tag:elespejodelaspalabras.com,2013:/posts El Espejo de las Palabras 2019-05-14T19:09:48Z El Espejo de las Palabras tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1409019 2019-05-14T19:09:48Z 2019-05-14T19:09:48Z Al maestro con cariño !!

Un amoroso reconocimiento para todos aquellos maestros que han dejado huella en la vida por sus enseñanzas y su amor para transmitir el conocimiento.

En la mente y el corazón existe un profundo agradecimiento por su presencia y su disposición para hacer de esta labor algo memorable.

Gracias infinitas por lo que nos han ofrecido y siguen ofreciendo.

Muchos de ellos participan en la transformación que hoy podemos ver y son dignos maestros de vida.

Recordemos amorosamente su mensaje y sus enseñanzas y tengamos para ellos en su día el reconocimiento que merecen.

Felicidades por su servicio y su entrega, por su responsabilidad y compromiso con la hermosa misión que cumplen con la niñez y con todo aquel que se encuentran en su camino.

Sean todos bendecidos por manifestar la virtud de saber compartir su experiencia y conocimientos.


Amelia Camacho Guerrero.

14 mayo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1406704 2019-05-14T18:47:19Z 2019-05-14T18:47:19Z El magisterio.

Esta actividad es ejercida de muy diferentes maneras y en muchas ocasiones ni siquiera es reconocida por los que la ejercen. Todos la llevamos a cabo de mil formas. Todos enseñamos en muchos actos de nuestra vida y no somos conscientes de lo que transmitimos con pensamientos, sentimientos y acciones.

La escuela tiene una fundamental presencia en la enseñanza, la transmisión del conocimiento. La vocación de los profesores no siempre acompaña esta importante labor y el resultado no favorece al cumplimiento de los objetivos educativos.

Sin embargo existen infinidad de profesores verdaderamente responsables y preocupados por el buen desempeño de sus tareas como educadores que realizan  proyectos encaminados a la mejora de los resultados llevando su vocación con creatividad y real interés en los educandos.

Hay que reconocer al profesor que entrega su esfuerzo a la misión que la escuela desempeña con un compromiso con la niñez y que a pesar de no verse respaldado por los padres o tutores, por las instituciones o por la opinión pública realizan su tarea con eficiencia y calidad.

Apoyemos la labor del profesor respaldando su trabajo con la enseñanza que se ha de hacer en casa, ahí donde los fundamentos de la educación del individuo provienen, ahí donde está la base que impulsa el aprendizaje de todos.

No olvidemos que todos participamos en este proceso desde donde estemos,en la casa, en la calle, en el trabajo y principalmente en la familia.

Felicidades a todos los que se hacen responsables de lo que enseñan, al hacerlo somos conscientes de nuestra participación en el desarrollo de una sociedad llena de los  valores que queremos ver manifestados en nuestra vida y la de todos.

Todos somos responsables de la educación.Nadie está exento. Es la tarea más importante que podemos hacer en beneficio de todos.


Amelia Camacho Guerrero.

14 mayo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1407347 2019-05-10T00:15:55Z 2019-05-11T15:49:50Z Felicidades. !!

A todas las madres lectoras de esta espacio: ¡ Muchas felicidades en su día !

Sea la bendición de la experiencia de la maternidad la celebración que llene su alma de plenitud y disfrute todos los días de su vida.

Que sus corazones llenos de Amor canten una alabanza para el creador cada vez que escuchen : ¡ Mamá te amo !


Amelia Camacho Guerrero.

10 mayo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1406540 2019-05-08T04:28:11Z 2019-05-08T04:30:20Z Un aniversario de amor.

Hace ya 49 años tuvimos un encuentro que nos ha conducido a un matrimonio lleno de bendiciones y experiencias memorables.

Vivir y convivir, descubrir y descubrirnos, conocer y reconocernos a través del diario caminar, ha hecho de este tiempo la aventura más hermosa y más llena de aprendizaje y de crecimiento.

No cabe duda de que este recorrido se hace con mucho Amor para que nos de la riqueza que contiene. Amor que crece y se expande con el tiempo, amor que une y que hace que todo sea sencillo y fácil, amor que suaviza y diluye los egos y hace que florezca la consciencia en los seres humanos que valoran la presencia del amado con todo lo que es.

Aniversario que habla solo del tiempo ,más no de las vivencias, ni de la divina presencia del creador cuando el amor guia a dos que se aman.

Vivir en pareja es aprender a vivir con uno mismo, es aprender a amarse a través del otro, sabiendo que ese otro, es uno mismo.

Bendito encuentro y bendita vida que nos unió y nos ayuda a seguir disfrutando estar juntos y compartir el tiempo amándonos.

Te amo Ángel de mi vida.


Amelia Camacho Guerrero.

9 mayo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1406541 2019-05-07T22:27:01Z 2019-05-07T22:27:01Z Mensaje a mamá.

Hoy que ya no estás aqui... viene a mi mente y a mi corazón el recuerdo de tí.

Este momento está lleno de emociones y de alegría que nutre mi alma. Casi siento tu aliento y escucho tu voz.

Tú amor ha colmado mi vida con todo lo que me diste, con todo lo que me enseñaste, con cada paso que diste a mi lado, tus cuidados, tu eterno acompañamiento, que aún ahora está presente cada vez que te nombro.

Hoy, madre amada, vivo el amor que siento por ti con profundo agradecimiento, con el gozo de haber estado en tu vida, con la alegría de haberte dado,en vida, esto que digo con emoción, esto que está vivo en mi y que hoy  , que también soy madre, siento por mis hijos. 

Recibe siempre el reconocimiento por ser la que fuiste y eres, recibe también el gran amor que sembraste en mi corazón y que sigue y seguirá dando frutos ," infinitas gracias por todo lo que compartiste conmigo " por todo lo que esta experiencia nos dió.

