tag:elespejodelaspalabras.com,2013:/posts El Espejo de las Palabras 2019-11-11T05:52:33Z El Espejo de las Palabras tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1476145 2019-11-11T05:52:33Z 2019-11-11T05:52:33Z Día 11 del mes 11.


11-11 Número que con frecuencia hemos observado y que nos recuerda que sucesos importantes para nuestro desarrollo y evolución están manifestando cambios que, tanto nuestro cuerpo como el hermoso planeta que habitamos, estamos experimentando.

Hemos estado enterados de esta transformación desde hace tiempo, al ser cambios energéticos y vibracionales, para muchos podrían ser inexistentes pero suceden en todo y para todos.

Todo esto no depende de creencias ni supersticiones, al ser la energía la materia prima del universo y al manifestarse cambios en el sistema solar todo es afectado por los ciclos naturales de evolución.

Una frecuencia energética depende del estado emocional en que nos encontremos por ello, cuidar el no caer en identificación y emociones negativas nos ayudará a mantenernos en armonía y en consciencia de nosotros mismos.


Amelia Camacho Guerrero.

11 noviembre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1476139 2019-11-11T05:31:36Z 2019-11-11T05:31:36Z Semana de consciencia plena.


Tiempo de profunda introspección y trabajo personal para recibir los beneficios que tiene para todos este momento de evolución y crecimiento.

El estado interno ha de mantenerse en calma y atención, en presencia y armonía para mantener la frecuencia energética que llega con este portal del día once de noviembre, 11-11.

Recordar que la frecuencia vibratoria de nuestra energía depende de los estados emocionales que vivimos y estos han de ser atendidos con aceptación para ser transmutados al recibirlos sin juicios ni rechazos.

Todo lo que experimentamos en estos tiempos es parte del trabajo pendiente que aún hemos de procesar con amor y consciencia.

La experiencia nos depara oportunidades de ampliar el conocimiento de nosotros mismos y es resultado de todo lo hecho con anterioridad. Hoy vivimos momentos muy especiales y esperados.

Meditar y estar presentes, caminar, comer ligero, descansar, cuidar emociones y pensamientos, palabras y expresiones, dedicar tiempo a impresiones nutritivas para construir la realidad que queremos vivir, serán el foco de atención durante las próximas semanas.

Disfruten mucho y agradezcan cada bendición en su vida.


Amelia Camacho Guerrero.

10 noviembre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1473991 2019-11-05T02:34:29Z 2019-11-05T02:34:29Z La vida espiritual.


Realmente no podríamos aspirar a una forma de vida diferente a la vida espiritual. Para muchos la idea de esto está relacionada con las religiones o con prácticas de filosofías que no aceptan que en su idea les obligarian a cambios muy complicados.

Somos espíritus viviendo en cuerpos humanos y la humanidad nos ha dado la oportunidad de conocer esta dimensión y sus características para evolucionar y luego recordar la verdadera identidad que tenemos.  Esta identidad real es la del ser que somos, es el espíritu que es nuestra esencia. La presencia de Dios en el interior de cada uno. Somos esa expresión.

Ser lo que somos es vivir la vida espiritualmente.  Es conocernos para despertar la consciencia de esa identidad.

La personalidad egoica que aprendimos a construir ha prevalecido porque no teníamos idea de lo que verdaderamente somos.

Como dejarla si no había conocimiento de lo que sí somos.

Despertar la consciencia de nuestro verdadero ser es justamente recordar que es el espíritu el que habita en este cuerpo, que es esa la esencia que regula y conduce nuestro desarrollo y evolución.

Por tanto , vivir una vida espiritual es y ha de ser manifestar la propia naturaleza.  Ser lo que somos : espíritus en este plano de tercera dimensión.


Amelia Camacho Guerrero.

4 noviembre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1473984 2019-11-05T02:02:57Z 2019-11-05T02:02:58Z Rendición.


Ésta acción se puede realizar cuando se ha comprendido que la forma en que se ha vivido ya no ofrece ninguna posibilidad de rescatar el ser de la inconsciencia ni de la ignorancia. Es cuando el ser clama por manifestarse y existe el deseo de obtener todas las respuestas que el alma ha buscado afuera.

Es cuando ir al interior de uno mismo ofrece el mejor camino para ese tan deseado encuentro. El momento de recordar lo que verdaderamente somos, hemos sido y siempre seremos.

Puede ser un tiempo de incertidumbre y confrontación muy importante, tiempo de profunda introspección y más que nada de verdad, nuestra verdad.

Rendición ante la fuerza amorosa del ser que adquirió voluntad y presencia y que ahora somete a la falsa identidad.

Rendirse a seguir fingiendo lo que no somos, ser lo que podemos ser, sin temores, sin miedos. Manifestar todos los atributos del espíritu que somos, con la libertad que sólo el ser nos da.

Vivir en el cuerpo honrando y valorando sus capacidades y talentos, haciendo uso de todo lo que nos ofrece y expresando la creatividad en la forma en que elegimos vivir.

Crear conscientemente la realidad que deseamos, ayudar desde la luz para que otros también lo logren.

Estamos en un momento muy especial de nuestro desarrollo y es necesario estar atentos a nuestras respuestas y estados internos.

Aplicar el conocimiento adquirido y convertirlo en experiencia viva.


Amelia Camacho Guerrero.

4 noviembre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1472308 2019-10-31T21:05:04Z 2019-11-01T07:16:51Z Día de muertos.


Esta costumbre mexicana nos conduce a recordar y hacer presente la memoria en honor de aquellos que nos han acompañado en la experiencia humana.

Todos ellos merecen nuestro amor y agradecimiento por lo que hemos compartido.

Recordar con infinito amor,con alegría, con emoción por todo lo vivido,con muchas bendiciones por lo que nos ofrecieron, por su ayuda, por su atención y cuidado, por infinidad de cosas intangibles y difícilmente expresadas en palabras y que sin embargo alimentaron nuestra alma y corazón.

