Coherencia en palabra y acción.

Tener atención en lo que decimos y hacemos hace que podamos reducir el desequilibrio entre el mundo interno y el mundo externo, es poder mantener una relación armónica con las creencias y compromisos, las promesas y ofrecimientos que hacemos y que, sin coherencia, solo se manifiestan como palabras sin contenido y carentes de verdad.

Pareciera sencillo pero mantener la verdad en lo que expresamos, requiere de honestidad, de claridad mental que, sin la debida introspección, no puede ser manifestada.

Saber cuales son las creencias que impulsan las palabras, las acciones, las propuestas, las promesas que hacemos.

 Conocer cuáles son los valores que respaldan las acciones . Saber el porqué de lo que hacemos es haber recorrido un camino hacia la verdad de uno mismo.

Muchas veces expresamos ideas que comprometen, promesas que no pensamos y que no van a ser cumplidas, porque en su momento responden a estados emocionales alterados y que por un pequeño espacio temporal satisfacen.

" Te amo por encima de todo", " Te acepto seas como seas", " Tu eres lo más importante en mi vida ", todas son expresiones que cualquiera ha dicho o ha escuchado. Decir que te amo por encima de todo, es una declaración muy, muy amplia y que exige un nivel de consciencia muy desarrollado. Asi mismo decir que alguien es lo más importante en la vida, requeriría de dar ese lugar a esa persona en muchas ocasiones sin posponerla ante otras personas.

Esto ha sido causa de desilusión y de frustración. De pérdida de confianza,de inseguridad, de sufrimiento, de dolor.  Esto no es mas que falta de consciencia en lo que se dice y lo que significa lo que expresamos.

Es causa también de reclamos y culpas ,recriminaciones ,heridas emocionales y significados equivocados que esconden las necesidades personales que, por inconsciencia, se depositan en otras manos.

Coherencia significa pensar, sentir y hacer en la misma dirección.  Saber lo que se quiere decir y poder decirlo sin lamentarlo.

Hablar con la verdad del ser que somos y así honrar nuestra palabra y nuestras decisiones.


Amelia Camacho Guerrero.

12 marzo 2019.


.