en este mundo y es ahora cuando se necesita recordar esto.


Amelia Camacho Guerrero.

8 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1538410 2020-05-07T00:33:03Z 2020-05-07T00:33:12Z Honrar a mamá, con reconocimiento.

Sea ésta una forma de llenar el corazón de amor recordando el amor de ella, de su presencia y su compañía.

Tal vez hoy no podemos acercarnos a ella, o tal vez ya no está aquí en este mismo lugar, pero está donde siempre vivirá: dentro de nosotros, somos parte de ella y ella es parte de nosotros.

Toma un papel y trae a tu mente su recuerdo, como si estuviera frente a ti. Imagina su cara y su sonrisa, su mirada, su cercanía.  Trae a tu mente los instantes que te recuerdan algo de su amor y escribe, renglón por renglón algo que llene tu corazón de ésa emoción que te acerca a ella.

 Reconoce todo lo que puedas, agradecele todo lo que recuerdes, la vibración de tus emociones y sentimientos son poderosas y llegarán a ella, a ti te nutriran de la fuerza del amor que seas capaz de expresar.

Ella merece que seamos conscientes de su entrega y de su amor.


Amelia Camacho Guerrero.

9 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1538387 2020-05-07T00:05:08Z 2020-05-07T00:05:14Z Día de las madres.

Ser madre significa muchas cosas, por ejemplo : enfrentarse a la vida con la disposición entera para recibir la creación dentro de sí. 

 Una creación dentro de otra, un mundo inmerso en otro mundo. ¿ Hay mayor milagro que ese ?

La dulzura y el amor de una madre, su abrazo permanente, su mano con su intensa caricia, su servicio, su nutrición, su tierna y amorosa presencia....

La sensación, el sentimiento, la experiencia de de sentir un cuerpo moviéndose en tu cuerpo y el primer contacto con su mirada y que cotidianamente se repite de manera diferente.

La maternidad nos recuerda el amor en su más elevada expresión, la creación de todo lo que vivimos, el saber que no somos madres solo por tener hijos. Somos madres porque siempre creamos de maneras distintas.

La maternidad nos recuerda nuestra fuerza creadora en todo lo que hacemos y vivimos y todos nos rodean y nos acompañan en esa gran obra.

Somos madres de nuestros días y de nuestras noches,de nuestra vida y de nuestros sueños, de nuestros proyectos ,de nuestras realizaciones, de la felicidad y del amor que vivimos, así también de ilusiones y desilusiones, infelicidades o tristezas: ¡Siempre estamos creando !

Un hijo es un instante de esa creación que sigue su curso ante nuestra amorosa observación ya que ellos son y serán también su propia creación.

Es razón y propósito de vida crear y creer en lo que cada uno produce. 

Todo es creación, la divina creación de Dios en cada uno de nosotros.

¡ Feliz día de las madres !


Amelia Camacho Guerrero.

10 mayo 2020.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1540879 2020-05-06T23:34:56Z 2020-05-06T23:34:56Z Lo invisible en esta experiencia.


Hay mucho que reconocer en la forma en que estamos viviendo ahora. Mucho que no se nota que está presente día a día. Lo que estamos haciendo, lo que nos ocupa, lo que nos preocupa, lo que pensamos y sentimos,lo que momento a momento hace de nuestra vida algo disfrutable o sufrible.

Hay situaciones inimaginables que nunca hubiéramos deseado, el alejamiento, la separación, la falta de contacto con los demás, el estar en casa obligados por la situación, el salir de las rutinas, el cambio de horarios y muchas cosas más; todo eso ha sacudido la mente y la realidad.

Por todo eso y el tiempo que se prolonga en incertidumbre podemos observar las impresiones que tenemos para darnos cuenta de que nada será lo mismo cuando haya pasado esto.  Ojalá que así sea y seamos capaces de considerar lo aprendido en este tiempo. Desear volver a lo mismo,a lo que ya vivimos será imposible.  Mucho está cambiando en todos, en todas las áreas de la vida. 

Lo invisible se ha puesto frente a nuestros ojos y nos ha obligado a ver una realidad que dejó de ser imaginaria, es clara y brutalmente verdadera. Cada persona verá lo que sea capaz de comprender y lo que su consciencia le permita.

Es tiempo de presencia y de atención a la mente consciente que nos orientará para responder de la mejor manera.

Se desprende la rigidez mental y se diluye la idea de permanencia, el cambio constante fuerza a ver con otros ojos lo que transforma el mundo y las ideas y percepciones de todo son nuevas.

Nosotros mismos somos nuevos y hemos de crear todo de una forma distinta.

Nuestra fortaleza es impresionante y lograremos una creación magistral a la altura de la consciencia que hemos desarrollado.  Todos estamos incluidos en esta labor que es para el bien de todos.


Amelia Camacho Guerrero.

6 mayo 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1536660 2020-04-28T20:48:32Z 2020-04-28T20:48:32Z El ambiente familiar en cuarentena.



Nunca como ahora podemos ver cual es el ambiente familiar en que nos movemos.

Tal vez hasta ahora vemos actitudes y respuestas que antes podíamos ignorar, tanto de los demás como de nosotros mismos.

Todo crece ante la mirada cercana y parece dimensionarse con el lente de aumento que da la frecuencia y la cotidianidad.

No hay manera de huir, no hay manera de evadir, no hay escape.

Tenemos que vernos y ver a los otros.