Te amo, aquí, ahora y por siempre.


Amelia Camacho Guerrero.

7 mayo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1406538 2019-05-07T21:36:40Z 2019-05-07T21:40:47Z Que significa para ti ser mamá.

Este significado está cargado de cultura y de ideas ancestrales que no siempre ayudan a vivir la maternidad sanamente.

La carga emocional que se le impregna es muy poderosa y sin embargo ni así se aumenta el valor real que tiene.

Hemos aprendido a adorar esta figura, a tenerla en un nicho y en muchas ocasiones esa adoración no es acorde a la atención y cuidado que recibe.

 Las exigencias pueden ser muchas y las responsabilidades que se ponen en sus espaldas , infinitas.

Ser madre es algo maravilloso y somos las mujeres las que significamos este evento de mil maneras.

Un hijo nos brinda la oportunidad de vivir una experiencia única en dedicación, entrega , servicio, infinito desarrollo y crecimiento en amor. 

Ser madre nos da dichas insospechadas, regalos intangibles, satisfacciones plenas, dolores desconocidos, alegrías interminables, experiencias por descubrir, talentos y habilidades mágicas, intuiciones que sorprenden, contactos que nunca se rompen, capacidades ignoradas, sensaciones de amor y relaciones que alimentan el alma impulsando la vida a la realización de metas y proyectos.

La adoración, la idealización de esta figura ha dado presencia y lugar en la sociedad a muchas mujeres pero no es eso por lo único que una mujer puede ser valorada, reconocida o tomada en cuenta. Esta es una virtud, de muchas que tiene.

Amar a una madre es verla, día a día en todo lo que vale y ofrece, en lo que hace y más que nada, en lo que es. No solo un día al año. No solo cuando hay que ir a comprar un regalo. No solo cuando ya no está. No solo cuando se tiene tiempo.

Amar a una madre porque se reconoce que, la dicha de poder disfrutar del hoy, se debe a que" ella " nos trajo a este mundo, con todo su amor y siempre nos dió lo mejor que tuvo, y que ha sido nuestra la oportunidad para lograr lo que nosotros queramos.

Felicitemos a nuestras madres siempre que podamos, aunque no sea ,el día de las madres.


Felicidades a todas!!!!


Amelia Camacho Guerrero.

7 mayo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1397036 2019-04-30T04:46:05Z 2019-05-07T07:09:58Z Las creaciones de la mente.

Todo lo que experimentamos nace en la mente de cada persona.

Reconocer que la consciencia de la forma de vivir es una elección que se crea en el interior de nosotros,es un pasó importante que se da al momento de tomar la responsabilidad de las elecciones que hacemos en cada evento y circunstancias de la vida, manifiesta el despertar a una realidad en la que podemos darnos cuenta de el poder creador que nos asiste.

Toda la vida que fluye en nosotros nos da oportunidad de experimentar este privilegio y siempre tenemos infinitas opciones para vivir con lo que tenemos para interpretar y elegir.

La coherencia en estos casos es un aspecto que va a reflejar la diferencia entre los dichos y los hechos. 

 Podemos hablar de forma muy hermosa pero muy inconsciente, diciendo y expresando emociones y sentimientos que nunca corresponden con la realidad, así creamos grandes desilusiones y conflictos que conducen a la desconfianza e inseguridad que se descargan en los más cercanos haciendo daños psicológicos que no se asumen con la responsabilidad que se debe.

Todo esto es producto de la inconsciencia, del engaño personal en que se vive creyendo que se es lo que no se es, que se hace lo que no se hace y que se es responsable cuando tampoco es así.

Coherencia es resultado de la consciencia desarrollada a lo largo del trabajo que siempre tiene presente que el divino poder creador dirige y guia desde nuestro interior todas las funciones de nuestro cuerpo y que nunca nos abandona, que la fuerza espiritual y divina esta en nuestro interior y que siempre que  nos mantengamos conectados con la divinidad seremos escuchados y podremos vivir en armonia con el creador.

Nuestro estado del ser esta ligado a la consciencia del poder que tiene nuestro pensar y el diario actuar en toda nuestra experiencia humana.

Creer es crear y aquello en lo que creemos manifiesta la realidad que vivimos.


Amelia Camacho Guerrero.

29 abril 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1400963 2019-04-23T02:54:48Z 2019-04-23T02:54:51Z Purificación.

El fuego es un elemento de purificación y cambio al que hay que reconocer con  respeto y conocimiento, provoca una transformación que sorprende y deja sin habla, es elemento indispensable en la alquimia y puede verse como " el destructor que construye ", aunque esta expresión requiere de una comprensión libre de prejuicios y de apego a ideas.

Recientemente frente a nosotros vemos con frecuencia la presencia del fuego, destruyendo símbolos importantes para la humanidad y naturaleza que no se repone fácilmente.

Las mentes interpretan de acuerdo a sus percepciones y conocimiento produciendo una variedad de emociones que alejan, en muchos casos , de la objetividad necesaria.

El mundo está viviendo una profunda transformación que incluye " todo " ,hasta aquello que ha permanecido por siglos.

Vivimos épocas que, probablemente , nunca imaginamos y lo que nuestros ojos verán puede sorprendernos mucho más.


Amelia Camacho Guerrero.

23 abril 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1400962 2019-04-23T02:30:40Z 2019-04-23T02:30:45Z Renacimiento.

Renacer en este tiempo, es significado de memorables recuerdos de sabiduría proveniente de un personaje que ocupa la mente y el corazón de mucha gente. 

Enseñanza que ha prevalecido por siglos y que ha sido guía de conducta y desarrollo de consciencia de los que han comprendido su mensaje.

En el se leen palabras que han trascendido el tiempo y sin embargo aun ahora siguen sin ser totalmente comprendidas.

