El abuso y sus formas de expresión.

Reconocer las acciones que se hacen y que tienen esta característica no son claras para todos,muchas veces estan disfrazadas o justificadas por ignorancia o porque se ha aprendido a verlas como comportamientos habituales.

Las personas pueden acostumbrarse a recibir trato descuidado o grosero, descortés, molesto o degradante, insultante y pueden justificar esa conducta como resultado de un mal momento del otro , por una tolerancia mal entendida o por miedo a perder el amor o afecto de alguien.

El abuso psicológico, físico, verbal, sexual, emocional , puede vivirlo cualquiera, aun sin identificarlo.

Hacer acciones en broma, a sabiendas de que molestan con la excusa de tener confianza, porque son familiares o amigos, por que se les quiere, porque es por su bien, solo es un acto de irresponsabilidad y un abuso y dominación, una falta de respeto y de consciencia.

Estos momentos deterioran las relaciones y las destruyen dejando huellas emocionales muy lamentables.

Evitar el abuso y sus efectos es un acto de amor hacia uno mismo, así como no caer en estas acciones hacia nadie también lo es.

Respeto es una palabra muy gastada y poco comprendida. Su significado ha sido muy acomodaticio, subjetivo y es una virtud poco practicada. Es un acto de consciencia y de amor,de responsabilidad por uno y por los demás.


Amelia Camacho Guerrero.

18 febrero 2019.