Los seres que hoy somos cuentan con todo lo que experimentamos, con todo lo que aprendimos de todos los que participaron en este crecimiento.

Honremos a los que ya no están aquí pero que siguen en nuestra vida y en nuestro corazón.

Amor y luz por siempre para todos.


Amelia Camacho Guerrero.

31 octubre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1472274 2019-10-31T20:50:19Z 2019-10-31T22:37:05Z ¿ Que irradias en tu mundo?

Irradias energía de la consciencia que da vida al mundo. Cada acto de tu vida hace esto. Si todo lo haces estando presente, si eres consciente de cada cosa que realizas, estás irradiando la frecuencia en la que te expresas.

Cada acto por simple que parezca, puede bendecir y elevar a alguien. Como de igual manera, si tus acciones son inconscientes y descuidados pueden lastimar y deprimir.

Si tus palabras son destructivas y tus pensamientos denigrantes o llenos de violencia e insultos, así será lo que irradias al mundo.

Si por el contrario te centras en aquello que quieres ver manifestado en la realidad que quieres en la vida, eso será lo que alimentas y esa frecuencia es fortalecida.

Lo que irradiamos todos nutre la consciencia colectiva, seamos conscientes de lo que creamos.

Todos queremos vivir en armonía y todos podemos participar en la creación de ella.

"  Cada persona que agrega su pensamiento espiritual al pensamiento espiritual mundial lo fortalece.


Amelia Camacho Guerrero.

31 octubre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1470853 2019-10-29T21:41:48Z 2019-10-29T21:41:48Z El conflicto interno.


¿De dónde viene el conflicto que provoca la violencia que se expresa al exterior ?

¿ Como se guarda tanto resentimiento y malestar ?

¿ Cuanto tiempo ha pasado para que se necesite expresar tanta violencia ?

Acumulación de frustración, de dolor, de abandono, de falta de reconocimiento y aceptación son razones muy profundas y poderosas para crear sufrimiento que mas adelante se traduce en violencia.

Violencia que daña y produce una deficiente relación,con uno mismo primero, traducido en la falta de relaciones armoniosas con los que nos rodeamos.

La comunicación se ve afectada de maneras muy importantes porque no hay una comunicación con uno mismo.

Esto está en el interior de cada ser humano y la ausencia del conocimiento personal hace que se culpe a todo y a todos por la forma en que se vive.

La niñez tiene experiencias muy fuertes para muchos. La forma de percibir, de interpretar y de significar la realidad se basa en la inconsciencia y la ignorancia en que se ha vivido.

Es necesario tener una guía para éste reconocimiento y así poder hacer los cambios que se requieren, con la consciencia de saber que todo ha sido producto de la inconsciencia.

La atención a las necesidades fundamentales de cada uno irá alimentando el interior y cubrirá las deficiencias experimentadas durante el tiempo de ignorancia de uno mismo.

Descubrir que esas necesidades han de ser atendidas por el propio individuo hará que la necesidad de amor no sea satisfecha por los demás y menos aún fomentará la culpabilidad a los demás.

La violencia se disminuye porque la violencia interna se reduce asumiendo la responsabilidad por la vida personal y la manera de vivirla.


Amelia Camacho Guerrero.

29 octubre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1468795 2019-10-22T03:24:38Z 2019-10-22T04:04:47Z La lucha por la vida.


Nuestra expresión acerca de este tema, frecuentemente mencionado en las conversaciones cotidianas, dice algo importante de como se percibe lo que es un regalo de la existencia.

Por la vida no se lucha ,se cuenta con ella para que durante el tiempo en que la tengamos hagamos lo que queramos.

Las diferentes formas en que esto se percibe y se significa hacen que se pelee por los logros, bienes, beneficios y deseos que representan una batalla permanente.

La vida no es una batalla, una eterna lucha, un sufrimiento, ella no nos convierte en luchadores, guerreros, víctimas, perseguidores o algún otro adjetivo que implique violencia .

El hombre es un conjunto de conceptos mentales y con quién lucha y se violenta es con el mismo. Son sus propias ideas y significaciones el motivo de su malestar.

Persigue la felicidad,la paz interior, el amor, la aceptación y no sabe que siempre lo ha poseído todo, no sabe que todo lo que realmente importa está en el mismo.

Los condicionamientos aprendidos, la ignorancia de si mismo, la inconsciencia le han hecho creer que hay que luchar y pelear por todo.

Esas respuestas le han conducido a perder la oportunidad de disfrutar todo lo que esta maravillosa creación le ofrece para su disfrute. Lucha por todo y nunca se siente suficientemente satisfecho. 

Aprendemos a vivir luchando y nadie nos enseña a disfrutar. Disfrutar del trabajo, del estudio, de la familia, de la casa, del dinero, del amor, de todos los placeres que nuestros sentidos nos ofrecen, del cuerpo increíble que tenemos, de la palabra, de la presencia, de nosotros mismos.

La mente inconsciente crea pensamientos que nos alejan de nuestro ser y de una vida plena en conocimiento de lo que realmente somos.


Amelia Camacho Guerrero.

21 octubre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1467852 2019-10-20T02:59:47Z 2019-10-20T04:11:49Z La calma en tiempo turbulento.


Los momentos que experimentamos nos colocan en situaciones que exaltan respuestas que, ante la realidad que vivimos , mueven todo tipo de emociones.  Mantener la estabilidad y la calma interior es una tarea de mucha atención personal. Es fácil identificarse con los eventos y hacer causa común con pensamientos ajenos, ira , coraje y todo lo que la consciencia colectiva expresa.

Ser testigos de esa realidad es un acto de presencia y consciencia. Es una respuesta que se requiere para manifestar la espiritualidad en cada uno de nuestros actos. 

Todo invita a la expresión de lo que traemos dentro. No es fácil, desde la mecanicidad , cerrar la boca y observar la inconsciencia y la ignorancia propia y ajena.

Este mundo enseña mucho de lo que la humanidad está creando, en ello participamos todos. Nuestras emociones y respuestas han de ser la oportunidad para crear lo que más deseamos.   