El lenguaje del gran maestro, no era para todos, el mismo lo dijo de muchas formas. Los diferentes niveles de compresión varían de acuerdo al nivel de consciencia que haya desarrollado cada individuo.

La profundidad de sus palabras manifiesta el conocimiento superior que quiso transmitir.

El amor expresado en ellas, es la poderosa fuerza que toca el alma del que comprende.

Los grandes sabios de todos los tiempos hablan con la sabiduría que poseen y uno a otro se confirman en la verdad por ellos conocida.


Amelia Camacho Guerrero.

23 abril 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1396099 2019-04-09T21:02:52Z 2019-04-09T21:02:57Z Los consejos y comentarios.

Mucho de lo que vemos y oímos en todas partes habla de como atender y reducir el proceso de envejecimiento.

Esto nos habla de la atención que una parte de la población tiene con respecto a este tema.

Tanto que se dice y se aconseja nutre la resistencia ante un proceso inevitable y muchas de esas ideas son solo el reflejo de la forma en que se piensa de la edad y del proceso natural de la vida.

En muchos casos esta información fortalece creencias nada benéficas para vivir esta etapa con aceptación y disfrute, por el contrario refuerzan acciones y pensamientos de deterioro ya existentes en la mente.

Cambiar la manera de relacionarnos con todos los eventos de la vida y circunstancias personales dando nuevos significados a cada momento hará que se pueda experimentar este tiempo de manera diferente.

Esto no es ignorar nada, es pensarlo e interpretarlo con otra consciencia, otra visión llena de aceptación, de lo que es ,sin quererlo cambiar. Porque además no va a cambiar.

La filosofía budista nos enseña que todo es mente y de ahí procede la forma en que procesamos cada momento que vivimos.

La vida nos brinda la oportunidad de vivir y la elección de como hacerlo, nos pertenece, somos nosotros los que creamos el contenido que le damos ,con  conocimiento, con consciencia, con responsabilidad, con amor o con inconsciencia, ignorancia, desamor, resistencia, etc.

Reconocer el privilegio de vivir y saber que está en nosotros lo que queremos hacer con nuestra vida, equivale a disfrutar cada instante y a aprovechar todas las opciones que tenemos para hacer de esto una obra de arte, el arte de vivir.


Amelia Camacho Guerrero.

9 abril 2019.



]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1395464 2019-04-09T05:35:44Z 2019-04-09T05:35:44Z La salud.

Disfrutar de salud no implica solo tener un cuerpo que funcione correctamente, que permita el movimiento y todas las acciones que se nos ocurran. 

Disfrutar de la salud es un privilegio que todos podemos tener.

Disfrutar de salud es vivir.

Es tener actitudes y respuestas ante las circunstancias de la vida llenas de la aceptación de lo que la realidad nos ofrece sin desgastarnos en resistencia ante lo que es, es poder ver con objetividad cada evento sin tomar los sucesos de manera personal.

La aceptación de la realidad, el dejar en manos de cada quien las experiencias que decide vivir, el respetar las decisiones de todos, el cuidar del cuerpo y sus necesidades fundamentales, la administración de talentos, potenciales, desarrollo de habilidades, el permanente desarrollo de la mente aprendiendo cosas nuevas para impedir la inflexibilidad en las ideas son muchos de los factores a tomar en cuenta para crear la felicidad en la vida.

Cuidar los pensamientos que construyen nuestra realidad, expresar lo que es vital para nuestra alma, dar y compartir el amor, la palabra, las caricias, el servicio que podamos ofrecernos y ofrecer a los demás; todo esto nos llena de energía y propicia la salud.

Todo está en nuestras manos y es hora de tomar la responsabilidad por lo que queremos vivir y disfrutar, es el poder interno que todos tenemos y hemos de aprovechar.

Poder que no se ejerce de pierde.


Amelia Camacho Guerrero.

8 abril 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1395455 2019-04-09T04:57:27Z 2019-04-09T04:57:27Z Mente sana en cuerpo sano.

Tener significado claro de este título es algo a reflexionar. Tal vez nunca hemos comprendido el sentido de esto a pesar de haberlo escuchado y repetido muchas veces.

¿ Como tener una mente sana ? ¿ A que se refiere esto ?  Por supuesto que son diferentes los aspectos para analizar ya que es a través de ella que se percibe, se interpreta y se significa la realidad.  Como con este material se vive y se experimenta es bueno saber con lo que esto se construye.

Todo lo acumulado en conocimiento, emociones, ideas , creencias, paradigmas, aprendizajes es usado para estas respuestas.  En el mejor de los casos se podría pensar que se conoce ,pero la verdad es que no es así.

Mucho se aprendió de forma inconsciente y fue condicionado por todo lo que nos rodea.

Otro tanto se ignora y ni siquiera se reconoce como impulso de las acciones que hacemos. La mente mueve y guia cada respuesta.

Una mente saturada de esa información nunca está vacía para crear ideas propias y limpias de contaminación.  Vaciar la mente para que los pensamientos sean conscientes y carentes de inconsciencia es un trabajo interior que solo con la voluntad de la persona puede realizarse.

Tomar responsabilidad de lo que se piensa, se dice y se hace conociendo sus causas y sus efectos hace que la mente produzca construcciones mentales favorables al desarrollo del individuo, facilitando el buen funcionamiento del cuerpo y de todas sus funciones.

Tener ideas, creencias o paradigmas arcaicos que no han pasado por el filtro del análisis y que son aceptados solo porque alguien los cree, evita que la consciencia participe.

La experiencia de vida la crea cada quien con lo que elige creer y así la vive.

La edad, la juventud, el trabajo, la familia, el matrimonio, la jubilación, el descanso, la vida es diferente para todos ya que los significados son diferentes, aunque a veces se crea que son iguales.

