Choque de paradigmas.

Business people talking in meeting  Stock Photo

La comunicación se enfrenta a diferencias y a contradicciones, formas de pensar que muchas veces no son aceptadas facilmente porque tocan ideas muy arraigadas que ni las personas que las exponen tienen claras.   Las creencias, los modelos de comportamiento aprendidos desde pequeños, quedan grabados como leyes y van impulsando las acciones, las respuestas que damos ante los eventos de la vida.

Muchas veces no nos detenemos a pensar cuales son las creencias y paradigmas que han dirigido nuestras acciones.  Creemos que avanzamos con la edad, el aprendizaje, la experiencia pero hay ideas que no se han movido, que no cambian, que se dan por fijas porque así se ha vivido desde siempre.

Sabemos que vivimos en un cambio permanente, todo está cambiando frente a nuestros ojos, en nuestra vida y en nuestro entorno y sin embargo no percibimos la rigidez de algunas ideas.    Las generaciones tienen criterios distintos para todo, así lo hemos visto en nuestra propia experiencia al ver como pensaban nuestros padres y nuestros abuelos.  Hoy la vida es vista de manera diferente a como la percibimos en nuestra época. 

La pregunta es ¿ conocemos como piensan las nuevas generaciones ? ¿ que ideas tienen , que sienten, que pasa por su mente, como ven su vida, su futuro, que quieren ? , o solo tratamos de que se adapten a las ideas que nosotros tenemos queriendo que cumplan con expectativas fundadas en viejos paradigmas que ya no funcionan.    

Los problemas entre jóvenes y gente mayor están en esa diferencia de criterios.  Los adultos se sienten agredidos porque piensan que la rebeldía de los jóvenes es un choque personal y no comprenden que pasa.  Esto es un terreno difícil porque ha faltado el desarrollo de la consciencia en la humanidad para así tener una base sólida que sostenga los cambios de pensamiento y de paradigmas en un ambiente de crecimiento y aceptación.  

Crecer con los que vivimos exige cambiar las maneras de pensar para poder comprender todos los cambios que tenemos frente a nosotros.  Todo cambia siempre,y el que se estanca sufre queriendo controlar lo que no es posible detener, todo está en constante movimiento.  


Amelia Camacho Guerrero.

24 Febrero 2017.