La inteligencia espiritual es fundamental en estos momentos. Ella es el instrumento que nos ayuda a ver la realidad con otros ojos.

Estamos presenciando la magnitud del sueño de la inconsciencia, de la irresponsabilidad, de lo que nos ha traído la falta de consciencia de todos ante nosotros mismos y ante los demás.

Es momento de decisiones personales, que nos conduzcan a un comportamiento diferente.  Tiempo de acciones que nos conduzcan a creaciones de realidades internas que nos permitan vivir mejor.

En el exterior todo se polariza, aumenta lo que menos queremos y quejarnos no está ayudando. Criticar lo hemos hecho todos.

Lo mas fácil ha sido juzgar, exponer nuestras inconformidades y protestar por todo aquello con lo que no estamos de acuerdo, que es mucho.  La realidad nos está mostrando un mundo caótico que no ofrece seguridad ni confianza, alternativas de cambio, ni de mejorar en todo lo que deseamos ver y experimentar.

El panorama del mundo en general es revelador y la capacidad de aceptación de las cosas como son, se hace cada vez más exigente, más necesario.

La emoción aflora y sacude a todos con las impresiones que cotidianamente nos invaden, hace falta recordar que la presencia en cada uno es indispensable para no dejarnos arrastrar por los eventos. Hoy más que nunca la inteligencia emocional ha de manifestarse.

Enterarse de lo que sucede es una cosa y vivir identificado con todo es otra.

Cuidarnos en pensamiento, palabra y acción, cuidar nuestro mundo interno porque de ahí procede todo lo que respondemos en cada momento de la vida.


Amelia Camacho Guerrero.

19 octubre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1466681 2019-10-16T03:35:50Z 2019-10-17T20:13:24Z Aniversario

Un feliz aniversario.

En un mes de octubre, hace 19 años nació este espacio de comunicación y encuentro para la realización y estudio del ser humano.  Aquí se han reunido muchos seres deseosos de conocerse y de vivir esta experiencia humana con sentido y propósito. Así todos estos años nos han brindado su confianza y compañía nutriendo cada reunión con su presencia y energía.

Hoy nuestro agradecimiento para todos es muy grande y el gusto y la alegría nos llenan el corazón.   Gracias por todo lo que hemos compartido, por la amistad y el cariño, por el tiempo y experiencias que cada uno ha traído a nuestras vidas dándonos la oportunidad de conocernos. Para todos aquellos que nos leen, para todos los que nos recuerdan, para los que aún estando lejos, están cerca con sus mensajes y para todos los que tienen para nosotros un pensamiento y un reconocimiento cariñoso y amable: Gracias!


Amelia Camacho Guerrero.

Ángel M. Buendía Cruz.


15 octubre 2019.



]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1466279 2019-10-15T20:50:46Z 2019-10-15T20:50:47Z El espejo de las palabras.


Hemos hablado mucho sobre la importancia que tiene la palabra y la razón de ser atentos con su uso.

Pocas veces,tal vez , hemos reflexionado sobre su importancia y la maravilla que es tener la capacidad de usar este instrumento.

Aprendemos un idioma y no siempre nos percatamos de la forma en que lo usamos ni de lo que expresamos con el.

Las palabras que empleamos en muchos momentos son solo la repetición de expresiones oídas en otras bocas sin el conocimiento de su significado.

Ser conscientes de lo que decimos es algo que está fuera del interés colectivo.

Por este motivo,hoy, escuchamos a muchos decir cosas y usar palabras con descuido y desatención. Poco es decir de relaciones afectadas por la calidad de la comunicación y de la ausencia de la manifestación de los valores fundamentales en el comportamiento humano.

Todo lo que hacemos es la forma en que nuestro lenguaje habla de lo que hay en nosotros.

El nivel de consciencia que cada uno desarrolla está en todo lo que nombramos, nuestra palabra le da existencia a ello.

Construimos nuestra realidad en la expresión de todo lo que sale por nuestra boca.

Lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos, lo que hablamos es la expresión de nuestro ser.

De la abundancia del corazón habla la boca.


Amelia Camacho Guerrero.

15 octubre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1464201 2019-10-09T04:20:27Z 2019-10-09T04:23:10Z Los estados de consciencia.

Los estados de consciencia son los diferentes niveles en que respondemos ante las impresiones y eventos que vivimos.

Todos ellos nos ofrecen oportunidades para manifestar las percepciones que damos a cada situación que se nos presenta.

Cada momento es diferente y cada uno responde con lo que tiene. Nada es insignificante y todo cuenta.

Imposible es negar que lo que expresamos es diferente a lo que hacemos. Nuestra expresión es exactamente lo que hay en nosotros.

Mencionaremos tres etapas. Prepersonal, personal y transpersonal.

La primera o básica nos coloca en la del creyente, cuando las creencias religiosas dominan, las costumbres y tradiciones, los condicionamientos, las supersticiones, las, el apego a las iglesias. 

La segunda se corresponde con la del buscador espiritual, es el momento de la duda y la búsqueda de todo tipo de sitios, a respuestas a nuestras interrogantes, se caracteriza por un constante brincar de un grupo a otro.

La tercera se corresponde el fin de la búsqueda ,es la etapa donde ya no se busca afuera lo que está adentro, es la etapa del observador o testigo, donde la meditación juega un papel central. La energía ya no se disipa en búsquedas inútiles use concentra en lo que realmente es importante. 

En esta etapa el pensamiento, la memoria y la razón ya no juegan un papel central. El conocimiento se obtiene por el ojo espiritual.

El despertar está a cargo de la meditación.

Es el camino a la espiritualidad porque ésta está basada en la experiencia directa que cada uno ha de vivir por si mismo. La espiritualidad no tiene creencias, ni dogmas, ni supersticiones, no promueve ninguna iglesia.

Lo humano es una experiencia temporal, la esencia espiritual es eterna.


Bibliografía: 

Meditación Holista.