Todo es según el color del cristal con que se mira.


Amelia Camacho Guerrero.

8 abril 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1392774 2019-04-02T06:39:38Z 2019-04-02T06:39:39Z Resistencia.

La experiencia que como humanos vivimos exige la digestión de todas las impresiones que día a día recibimos del mundo.

Cada evento que experimentamos brinda la oportunidad de crecer en consciencia para aprender y desarrollar las infinitas posibilidades que esto permite.

Todo lo que no se comprende se resiste y cuando esto sucede se genera conflicto interno que da como resultado sufrimiento.

La resistencia es la causa de la tensión,del estrés que produce tantas enfermedades, de ahí que vivir en aceptación sea primordial para el bienestar y la salud, fisica, mental, espiritual y emocional.

Las percepciones que tenemos de todos los eventos de la vida han de ir acompañados de compresión y así se elimina el conflicto que en el interior conduce a la violencia y choque de ideas que afectan el buen funcionamiento del cuerpo.

Saber que las cosas son como son y no luchar contra lo que no se puede cambiar, permite que la consciencia que cada uno desarrolle, se exprese en cada respuesta que damos.

Así daremos oportunidad para que la consciencia tome el mando y podamos cumplir con la misión que cada uno descubra, guiados por lo mas sagrado que existe en cada uno de nosotros.


Amelia Camacho Guerrero.

1 abril 2019.



]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1389897 2019-03-26T05:51:04Z 2019-03-26T05:51:06Z La humildad.

Debilitar al ego es parte del trabajo que día a día hacemos cuando la consciencia se despierta en cada uno de nuestros actos.

Esta acción requiere estar en constante observación de uno mismo,de verse frente a todas las respuestas que damos y estar atentos para no alimentar al ego. La constante identificación en la que vivimos por todos los estímulos e impresiones que recibimos hace que el ego ,en la mecanicidad, responda haciendo que el trabajo interior requiera de un esfuerzo y voluntad que lo debilite y favorezca la manifestación de estados de consciencia.

Esto es un compromiso que solo un individuo en verdadero trabajo intenso va a realizar.  Conocer al ego y sus efectos,los rasgos dominantes, las muchas máscaras con que se disfraza, las muchas formas en que nos podemos engañar creyendo que estamos logrando cambios importantes en la manera de ser, en la forma de pensar y sentir es indispensable para realizar esta importante tarea.

La manifestación de la humildad , la sencillez, la atención consciente de la expresión que , el hacernos conscientes del sueño en que vivimos , es un paso en el avance hacia un nuevo estado interno, consciente, pleno y lleno de armonía.

La humildad es un antídoto contra el egoísmo. 

La humildad es necesaria para servir, para ayudar, para ofrecer bienes y conocimiento, y es indispensable para poder amar. Las relaciones humanas de todos tipos se fortalecen y nutren de esta maravillosa expresión de la mas elevada consciencia.


Amelia Camacho Guerrero.

25 marzo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1387760 2019-03-20T00:35:32Z 2019-03-20T00:35:39Z Crear todo lo que podamos.

Crear con libertad y con la pureza de mente, con la alegría de los niños, con confianza y conocimiento, con la certeza que da la consciencia de saber que somos, con el poder interior del espíritu que habita en cada uno, manifestando así la comprensión adquirida a lo largo del tiempo de búsqueda de la verdadera identidad.

Tiempo para hacer realidad lo que deseamos vivir, para ver manifestado en nuestro mundo lo que queremos vivir.  Hacernos conscientes de nuestra participación en la propia vida. Estar en el escenario sin ser afectados por lo que, afuera seguirá sucediendo como tenga que suceder, y ser capaces de ayudar desde la consciencia mas elevada.  

Ofrecer el amor que, en su más exquisita forma, solo la consciencia de uno mismo puede dar.

Compartir con todos los que nos rodean lo mejor que tenemos y eso es saber que todos  en esencia somos iguales y todos merecemos ser amados.

Sembrar amor doquiera que vayamos porque es lo que recogeremos al final del camino.


Amelia Camacho Guerrero.

19 marzo 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1387722 2019-03-20T00:07:30Z 2019-03-20T00:07:31Z Equinoccio de primavera.

Etapa de renovación y florecimiento, de fuerza y crecimiento,de siembra y de cuidado, de elección sobre lo que se quiere crear y producir.

Apertura que ofrece energía y potencial para nuevas ideas, planes y proyectos.

Transformación de las relaciones que hasta ahora requieren de atención y modificaciones.

Relaciones con uno , relaciones familiares, relaciones amorosas, relaciones de todo tipo que siempre parten de uno mismo.

Este portal energético es siempre de mucho impulso, de mucha fuerza,de  ayuda para que el poder creador se manifieste con el brillo y esplendor que trae la primavera. Este tiempo nos llena de alegría y de estados emocionales que se expresan en los colores y actitudes que vemos reflejados en cada uno. La ropa, las flores, el campo, las personas se encuentran en un estado de animo que favorece inicios, cambios y actitudes. 

Tomar en cuenta esta oportunidad para aplicar todo lo que hasta ahora hemos aprendido para llevar a cabo la transformación que deseamos realizar en nosotros mismos y así manifestar lo comprendido en beneficio de la evolución del ser que somos.


Amelia Camacho Guerrero.

19 marzo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1384886 2019-03-12T22:11:58Z 2019-03-12T22:12:46Z Coherencia en palabra y acción.

Tener atención en lo que decimos y hacemos hace que podamos reducir el desequilibrio entre el mundo interno y el mundo externo, es poder mantener una relación armónica con las creencias y compromisos, las promesas y ofrecimientos que hacemos y que, sin coherencia, solo se manifiestan como palabras sin contenido y carentes de verdad.

