Discutir, intercambiar ideas, dialogar o pelear.

La comunicación que ayuda a tener una relación agradable y un buen intercambio de ideas es algo que para muchos es complicado y no fácil de lograr. En ocasiones la forma en que se lleva a cabo,  produce la exaltación de los participantes y lo único que se pretende es tener la razón en lo que se expone sin tener en cuenta la exposición de otras ideas.

Dialogar exige respeto, atención, consciencia y deseo de escuchar al otro. Ser capaces de aceptar que todos los demás tienen ideas diferentes y que cuando hablamos vamos a encontrar distintas  formas de pensar y de ver la realidad,  ayuda a poder disfrutar del arte de conversar.

Lo más común es querer tener la razón y tratar de imponer lo que se piensa.  Para muchos es ganar con argumentos que no permiten que los demás se expresen con libertad y confianza, tal vez porque aún no aprendemos a confiar en la capacidad de  exponer nuestra voz y nuestras ideas por temor a ser rechazados. 

Poder tener una discusión es poder hablar, poder escuchar, intercambiar ideas y opiniones aunque sean opuestas.

 Para ello hay que tener un significado correcto de la palabra discusión. Para muchos esta palabra es sinónimo de pelea. Para otros es violencia y agresión.

 Por eso evitan el desarrollo de esta habilidad que puede ser la manifestación de una capacidad lingüística favorable a la obtención de una comunicación satisfactoria. 

Por mucho tiempo la forma en que vivimos ha sido represiva en cuanto a decir y manifestar pensamientos e ideas. Todos hemos dependido de la opinión externa y así también aprendimos a ahogar nuestra propia voz hasta perder la confianza en lo que realmente queremos decir. Al hablar creemos que hay que pelear por tener la razón y perdemos la oportunidad de disfrutar de una buena conversación. 

El desarrollo psicológico de las personas permite que aparezcan habilidades que se pueden manifestar en armonía con los demás y que además brindan la posibilidad de una forma de vida diferente con una convivencia que estimula el respeto y la libertad de expresión. 


Amelia Camacho Guerrero. 

4 Noviembre 2017.