Autor:  Ramón Gallegos.



Amelia Camacho Guerrero.

8 septiembre 2019


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1461241 2019-10-01T01:40:05Z 2019-10-01T01:40:05Z La admiración.

Que la admiración no nos lleve a la idealización.

Admirar es reconocer. Ver con objetividad talentos, habilidades y destrezas de otros.

El amor por los demás tiene un principio que se muestra a través de aquello que nos llama la atención en otro y que despierta un reconocimiento que crece con el trato frecuente.

Se admiran muchas cosas cuando alguien llama nuestra atención. La inteligencia, la apariencia, la forma en que nos comunicamos, la palabra, la forma de relacionarse, el respeto que comparten, la cortesía, los valores que se expresan en todos los encuentros, la atención prestada, el cuidado que se ofrece y muchas cosas más.

Poco a poco esta admiración se transforma en atracción y en amor, alguien con quien nos gusta pasar el tiempo y deseamos conocer más.

Encontramos más similitudes y afinidad en gustos e intereses. Un acercamiento importante que atrae y permite el desarrollo de ambas partes mediante la aceptación de las diferencias, porque aunque haya aspectos parecidos, somos diferentes y ahí está la riqueza de las relaciones.

Toda relación es la relación con uno mismo.

Es a través de conocernos, aceptarnos y amarnos que despierta el amor en nuestro interior.

Cuando logramos el encuentro con nosotros mismos, conociéndonos, aceptandonos, amándonos es cuando podremos amar a los demás.


Amelia Camacho Guerrero.

29 septiembre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1458812 2019-09-24T21:46:54Z 2019-09-24T21:46:54Z El Respeto como valor indispensable.



La manifestación de este importante valor es expresada en muchas formas y es tema de amplias conversaciones. 

Los conceptos de discuten y todos tenemos un punto de vista para expresar la necesidad de que se observe con profunda atención, una actitud responsable y comprometida para enseñar, promover, transmitir y más que nada vivir el respeto conscientemente.

No se trata de diálogos moralistas, ni de cuestiones de costumbres y tradiciones culturales, esto es una respuesta humana indispensable en el desarrollo de la humanidad consciente.

Preguntarse constantemente de que manera expresamos el respeto en nuestra vida, hacia nosotros mismos, hacia aquellos con los que convivimos, como lo hacemos, que tan fácilmente lo podemos pasar por alto, son acciones que debieran estar presentes para no olvidar que lo que hacemos es mas importante que todo lo que podamos discutir.

Es un valor fundamental en la vida, es una expresión humana producto de la consciencia.

Algo que ha de tomarse en cuenta siempre en el proceso educativo de todos.

La institución familiar es el cimiento de esta manera de vivirlo. Actualmente esta base está deteriorada y la falta de respeto en este ámbito muestra cambios que no facilitan el aprendizaje de manera correcta.

Los padres viven relaciones conflictivas que se transfieren a todos los participantes del grupo. Si hay falta de respeto entre lo que representa la autoridad en casa, se ve como algo natural que falte el respeto en cualquier otra área de relación.

El lenguaje , que es un preciado instrumento de comunicación, es ahora visto con descuido y carente de sentido y valoración de sus significados. Todo esto agrede psicologicamente, emocionalmente a los individuos que cada vez se ven mas afectados y la violencia que generan se manifiesta en la escuela, la casa, la calle y en el contacto con los demás.


Amelia Camacho Guerrero.

23 septiembre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1456173 2019-09-17T01:00:53Z 2019-09-17T01:00:53Z Celebrando la independencia.

Sería realmente fabuloso poder decir a toda cabalidad que estamos celebrando la independencia,  nuestra independencia.

Una celebración que contemple el desarrollo interior que refleje la inteligencia espiritual y el compromiso personal de vivir en armonía con uno mismo y con todos los seres que amamos. Una forma de responder a todo lo que la vida nos ofrece con reconocimiento y profundo agradecimiento por la abundancia que, en esas condiciones de pensamiento, podemos ver con amplitud.

Vivir la independencia de nuestro ser y compartir toda la riqueza interior con los que nos rodean.

Por supuesto que ésto es la mejor fantasía que hoy se me ocurre y la comparto para contagiar a todos. Mucho de lo que he vivido , algún día fue la fantasía de alguien.


Amelia Camacho Guerrero.

16 septiembre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1456030 2019-09-17T00:48:43Z 2019-09-17T00:48:43Z Piensa en México.

Vivir en este país es maravilloso.  Basta con conocer otros lugares, ver otros espacios, transitar en pueblos y ver paisajes diferentes para darse cuenta de que este lugar es muy hermoso.  Como se vive aquí depende de muchas cosas.  

Una muy importante es la mente de cada habitante y los habitantes de México son gente muy valiosa.

Cierto es que las condiciones que experimentamos socialmente hablando y además los cambios que la evolución de cualquier aspecto de la humanidad nos ofrece tiene momentos muy complicados para todos.

 La economía ,las instituciones el hombre mismo ante circunstancias diferentes responde de muy variadas formas.

La consciencia de todos tiene niveles de desarrollo que varían y de acuerdo a esto está la manera en que cada uno procesa la información y los eventos que día a día vemos en el escenario de nuestra experiencia.

El país tiene muchas alternativas para resolver lo que de manera particular concierne a cada uno, cada uno tiene potenciales por descubrir en si mismo y procesar la experiencia personal depende de las muchas formas de percibir la realidad. 

Todo es un cambio permanente y frente a nosotros el mundo modifica paradigmas y creencias que, frente a nuestros ojos, se derrumban, esto provoca confusión e inseguridad. La incertidumbre es cosa de todos los días.

Hemos de considerar que decidimos vivir aquí y que mientras así sea, hemos de tener una mente abierta y aceptante.

La verdad de lo que vemos no es algo simple, conlleva muchas acciones que queremos ver realizadas y que desgraciadamente no toman el ritmo que ,la armonía y la paz que queremos ,tiene.