Pareciera sencillo pero mantener la verdad en lo que expresamos, requiere de honestidad, de claridad mental que, sin la debida introspección, no puede ser manifestada.

Saber cuales son las creencias que impulsan las palabras, las acciones, las propuestas, las promesas que hacemos.

 Conocer cuáles son los valores que respaldan las acciones . Saber el porqué de lo que hacemos es haber recorrido un camino hacia la verdad de uno mismo.

Muchas veces expresamos ideas que comprometen, promesas que no pensamos y que no van a ser cumplidas, porque en su momento responden a estados emocionales alterados y que por un pequeño espacio temporal satisfacen.

" Te amo por encima de todo", " Te acepto seas como seas", " Tu eres lo más importante en mi vida ", todas son expresiones que cualquiera ha dicho o ha escuchado. Decir que te amo por encima de todo, es una declaración muy, muy amplia y que exige un nivel de consciencia muy desarrollado. Asi mismo decir que alguien es lo más importante en la vida, requeriría de dar ese lugar a esa persona en muchas ocasiones sin posponerla ante otras personas.

Esto ha sido causa de desilusión y de frustración. De pérdida de confianza,de inseguridad, de sufrimiento, de dolor.  Esto no es mas que falta de consciencia en lo que se dice y lo que significa lo que expresamos.

Es causa también de reclamos y culpas ,recriminaciones ,heridas emocionales y significados equivocados que esconden las necesidades personales que, por inconsciencia, se depositan en otras manos.

Coherencia significa pensar, sentir y hacer en la misma dirección.  Saber lo que se quiere decir y poder decirlo sin lamentarlo.

Hablar con la verdad del ser que somos y así honrar nuestra palabra y nuestras decisiones.


Amelia Camacho Guerrero.

12 marzo 2019.


.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1382391 2019-03-08T03:51:15Z 2019-03-08T03:51:15Z La mujer que soy.

Esa mujer que hoy se revela ante mi es diferente de la que he visto antes.

Hoy tiene una mirada diferente,una percepción distinta, un corazón más grande.

Es hermosa y creo, que siempre lo ha sido, siempre ha tenido un brillo que hoy percibo de manera natural, algo que antes fue evidente para los demás pero no para mí.

Me deja ver características que hoy acepto sin soberbia, sin ego, virtudes que vivo y manifiesto, inteligencia que no comparo con nadie, habilidades que reconozco en silencio, y que veo también en otras mujeres. Ellas me reflejan lo que hoy puedo ver en la que hoy encuentro tan fascinante. Tan maravillosa como las demás. 

Siento un amor profundo por ella y por todas las que me acompañan en esta existencia. Por tanto que me han dado para poder llegar a este momento de integración, por lo que esta consciencia me permite disfrutar, por reconocerme en cada una y por sentir el agradecimiento que les ofrezco a cada una de ellas.

Hoy celebro a todas las mujeres que se han hecho presentes en mi vida, todas y cada una, sin exclusión. 

Mi homenaje es, un ofrecimiento de lo que en mi ignorancia les negué, lo que la inconsciencia en la que viví no permitió. Mi aceptación, mi amor, mi reconocimiento que es lo mismo que yo me ofrezco .

Felicidades a todas las mujeres . No porque seamos, mujeres sino porque somos una bella expresión de la divinidad y deseo que todas lo recuerden pronto.


Amelia Camacho Guerrero.

7 marzo 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1380495 2019-03-07T01:09:07Z 2019-03-07T01:09:07Z La amistad y el amor: dos caras de la consciencia.

Son muchas las formas en que el amor se manifiesta en nuestras relaciones y muchas también las formas en que los seres humanos pueden expresarse.

Pensar que solo con la familia o seres cercanos el amor es posible reduce la fuerza , el magnífico poder que el amor posee.

Las limitaciones que la mente ha incorporado hacen dudar de que ese hermoso lazo que nos une a otras personas sea una manifestación de la expresión de algo tan bello.

Sentir que amamos a un amigo o amiga podría ser cuestionado por nuestra mente y más aún cuando dependemos de la opinión externa.  Tener una mente llena de prejuicios y de ideas aprendidas con una mentalidad ignorante ,hará que las maravillosas experiencias de relaciones sanas, limpias, de amistad que son también vivencias y acercamiento al tema del amor, sean aceptadas sin la tergiversación de su significado.

Es un privilegio vivir el amor en todas sus formas de expresión.

Conocernos a traves del amor es una oportunidad para evolucionar y crecer en consciencia de lo mas sagrado que podemos vivir en esta existencia.


Amelia Camacho Guerrero.

6 marzo 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1380494 2019-03-07T01:07:12Z 2019-03-07T01:07:12Z Sanar mis relaciones con todas las mujeres de mi vida.

Poder tener una buena y sana relación con una misma implica establecer buenas relaciones con todas las mujeres que estan en mi vida. Todos los roles que otras mujeres tienen en ella funcionan como grandes ayudas para la evolución y desarrollo.

 Cada una de ellas es yo misma y si no mantengo una buena relación con todas,carezco de armonía en mi interior y proyectare esa desaveniencia hacia afuera.

No nos percatamos de que siempre nuestras relaciones reflejan la forma en que nos vemos a nosotras mismas y que la manera de relacionarnos con las demás es la proyección del conflicto que tengamos con nosotras.

Todas somos una y la misma, haciendo diferentes actuaciones. Ser capaces de vernos en cada una, desde una observación que la consciencia descubre y en la que cada mujer que está en mi experiencia es una oportunidad de conocer algo de mi misma hace que todas sean vistas en mi interior de manera limpia y aceptante.

Celebración del día de la mujer :  festejar profundamente la esencia femenina, darnos cuenta de la fuerza creativa que existe en el interior de cada una y lo que significa que cada una sepa lo que es su fuerza y su valor.

