Las relaciones sanas.

Tener una relación de manera sana significa no contaminarla con los significados que damos a otras relaciones para luego transferir su significado a una relación con otra persona. Cuantas veces las necesidades cubiertas por un padre, se transfieren al marido esperando que el cubra lo que el padre cubrió o no cubrió. De igual manera un esposo deposita todas sus expectativas hacia la madre, en la esposa, esperando que ella cubra lo que mama le daba o no le dio, creando así una relación falsa con la pareja.

Estas necesidades se ven reflejadas en el significado que ponemos en las personas generando demandas constantes de algo que no alcanzamos a cumplir, no porque no queramos, sino por la ignorancia de lo que se vive solo en la mente de cada uno.

Ver cada relación con su propio valor, sin poner poner en ella tareas que, aparentemente, tenían que hacer otros, es una manera de iniciar relaciones limpias, alegres y nuevas, de otra manera estas se convierten en la repetición de lo que la mente crea, impidiendo que las personas vivan lo que realmente corresponde a cada relación.

Liberar a los demás de estas expectativas es empezar a conocer a las personas, es verlas sin la máscara que les ponemos al desear que sean como son o fueron otros personajes de la vida.

El poco o nulo conocimiento que tenemos de nuestras necesidades esenciales, hace que pongamos en todas las manos el cumplimiento de ellas y cuando los demás no responden como esperamos, los culpamos de desamor, descuido, desatención o frustración. Esto implica no darnos cuenta de lo que nosotros mismos creamos y vivimos. Nadie tiene que darte lo que tu pidesNadie tiene esa obligación.

Al crear una obligación creamos frustración y sufrimiento. Lo que no se hace por amor se hace por obligación y una relación basada en el cumplimiento de obligaciones, no es una relación feliz. Una relación fundada en el amor, se disfruta, es alegre, comprometida, porque sabe que nada la obliga, solo el amor , en su deseo de ser compartido con el otro ,no es una carga, es el impulso de vida y de disfrute.

Podemos crear relaciones reales con cada persona, disfrutando así, lo que cada encuentro nos ofrece, viendo a cada persona, como lo que es, sin darle el peso que un significado emocional agrega ya que al hacerlo nos privamos del descubrimiento maravilloso que nos brindan las relaciones humanas.

4 responses
El esperar que los demás nos den lo que creemos que tienen la obligación de darnos nos crea serios conflictos internos ahora se porque así lo he ido aprendiendo que la vida no es así, aprendí que tooodos los demás me tenían que proporcionar tooodo lo que yo necesitaba, tanto bueno como malo y por lo tanto entre más espectativas tenía, más sufrimiento generaba. Esto me quedó muy claro con el ejemplo del cuento de hadas que nos enseño Amelia. Por siempre Gracias
aprender a percibir las relaciones humanas como la oportunidad de relacionarnos de una manera sana, sin esperar que los otros me den aquello que yo no soy capaz de darme, estar consciente que solo yo soy responsable de lo que vivo, me libera y me da la oportunidad de disfrutar con los que me rodean, gracias por la oportunidad de este espacio, con cada lectura puedo reflexionar.
pooooossss siiii
si asi es sin duda, ahora se lee bonito ahora a trabajar, por que si no nos fijamos en nuestras actitudes y en nuestros pensamientos entonces estamos condenados a seguir y seguir en el mismo circulo; pero talvez hasta que la vida nos da un buen fregadazo entonces andamos de chillones buscando a diosito, y na nay esto es trabajo. bueno lo digo por mi solo por mi