Alimentar estos momentos con energía de muy baja frecuencia no ayuda y sin embargo salir de esas bajas frecuencias requiere de mucha atención y consciencia.

Es inevitable que cuando algo evoluciona cause fricción y cada uno de todos tiene su manera de vivirlo, una respuesta que cada uno vive y que ha elegido por estar en este lugar.

Decir, " Viva México " desde el corazón, con amor por el lugar en que nacimos, en el que vivimos , en el que realizamos muchas cosas, en el que amamos y tenemos una familia, ese lugar del que no nos vamos, ese lugar que significa tanto para nosotros. Mucho se expresa en ese grito, mucho que la voz no dice y que solo nuestro ser conoce.  Nuestro cuerpo responde al ver los colores de la bandera, la emoción nos embarga al escuchar el himno.  Y estas respuestas no te las enseña nadie, vienen de muy dentro y no tienen que ver más que con el reconocimiento de estar y haber nacido en uno de los más hermosos lugares de este bello planeta.


Amelia Camacho Guerrero.

16 septiembre 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1437266 2019-09-10T18:36:55Z 2019-09-10T18:36:55Z Vivir el amor.


Todos en esta experiencia humana queremos vivir el amor. En cada etapa de la vida la búsqueda puede ser diferente pero la necesidad de conocer y encontrar esta preciosa forma de vivir se convierte en un objetivo de las relaciones.

Todas ellas dan la oportunidad de despertar el amor que todos poseemos y que al ignorarlo, nos empeñamos en encontrar este tesoro siempre afuera y pensamos que alguien ha de traerlo a nuestra vida.

Así pretendemos ver un prospecto en cada persona que se presenta en el camino.

Esta percepción conduce a muchas desilusiones y a frustraciones que crean desconfianza e inseguridad que crea ideas que alejan del acercamiento a algo tan maravilloso como sentir el amor y poder compartirlo. Pensar que el que ama sufre, que el amor duele, que armar es difícil, se convierten en paradigmas que rigen cada experiencia.

Este condicionamiento aprendido a lo largo de la vida , ha dado como resultado el abandono de nosotros mismos provocando la dependencia y el apego a ideas equivocadas en relación a que el amor llega a nuestra vida por conducto de los demás.  La frustración y desilusión es constante y la espera se hace interminable ante algo que, de esta manera, no se cumplirá.

La consciencia hace que busquemos este preciado tesoro  dentro de nosotros primero y nos ayuda a volver los ojos hacia el interior para reconocer que nunca ha estado en otro lado sino en el interior nuestro, aguardando para ser manifestado.

Desear el amor es un llamado del ser muy profundo, es el clamor de encuentro con nosotros mismos, es la búsqueda de lo trascendente, es el objetivo de la vida, es la naturaleza del ser que somos, es el momento de despertar la naturaleza espiritual con toda su inteligencia y sabiduría para vivir la experiencia humana desde lo mas elevado que yace en todos los seres humanos.


Amelia Camacho Guerrero.

10 septiembre 2019.

  


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1453891 2019-09-10T18:15:04Z 2019-09-10T18:15:04Z La inteligencia superior.




La espiritualidad y su manifestación son producto del reconocimiento de la esencia de todo ser humano. 

Recordar que somos un espíritu dentro de un cuerpo , es saber que en cada uno habita una inteligencia capaz de superar los condicionamientos aprendidos para resolver las situaciones cotidianas. Es aplicar las capacidades que nos ofrece el ser que somos para vivir con los valores y la ética  propias del espíritu y que son únicas en el ser humano.  Desarrollar esta divina facultad no requiere de estudios académicos , requiere del conocimiento del ser y de el contacto con lo que hay en el interior  en su aspecto natural. No es algo que se adquiere, es algo que ya existe y ha existido siempre en cada uno.

La espiritualidad es una experiencia individual directa e inmediata de la divinidad dentro de nosotros, no se basa en creencias religiosas, tampoco se basa en la fe,, esta es el resultado de creer en algo externo a nosotros. La espiritualidad se basa en la certidumbre, que es la luz que surge desde adentro, la certidumbre nace de la propia experiencia directa, es la certeza y claridad nacida en uno mismo.  En la fe dependemos de otros, en la certidumbre somos luz para nosotros mismos.

La genuina espiritualidad nos da poder, confianza, certidumbre interior, solo podemos iluminarnos a través del trabajo sobre nosotros mismos.

La inteligencia espiritual nos permite discernir que estamos viviendo una experiencia humana pero somos somos seres espirituales.

El nivel mas alto de la consciencia es la espiritualidad.


Amelia Camacho Guerrero.

10 septiembre 2019.



]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1450413 2019-09-01T17:49:42Z 2019-09-01T17:50:18Z La inteligencia espiritual.


La inteligencia espiritual es la inteligencia superior de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestra vida. Es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto y los dilemas y darles una respuesta integral. Es la voluntad de iluminación, aquella que nos lleva al piano transpersonal, al plano espiritual. Es la única que nos permite tener capacidad de actuar éticamente. Es la única que nos hace honestos, por eso es el centro de toda educación verdadera ; una educación que no promueva la inteligencia espiritual es una simulación, un trabajo en la superficie que no logrará cambios significativos. 

  

Extracto del libro : 

Inteligencia espiritual.

Autor:  Ramón Gallegos Nava.

Publicado por la Fundación Internacional para la Educación Holista.



Amelia Camacho Guerrero.

30 agosto 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1450412 2019-08-31T16:24:37Z 2019-09-04T15:15:13Z La inteligencia.


En estudios sobre este tema se dió como resultado lo que se llamó " teoría de las inteligencias múltiples ".

Esta teoría reconoce muchas facetas distintas de la cognición así como potenciales y estilos de cognitivos de las personas.

De acuerdo a la visión, resultado de un estudio realizado en la universidad de Harvard, una figura relevante en este proyecto fue Howard Gardner.

El expone una visión plural además de la visión uniforme que reconoce básicamente dos tipos, la lógico- matemática y la verbal.