Reconocer y amar a cada una. Aceptar cada manifestación de la expresión de la mujer que somos equivale a haber logrado una reconciliación con todas las partes de una misma.

Festejemos el dia de la mujer, celebrando las relaciones con todas y principalmente con nosotras y con las que convivimos.


Amelia Camacho Guerrero.

6 marzo 2019.



]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1377229 2019-02-23T03:47:31Z 2019-02-27T17:24:26Z La esclavitud del agradecimiento.

Dar y recibir en consciencia es algo que hay que aprender. Ofrecer y compartir. Manifestar la generosidad para repartir la abundancia que se disfruta y ayudar a generar consciencia con este acto requiere de una respuesta que procede del corazón, de la consciencia desarrollada.

El agradecimiento no se pide ni se demanda,no se reclama, es más ni siquiera lo espera el que lo da con consciencia.

Recibir ayuda, favores cuando se necesitan, ha de ser valorado y apreciado en su justa dimensión. Nadie tiene obligación de dar nada. El que lo hace expresa virtudes que hay que reconocer. Virtudes que no son comunes y  que solo la verdadera bondad provoca.

Por desgracia esto no es visto así. Mucho podría decirse de las ayudas y favores y mucho mas de las razones reales de estas acciones.

El que recibe tiene la oportunidad de aprender a agradecer, el que da tiene la oportunidad de aprender a recibir el agradecimiento.

Muchos no agradecen porque no saben expresarse y muchos otros no saben recibir porque no les gusta escuchar.

Ambas son oportunidades para evolucionar.

Lo que diariamente recibimos es digno de consideración.

Un favor no puede ser pagado nunca, porque no tiene precio, un favor se agradece eternamente. Eso no obliga a nada. Un favor se corresponde con lo que la consciencia nos guíe. Sentirse obligado a complacer o a hacer algo por el favor recibido esclaviza y demerita la grandeza de la bondad.

Esto conduce a respuestas que, cargadas de obligación, se convierten en cargas que estan muy lejos de ser fruto del agradecimiento.

El pago de los favores en manos del egoísmo, usa el reclamo, el cobro, la manipulación, la obligación y hasta el chantaje y evita que los que participan experimenten las acciones en la mas elevada consciencia. Estás acciones esclavizan y así ese pago les será recordado en muchas formas y momentos.

Agradecer y corresponder, valorar lo que se recibe, recordar amorosamente al que nos ayuda, aprender la lección de bondad para crecer en consciencia, todo es nutrición para el alma.

Jamás esperar agradecimiento de quien no valora lo que recibe. Evita esclavizar al que ayudas esperando retribución por los favores que ofreces.

Con una mano entrega y con la otra mano borra lo hecho, para que ni tú recuerdes y así ni lo comentes ni nutra a tu ego. 

Sea tu bondad un acto secreto de tu Ser.


Amelia Camacho Guerrero.

22 febrero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1376799 2019-02-22T15:03:59Z 2019-02-22T15:04:00Z La transformación Interior.

Lograr un cambio en la forma de vida a través del desarrollo de la consciencia no esta en la repetición de conceptos o teorías leídas o aprendidas .

Conocer las diferentes líneas de conocimiento, doctrinas, filosofías, escrituras sagradas, libros y en fin las variadas tendencias para lograr el desarrollo personal, no dan garantía alguna para vivir la experiencia de evolucionar y despertar del sueño de la inconsciencia.

La erudición nutre la mente ,activa el intelecto, ayuda a pensar, a discernir para encontrar el camino que nos conduzca al interior de uno mismo . Esto es útil y muy interesante pero sin la aplicación de lo que se ha comprendido ,solo será un adorno para el ego espiritual.

Esto fortalece el engaño que hace la mente creyendo que saber es suficiente.

La transformación se vive en el interior y se manifiesta en coherencia de pensamientos, sentimientos, emociones y acciones. Es lo que se expresa en la forma de vida y de relación con todo lo que nos rodea.

El nivel de paz interior que se disfruta, es el nivel de consciencia logrado, que reduce el conflicto interno y disminuye gradualmente la problemática del individuo.

Esto se traduce en bienestar ,salud mental y emocional, armonía, disfrute y un alto nivel de aceptación.

Esto no es cualquier cosa, hay mucha voluntad y trabajo interno, auto observación, honestidad y responsabilidad por la vida personal.

Se disfruta la relación con uno mismo y crece la capacidad de amar, misma que se comparte y permite saborear el amor por uno mismo. El ego se debilita y el Ser toma el mando.


Amelia Camacho Guerrero.

21 febrero 2019.





]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1375755 2019-02-19T07:53:42Z 2019-02-19T07:53:49Z El abuso y sus formas de expresión.

Reconocer las acciones que se hacen y que tienen esta característica no son claras para todos,muchas veces estan disfrazadas o justificadas por ignorancia o porque se ha aprendido a verlas como comportamientos habituales.

Las personas pueden acostumbrarse a recibir trato descuidado o grosero, descortés, molesto o degradante, insultante y pueden justificar esa conducta como resultado de un mal momento del otro , por una tolerancia mal entendida o por miedo a perder el amor o afecto de alguien.

El abuso psicológico, físico, verbal, sexual, emocional , puede vivirlo cualquiera, aun sin identificarlo.

Hacer acciones en broma, a sabiendas de que molestan con la excusa de tener confianza, porque son familiares o amigos, por que se les quiere, porque es por su bien, solo es un acto de irresponsabilidad y un abuso y dominación, una falta de respeto y de consciencia.

Estos momentos deterioran las relaciones y las destruyen dejando huellas emocionales muy lamentables.

Evitar el abuso y sus efectos es un acto de amor hacia uno mismo, así como no caer en estas acciones hacia nadie también lo es.