Tenemos que oirnos y oír nuestro interior.

Tenemos que poner mucha atención en nuestras acciones y emociones.

Todo nos habla de nosotros, de lo que queremos ver y de lo que negamos.

Si aprovechamos esto, ganaremos terreno al ego y creceremos en consciencia.

Si no nos perdemos en el camino, despertaremos de la ignorancia y seremos capaces de encontrarnos con el Ser que somos.


Amelia Camacho Guerrero.

28 abril 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1536854 2020-04-28T16:37:17Z 2020-04-28T16:37:32Z Para todos los amigos del espejo de las palabras.


Estamos en casa y con todo lo que esta situación especial requiere.

Nos extrañamos y deseamos vernos y compartir las sesiones que tanto nos nutren y nos permiten compartir experiencias y emociones, palabras y abrazos.

Por el momento nuestro trabajo personal es con nosotros y con el entorno, con nuestros familiares y más que nada con nosotros mismos.

La aplicación de todo lo que hemos comprendido se hace visible para poder observar como usamos lo mucho que logramos en el mundo interior.

Es ahora cuando valoramos lo que sirve saber quiénes somos y la necesidad de mantener nuestro enfoque en la presencia de la atención en lo que sucede en nosotros.

La realidad nos está ofreciendo una oportunidad para desplegar ampliamente formas diferentes de respuesta ante algo nuevo y desconocido.

Tenemos la capacidad de responder conscientemente y es el escenario actual el terreno de manifestación de todo lo que somos.

Vernos ante la distancia, la ausencia de otras personas y de estímulos diferentes hace de este periodo algo que no pensamos que podríamos vivir.

Estar en nuestro pequeño mundo, lidiando con fricciones cotidianas permite que veamos que hace falta escuchar, atender, cuidar, mostrar y darnos cuenta de que es ahí donde está nuestra gran tarea.

Los seres que amamos nos están dando la mano para crecer, para crear realidades diferentes, para darnos cuenta de lo esencial y esto reclama nuestra presencia y atención.

Este confinamiento está siendo muy complicado para muchos, muy sencillo para otros, pero para todos es un momento de reflexión y encuentro con nosotros mismos.

El salón de los espejos es el lugar donde vivimos. Algunos reflejos son muy claros, otros difusos, pero todos son para vernos como tal vez no nos hemos visto.

No es tiempo para distraernos con el exterior, éste puede saturarnos de datos e información dañina y aún esto es para aprender a discriminar lo que nos aleja de la atención hacia nosotros.

Estaremos juntos para compartir lo ganado, para volver a vernos a los ojos y sentir la presencia de Dios en cada uno y valorar todo con la consciencia de saber que hemos hecho de éste tiempo algo útil.

Los saludo con mucho cariño y les mando muchos abrazos desde un corazón lleno de amor y bendiciones para todos.


Amelia Camacho Guerrero.

28 abril 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1535580 2020-04-25T23:48:27Z 2020-04-25T23:48:32Z La Voz.


Hoy en día extrañamos a las personas y desearíamos poder estar con ellas. Todo es a distancia. Todo parece lejano. 

Incluso podemos estar en el mismo lugar y aún así , nos sentimos lejos de los que nos rodean. Los espacios se vuelven enormes siendo pequeños. Los espacios enormes se hacen todavía más grandes.  Las distancias crecen.

Estas experiencias que vivimos son importantes para reflexionar y ser atentos a las cosas que verdaderamente importan. Las distancias las crea la mente, las ideas de soledad y aislamiento están en la forma en que las procesamos y las significamos. 

La comunicación ha cambiado en los últimos tiempos y sigue siendo algo que deseamos mantener vivo. 

Dialogar, compartir pensamientos, opiniones, sueños, ideas, recuerdos es alimento para todos. Ya no basta un mensajito, un like, una imagen , se necesita recordar al otro, oírlo, sentirlo.

Recordemos que contamos con algo único y personal, exclusivo y propio : nuestra voz !

Escuchar la voz de mamá, de papá, de los hijos, de los familiares, de los amigos, no se compara con nada.  Nuestra voz es un instrumento maravilloso que nos deja transmitir mucho.  Retomemos las llamadas telefónicas y seamos capaces de decir a los otros lo que queramos. En la voz se percibe todo, el gusto, el amor, el cariño, el entusiasmo, la ayuda, la compañía, todo lo que podemos darnos.

Es una melodía que toca el corazón.

Es la oportunidad de abrazarnos con palabras y tonos, con la intención de manifestar lo mucho que está en el interior y clama por ser expresado.

No esperemos a que esta cuarentena termine, hoy tenemos tiempo y deseo de hacerlo.

Conectemos con aquellos que están alejados y en ocasiones solos, con aquellos que no tienen con quién hablar, con aquellos que damos por sentado que siempre estarán porque pudiera no ser así.

Que hoy no sea otro día más en el que las circunstancias y distracciones te impidan expresarte. Ahora hay tiempo. Cultiva la parcela del amor y la comunicación que ha estado descuidada. Busca sentirte bien contigo mismo regalandote acercamiento a los demás, a los que amas.

Siempre es buen momento para amar.

Hoy es excelente momento para hacerlo. Hoy lo que sobra es tiempo. 

Hoy canta con tu corazón y ama con tu voz.


Amelia Camacho Guerrero.

25 abril 2020.

]]>
El Espejo de las Palabras