El incluye ocho inteligencias que describe así:

1.-Inteligencia lógico matemática.

2.- Inteligencia Lingüística.

3.- Inteligencia Musical.

4.- Inteligencia Corporal.

5.- Inteligencia Espacial.

6.- Inteligencia Interpersonal.

7.- Inteligencia Intrapersonal.

8.- Inteligencia Naturalista.

Todas ellas tienen la misma importancia aunque anteriormente se diera más atención a las dos primeras.  Todas ellas están potencialmente presentes en todos los seres humanos, pero dado que el sistema educativo mecanicista no las considera se pierden lamentablemente en el olvido.

La base de esta visión es la idea de que la inteligencia es una pluralidad de capacidades que trabajan juntas para resolver problemas .


Amelia Camacho Guerrero.

31 agosto 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1448998 2019-08-27T02:55:10Z 2019-08-27T02:55:11Z La importancia de las instituciones.



El deterioro de las instituciones ha dado como resultado respuestas que desde la perspectiva social han afectado el comportamiento humano.

La familia observa cambios drásticos en las maneras en que hoy se manifiestan sus integrantes.  Padres e hijos ven deterioradas sus relaciones. Es difícil el contacto y la expresión de la autoridad carece del respeto y la consideración necesaria que permita fortalecer los fundamentos que está sagrada institución ha de ofrecer.

Vivimos en una sociedad que nos muestra el descuido hacia el desarrollo del ser humano en el sentido espiritual y no religioso, sino en el aspecto humano. Los valores fundamentales para todas las relaciones desde el ser.

Se pueden crear nuevos proyectos y programas educativos más no es la información y su cantidad o calidad la que cubra esta deficiencia.

La ausencia de toda responsabilidad, respeto, agradecimiento,  gentileza, atención, disciplina, orden , compromiso, expresión, es evidente y preocupante.

Cierto es que el lenguaje es dinámico y cambiante y se modifica de acuerdo a épocas y edades, más eso no es así con los valores provenientes de un fundamento y sostén adquirido en un núcleo familiar sólido, que redunda en un respaldo para los individuos.

La autoridad se ha diluido de tal manera que afecta todos los ámbitos. Los padres, maestros, y jerarquías en general se ven sin reconocimiento y esto da como resultado un estado de confusión e incertidumbre.

La perdida del sentido de lo sagrado, lo que ha de preservarse está fuera de consideración.

La modernidad ha transmitido mensajes de manera tan sutil que ni siquiera nos hemos percatado de los cambios a los que nos ha conducido , alterando aspectos fundamentales en la vida  de todos.

Proteger la base, la institución familiar, la educativa, cultural, espiritual, con arte, música, amor por la sabiduría son acciones que hemos de tener en cuenta para ayudar al desarrollo de todos.


Amelia Camacho Guerrero.

26 agosto 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1446802 2019-08-20T19:14:01Z 2019-08-20T19:20:12Z Cambio de mentalidad.

Una de las cosas que enfrentar y tener la disposición de llevar a cabo en nuestro trabajo interno es cambiar la forma en que hemos percibido la realidad. Todo esto lo hemos hecho con la enorme cantidad de condicionamientos adquiridos que, por supuesto, ahora vemos como obstáculos para avanzar en un camino en el que nos vemos necesitados de cambios.

Desaprender es más complicado que aprender algo nuevo. Ahí encontramos apegos a formas de respuesta ante situaciones ya conocidas que nos dieron seguridad en otros casos.

Actuar de forma diferente requiere de pensar de manera diferente.

Soltar lo que ahora ya no funciona en nuestra vida cotidiana permite incorporar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en la experiencia presente ,equivale a apropiarse del conocimiento que solo con la experiencia se puede verificar.

La sabiduría es el resultado de esta acción.

Crecer y aprender a aceptar los cambios que la época y nuestra propia vida nos ofrecen es un objetivo claro que el desarrollo constante de todo ser humano experimenta en cada etapa de la vida.

Todo cambia y tarde que temprano nos veremos en la posición de cambiar, de buen grado o por fuerza.

Si lo más seguro es el cambio y nada es para siempre, fluir con el ritmo de la vida será mejor que oponerse y luchar ante lo que es como es.

La realidad por bella o difícil que parezca no es para siempre: todo pasa y todo se mueve, nos guste o no.



Amelia Camacho Guerrero.

20 agosto 2019

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1444347 2019-08-13T21:45:20Z 2019-08-13T21:45:22Z La palabra positiva.

" Como nos cambian las palabras que elegimos."

El bienestar de las palabras nos procura el bienestar de nuestra vida.

Las palabras y nuestros recuerdos expresados dan forma a nuestro cuerpo, a nuestra expresión facial, a nuestra mirada, a nuestros gestos, etc.las palabras las sentimos en el cuerpo y forjan nuestra presencia física.  Presencia es una palabra poderosa, es expresión de lo que sentimos o dejamos de sentir, porque de ella depende la sensación que proyectamos de nuestra felicidad y satisfacción con la vida.

La primera sorpresa aparece al darte cuenta de que el lenguaje que más marca la diferencia en nuestros actos es el que utilizamos con nosotros mismos, nuestra habla interior.

Todos tenemos una memoria semántica.

Es un objetivo descubrir como nuestras propias palabras pueden ayudarnos a modificar nuestro estado de ánimo.

Necesitamos inundar la experiencia consciente de emociones positivas para cambiar la forma en que nos relacionamos con el mundo.

La complejidad de las emociones de los seres humanos se estructuran y formulan con nuestro propio lenguaje, con nuestras palabras. Es nuestro lenguaje el que crea nuestras emociones y motivaciones. 

Un enfoque positivo de la vida nos permite, en definitiva, sentirnos al mando de nuestras palabras.


Extracto del libro:. 

La ciencia del lenguaje positivo.

Autor: Luis Castellanos.

Editorial Paidós.


Amelia Camacho Guerrero.

13 agosto 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1442962 2019-08-09T23:54:29Z 2019-08-09T23:54:32Z Agradecimiento.

Agradecer es un acto de consciencia que solo aquellos que valoran lo que reciben pueden ofrecer. Podemos pensar que todos pueden hacerlo,  más no es así.

El agradecimiento brota del corazón, de un aprecio y valores aprendidos que están acompañados de humildad y sencillez. Nadie con actitud soberbia será capaz de manifestar un agradecimiento sincero y honesto.

Es un acto de amor.  Es la muestra personal de todo lo que se vive y es reflejo de la esencia del ser humano.

Valorar la infinidad de cosas que se disfrutan día a día es reconocer las muchas manos que participan en el bienestar que gozamos momento a momento.

Hay miles de cosas que agradecer y es bueno no dar por sentado nada. Es indispensable observar con atención todo lo que llega a nuestras manos. 

La buena voluntad de las personas que nos rodean ofrecen ayudas invaluables que en muchas ocasiones no son apreciadas en su justa medida. 

Nadie tiene obligación de dar nada, muchas veces la generosidad es interpretada de forma equivocada. Dar por amor,  por consciencia, porque se quiere no es común.

Dar por obligación genera cargas que tarde que temprano pesan y producen deudas que más tarde se cobran o se tienen que pagar. Dar sin esperar recompensas solo sucede cuando es la consciencia la que guía estos actos de generosidad.

Recibir en consciencia es algo que todos debiéramos aprender para expresar agradecimiento por todo lo se nos da aprendiendo a dar también en la misma medida que recibimos.

Decir gracias por costumbre o por hábito no es igual a decirlo porque se comprende el sublime acto de dar y recibir.

Vivir en un estado permanente de atención para íntimamente sentir aprecio cotidiano por todo es un objetivo que nos favorece a crecer como seres humanos.


Amelia Camacho Guerrero.

9 agosto 2019.





]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1442624 2019-08-09T05:38:48Z 2019-08-09T05:38:51Z Agosto : mes de logros y enfoque personal.

Todo es favorable para lograr nuestros objetivos y propósitos en este tiempo.

Agosto, octavo mes del año en su octavo día hace un doble ocho con un significado muy interesante al expresar el infinito repetido en una puerta dimensional favorable a la realización de proyectos.

Tiempo maravilloso para centrar nuestra atención en todo aquello que queremos y que la concentración y cuidado que pongamos en ello ayudará a su manifestación.

Cuidar el pensamiento y la intención aplicando la consciencia y creación, la mente clara y precisa para definir lo que desde nuestro ser está para ser disfrutado, para darnos la oportunidad de vivirlo, es algo a nuestro alcance.

Crear en consciencia y por consciencia.


Amelia Camacho Guerrero.

8 agosto 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1438304 2019-07-28T22:59:05Z 2019-07-29T22:17:07Z Descubre el amor dentro de ti.

" El amor es una puerta que se abre desde adentro ".    Rumi.

Despertar el amor en el interior de uno mismo es un privilegio y el propósito de todo ser para poder compartirlo.

Es llegar a la comprensión de que es dentro que el se encuentra y no hay que esperar a que venga de ningún lado ni nadie va a traerlo a nuestra vida.

Es saber que es la propia naturaleza del ser que somos y que hay que recordar que siempre está ahí para manifestarlo.

Dejar de luchar para conseguirlo, dejar de esperar que alguna persona nos lo dé, soñar y rogar para recibirlo, creer que hay que tener suerte o una característica especial para llegar a vivirlo; son cosas que ,en la ignorancia de lo que somos aprendemos del mundo mecánico.

Al volver al Interior y reconocernos como lo que somos sabremos que la capacidad de amar que poseemos es inmensa y empezamos a descubrirla amándonos a nosotros mismos, ya que al ser fuentes inagotables de ese amor, los primeros que lo vivimos, somos nosotros para después compartirlo con los demás.

Sabernos poseedores del tesoro gozarlo y compartirlo,  no para que nos amen sino por el placer de reconocer que somos capaces de amar. Es cuando sentimos la dicha, la alegría de dar ...lo que si tenemos. Ya no decimos que amamos, vivimos el amor, es cuando no hay necesidad ni carencia, es cuando necesitamos a los demás para darles y no para que nos den lo que más queremos.

También es el momento en que bendecimos la presencia del ser o seres que tocaron la puerta que nosotros abrimos desde nuestro corazón para permitirnos expresar el caudal de amor que habita ahí y que nos pertenece ,lo podemos dar en todo momento y nada ni nadie nos lo puede quitar.

Es el amor en uno mismo , es el tesoro que todos poseemos. No se busca, no se persigue, no se tiene que luchar por el ,no se exige, ni se demanda a nadie, es nuestro y tenemos el poder de darlo y compartirlo.

Por eso el ser consciente de esto vive la libertad y la fuerza que el amor tiene y sabe que el ego no participa cuando esta fuerza superior le acompaña en todos los actos de la vida.



Amelia Camacho Guerrero.

28 julio 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1436506 2019-07-23T21:29:39Z 2019-07-23T21:37:00Z Poder que delegas, se pierde.

En la inconsciencia ni siquiera nos damos cuenta de que regalamos nuestro poder a muchas personas y cosas.

Así vamos por la vida construyendo las ataduras que más tarde crean todo tipo de esclavitud y sufrimiento.

Aprendemos a llevar a cabo estas acciones de todo el entorno, así es el sistema de creencias que vamos adquiriendo. Así se vive en el mundo mecánico. Los antecesores también lo hicieron y por esa razón todo convence de que eso está bien, así viven todos.

Creamos apegos a diestra y siniestra y nos sentimos bien por ello. Hasta que estos no  satisfacen las expectativas creadas y con la apertura de la consciencia vemos las razones de todo el sufrimiento. Todo es creado en la mente, y la creencia ,la idea nutre el apego,...y es solo una idea.

Dar el poder que nos pertenece a otros es un crimen contra nosotros mismos.  Recordar constantemente que cada uno es dueño de su amor, felicidad, alegría, tranquilidad,  paz interior y de todo lo que solo se experimenta dentro de nosotros mismos ,es también recuperar el poder personal, soltando y liberando a otros de una responsabilidad que no les corresponde. Mediante este cambio los demás estarán para recibir de lo mucho que podemos ofrecerles y así no dependemos de ellos ni ellos de nosotros.

Dar deja de ser un simulacro, recordando que no puedo dar lo que no tengo.

Poder que no se ejerce se pierde.


Amelia Camacho Guerrero.

22 julio 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1436465 2019-07-23T20:45:41Z 2019-07-23T20:53:38Z ¿ Sabes que es lo que te hace humano ?

¿ Como sabes que eres humano ?  ¿Que es lo que nos hace humanos ?

Con facilidad decimos que somos seres humanos pero ignoramos lo que es eso realmente.

Las características biológicas y físicas, la capacidad de hablar, el tener una posición erecta, usar un lenguaje, etc.  Pueden estás ser consideraciones muy importantes, y si lo son, pero eso no es lo que nos hace humanos.

Muchas veces observamos comportamientos que no comprendemos y nos sorprende que algunos humanos manifiesten conductas que comparamos con las reacciones de los animales.

Dejamos de ser animales racionales cuando la consciencia de lo que somos despierta y asumimos responsabilidad de cada acto de nuestra vida, cuando dejamos de responsabilizar a otros por la forma en que vivimos. Es cuando somos" seres humanos" capaces de reconocemos en los demás y tratarlos como nos gustaría ser tratados. Es cuando somos capaces de vivir el amor por nosotros y por los demás. 

La consciencia de sí, es lo que nos convierte en seres humanos. La capacidad de asumir la responsabilidad de nuestras causas y sus efectos.

Mientras no haya consciencia , no puede haber amor, hay confusión deseo, control, posesión, ego, violencia, etc.

Decimos que nos equivocamos porque somos humanos y si,  estamos experimentando pero ,si somos conscientes de nosotros mismos , porque ya hay una consciencia despierta ahí dentro, los errores no requieren de justificación, simplemente se asumen sin culpar a nadie y a nada.

Por eso despertar la consciencia del ser que somos es trascendental para la vida de todos.


Amelia Camacho Guerrero.

22 julio 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1436458 2019-07-23T19:07:23Z 2019-07-23T19:07:23Z La condición humana.

La forma en que vivimos y las experiencias que creamos , todo lo que llena cada momento y espacio de esta existencia , tiene un matiz que está impregnado de lo que la mente humana contiene.

Todos los condicionamientos adquiridos, todo el aprendizaje, emociones, percepciones, conocimiento y eventos , está marcado por la identidad humana.

Muchos momentos se justifican por esa razón, ¡ somos humanos !  Las equivocaciones, los errores , las fallas encuentran una respuesta aceptable ante esta idea.

La condición humana es limitada y limitante. Reconocer la verdadera identidad y manifestarla implica dejar atrás todo lo que como humanos aceptamos y tomemos la decisión consciente de asumir el poder que nos asiste al ser los espíritus que realmente somos.  Vivimos en un cuerpo humano maravilloso pero eso no es lo que somos.

Hemos caminado mucho para encontrarnos y aún cuando sabemos lo que somos, no hemos podido manifestar la grandeza del espíritu que habita en cada uno de nosotros.

Ser solo ser lo que somos.

Manifestar está divina presencia en cada uno de nuestros actos, de las emociones, de las palabras que empleamos ,es limitada por la mente humana que ha dominado nuestra experiencia. Nos ha costado mucho creer que el poder divino del espíritu siempre ha estado en el interior y es nuestra naturaleza. Es lo que siempre hemos sido y nunca dejaremos de ser.

La mente humana contiene información que nos aleja de esto. A pesar de saber ayuda a negar. Ayuda dando validez a los pensamientos anteriores, la atención que está acostumbrada a recibir hace difíciles los cambios y el ego refuerza con todos sus yoes.

No es esta una forma de justificar la inconsciencia, es comprender la magnitud de la resistencia que vivimos para despertar del sueño de la ignorancia en que hemos estado.


Amelia Camacho Guerrero.

22 julio 2019.


]]>
El Espejo de las Palabras
tag:elespejodelaspalabras.com,2013:Post/1433267 2019-07-16T17:47:49Z 2019-07-23T20:41:02Z En busca de una identidad.

Al estar inmersos en un mundo de mecanicidad y de inconsciencia ,no nos percatamos de la creación de una identidad falsa con la que vivimos. Usamos todos los condicionamientos adquiridos y todo lo que desde el mundo externo nos dice como debemos proceder.

Eso forma por mucho tiempo la percepción de nosotros mismos y es la manera en que nos mostramos ante el mundo. Es la identidad creada con ilusiones y con gran desconocimiento de lo que en verdad somos.

Al iniciar un camino de introspección para resolver las preguntas fundamentales que requieren una respuesta interior podemos darnos cuenta de la falsedad de lo creado.

Salir de esa mentira produce el derrumbe de muchas formas mentales que ya no son útiles y esto crea estados internos de incertidumbre y vulnerabilidad. Nada parece real y todo es motivo de duda. Esta bien que sea así, aunque en ese momento parezca caótico.

Saber que no somos ni por mucho lo que hemos creado hace que encontremos la verdadera identidad que es superior a lo programado. 

Romper con todo ello es la salida hacia un estado interior muy diferente, en contacto con nosotros mismos sin ilusiones y lleno de la verdad que resuena en el corazón y que no pone en duda lo que recordamos de nosotros mismos.

Lo que buscamos es la verdadera identidad.

Saber quiénes somos y no lo que creemos ser, encontrar nuestra fuerza y poder personal,soltar lo que nos separa de nuestro ser y empezar a vivir como los seres espirituales que realmente somos.



Amelia Camacho Guerrero.

15 julio 2019.

]]>
El Espejo de las Palabras