Respeto es una palabra muy gastada y poco comprendida. Su significado ha sido muy acomodaticio, subjetivo y es una virtud poco practicada. Es un acto de consciencia y de amor,de responsabilidad por uno y por los demás.


Amelia Camacho Guerrero.

18 febrero 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1375676 2019-02-19T07:02:41Z 2019-02-19T07:02:42Z Cuidar los Pensamientos y las Palabras.

Se hace prioritario observar atentamente todo lo que brota de nuestros pensamientos, nuestras palabras que se convierten en acciones y en una realidad que experimentamos.

 Nos puede sorprender la sincronización de todo esto con la secuencia de eventos que día vemos frente a nuestros ojos, pero nos sorprenderemos más cuando, al cuidar los pensamientos y emociones que emanamos sean producto de la consciencia y el cuidado que pongamos en ellos, ya que los resultados serán diferentes.

Son diferentes porque nos hacemos responsables de la creación que con ellos hacemos, porque tomamos en cuenta que este tiempo y sus condiciones hace que todo suceda de forma inmediata y la sincronía deja de ser solo una idea ,se vive y se produce al aplicar el conocimiento que se tiene aplicando cotidianamente la auto-observación.

Cada pensamiento y todo nuestro discurso produce resultados. Cada idea expresada con la emoción que le acompaña, fija una experiencia que ,en consciencia, puede reconocerse como una creación de la propia vida.

Nuestra palabra es ley para nosotros mismos y la emoción que le acompaña es el pegamento de esa experiencia.

Podemos olvidar el evento pero la emoción nos lo recuerda.

Producir buenos pensamientos acompañados de emociones positivas nos da una oportunidad para cuidar nuestra vida interior y mejores posibilidades de una forma sana en convivencia con los demás.


Amelia Camacho Guerrero.

18 febrero 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1374028 2019-02-14T05:34:01Z 2019-02-14T05:34:03Z Invitación al Amor.

Hoy te invito a festejar el amor en ti, a celebrar a cada momento que el amor despierte en tu interior y que seas capaz de disfrutar el tesoro que posees.

Celebrar la consciencia de su presencia en tu corazón y manifestar ampliamente la gran capacidad de expresarlo en todos los ámbitos de la vida personal.

Empezar por disfrutar en ti esta manifestacion cotidianamente, ofreciéndote la aceptación,el reconocimiento, la atención  que tanto has esperado de los demás.

Aprender a darte el cuidado a tus pensamientos, a tus respuestas, a escucharte conociendo tus pensamientos y emociones, tus necesidades siendo capaz de darle fuerza a la voz interna que desea expresarse con consciencia y responsabilidad por la propia vida.

Recordar siempre que el amor parte de ti y se comparte con los demás y el primero que lo disfruta es el que lo vive. 

Amarte con toda tu alma, como nadie te ha amado nunca.

Arriesgarte a ver y sentir el amor que eres .


Amelia Camacho Guerrero.

14 febrero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1372286 2019-02-10T02:59:28Z 2019-02-10T02:59:28Z El amor a uno mismo.

Buscar este tesoro sin saber que siempre ha estado en uno mismo ha sido motivo de sinsabores y desilusiones que producen sufrimiento y frustracion para muchos.

No saber cómo se ama a uno mismo conlleva a apegos y dependencias innecesarias.

 Todo esto genera la necesidad de ir siempre en busca de aquello o de alguien de quien se espera traiga el amor a la vida personal.

  Por ello se deposita la esperanza de que en algún momento surja, por suerte  o por acto divino, la bendición de encontrar quien cumpla con las expectativas y exigencias que se demandan.

El amor es parte de uno mismo, es la naturaleza del ser humano, es expresión del ser que somos.

Amarse a uno mismo es el reflejo y manifestación del conocimiento de lo que somos.

  Es haberse visto y aceptado a profundidad para poder vivir en armonia interna y así resolver la problemática que existe en el interior.  

Una vez que esto ocurre la relación con otros es un deleite y el encuentro carece de demandas para cubrir necesidades de aceptación y de afecto.

Se puede tomar la responsabilidad de la propia vida y no hay culpas ni deudas de nada ni de nadie.

El proceso puede ser en compañia de alguien y esta oportunidad nos brinda el espejo para ver lo que solos ,no veríamos.

Por eso la convivencia con los demas puede ser tan friccionante, siempre nos estamos viendo , para reconocernos, aceptarnos y amarnos.

Si, hay que tener ojos para hacer esto, los ojos de la consciencia ,ella nos da la direccion en que hay que poner atención y siempre sera hacia nosotros, hacia el interior,  y no hacia el otro.


Amelia Camacho Guerrero.

9 febrero 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1372214 2019-02-09T17:32:34Z 2019-02-09T17:32:34Z La realidad y lo real.

¿ Que diferencia hay en estos dos significados ? Esto es importante de diferenciar ya que esta ligado a la comprensión de todo lo que se experimenta y cotidianamente se enfrenta con los eventos  y experiencias que cada uno tiene en su vida.

Es una pregunta  que surge cuando las ilusiones se derrumban y nos colocan ante una visión distinta a la concebida en el interior destruyendo la forma en que se ha estructurado la base que ha sustentado la propia vida.

Todo se destruye y viene la duda existencial de no encontrar la respuesta para continuar con un sentido y dirección y para darle impulso a todo lo que queremos hacer.

¿ Si aquello que fue construido por la mente no es cierto, que si lo es?

¿ Donde esta la verdad de lo que vivimos ?

¿ Cómo no engañarnos otra vez ?

¿ Como saber dónde está la respuesta ?

Lo que vivimos en el interior de cada uno es verdad para cada quien. Ésto fue hecho con lo aprendido y con lo que uno ha acumulado, creencias, ideas , paradigmas, aprendizaje, en fin todo lo que a lo largo de la vida estructura nuestras respuestas.

Todo eso es verdad para uno mismo ,porque es en lo que uno cree y así lo manifiesta.

Ahí en el interior las cosas son como cada quien quiere y podría pensar que para todos es igual. Sin embargo ,cada quien crea su mundo interior de diferentes maneras.

Eso es real para cada persona.

La realidad esta afuera y es como es, el mundo interior lo construye cada quien con lo que tenga, sus necesidades, pensamientos, deseos, experiencias .Todo influye.

Al no tener clara esta diferencia bien definida, podemos tener una gran desilusión. Nuestro mundo se derrumba ,el mundo interior ya no puede sostenerse.

La consciencia despierta ante el sueño imaginado y se enfrenta a lo que es como es.

La ilusión no subsiste y ya no podemos engañarnos más y no hay mas que despertar y  ver al mundo como es y no como quisiéramos que fuera.

Es un paso doloroso ver que el sueño es solo eso, un sueño.

Esto es el abrir los ojos de la consciencia, para ver lo que somos, reconocernos y aceptarnos con todo el amor que podemos darnos.

La verdad duele, pero la mentira mata.


Amelia Camacho Guerrero.

9 febrero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1369697 2019-02-02T23:38:34Z 2019-02-02T23:41:30Z Día de la Candelaria.

Celebremos este dia con un significado que encienda en nuestros corazones la eterna presencia de la " luz ".

Recordemos la luz interior que habita en nuestro cuerpo y que es la divina presencia del ser que somos.

Encendamos una vela ,una candela, el fuego del amor en nosotros y que este ilumine nuestro camino, nuestra vida con la profunda intención de que permanezca siempre asi, para que en todo momento seamos guiados por lo mas elevado que existe en cada uno.

Para que la luz sea para todos en este planeta ,la motivacion de acciones y pensamientos para el bien común, para fortalecer el amor como fuerza universal y poder creador en la vida de todos.

Encendamos la luz que somos siempre y en todo momento. Así Sea.


Amelia Camacho Guerrero

2 febrero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1368296 2019-01-29T20:26:51Z 2019-01-29T20:28:53Z ¿ Que significa crecer en consciencia ?

Se leen y se oyen diferentes ideas acerca de este tema, muchas opiniones y conceptos que expresan lo que cada uno ha comprendido y en el mejor de los casos, aplicado en su vida.

Se cree que la expansión de la consciencia sucede de manera natural y no es así.  Hace falta una voluntad de cambio y  una percepción distinta que es resultado de una forma de pensar diferente a la aprendida.

Es ver con otros ojos, observar sin juicios, eliminar conceptos anteriores y  aceptar la realidad objetivamente. Es ver lo que no se percibe con la mente sino con el ser que somos.

Es ver mas alla de los condicionamientos adquiridos y crear pensamientos y emociones propias que no dependan del exterior.

Es vernos en reconocimiento de lo que somos con honestidad y deseo de aceptación. Es centrar la atención en el mundo interior y sus estados, porque ahi es donde cada uno vive su vida. Es en el interior donde todo se experimenta.   Las impresiones vienen del mundo externo pero se procesan con todo lo que hay en el interior de cada uno.

Descubrir lo que hay ahí es saber lo que sirve como filtro para lo que expreso y vivo.

Los significados que he creado proceden de las necesidades que quiero satisfacer y que en la ignorancia de mí, pongo en manos de otros para ser satisfechas.

Al ampliar mi consciencia , mi visión, puedo tomar responsabilidad de lo que vivo y libero a los demas de una carga que no les pertenece,asi  asumo lo mío y respeto también la vida de los demás.

Me libero de dependencias y apegos de necesidades inventadas y creo una realidad producto del amor y la consciencia.


Amelia Camacho Guerrero.

29 enero 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1368087 2019-01-29T20:26:26Z 2019-01-29T20:29:19Z El lenguaje de hoy.

Tu vocabulario te define y crea tu mundo.

El lenguaje que todos usamos en todo momento es mucho más que la palabra hablada, realmente no hay mucha atencion hacia todo lo que comunicamos .
 Nuestra sola presencia habla. Nuestro silencio. Todo lo que mostramos de nuestro arreglo, los colores que elegimos, nuestro movimiento, gestos, ropa, voz, tono, volumen, todo, absolutamente todo expresa algo de nosotros.
Ademas de lo obvio, que es lo que escuchamos y por ello podriamos pensar que es lo único.
Las palabras que forman la lengua que usamos son variadas y abundantes para facilitar la expresion y sin embargo no son empleadas con amplitud ya que su uso se reduce a muy pocos vocablos convirtiendo a la conversación en algo rutinario,mecanico  y repetitivo.
Por otro lado el lenguaje de hoy es usado indiscriminadamente sin considerar personas, lugares, personas mayores ,autoridades o cualquier otra situacion que refleje el conocimiento de la versatilidad de su uso.
Es comun escuchar a personas muy jóvenes emplear palabras que manifiestan falta de cuidado y de respeto hacia quienes se dirigen , sean padres , hermanas o hermanos, novios, parejas, profesores o cualquier otra relación usando expresiones que descuidan y afectan la relación para luego quejarse  de ofensas, agresiones, violencia que anticipadamente fue creada e incluso permitida.
 El dinamismo del lenguaje, la moda, la juventud, las expresiones de la epoca, tienen un lugar y un tiempo. Las buenas maneras, la atención, la cortesia, la cultura, la consciencia para manifestarnos en cada espacio y tiempo es parte de la educación aprendida que se observa en el comportamiento de cada uno,sin rigidez, sin un exacerbado puritanismo pero si con un filtro que cada persona use para crear una realidad producto de su lenguaje, y estas características tendran siempre un lugar en las relaciones de nuestra vida.



Amelia Camacho Guerrero.
28 enero 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras